¿Que es NEXO?
¿Que es NEXO?
NEXO es un Espacio de Formación Integral (EFI), llevado adelante por la Facultad de Ingeniería, a través del Laboratorio de Medios, y la Facultad de Psicología, a través del Centro de Investigación Básica en Psicología.
A través de NEXO se busca que los estudiantes desarrollen prácticas integrales que favorezcan la promoción del "pensamiento crítico e independiente, (...) impulsando el desarrollo del conocimiento y la resolución de problemas de interés general", a través de la articulación de las tres funciones universitarias: investigación, extensión y enseñanza.
El proyecto es financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Acceso al Medio (CSEAM).
NEXO como proyecto de investigación
Los niños con parálisis cerebral (PC) pueden “encontrar en la XO la prótesis que necesitan para poder expresarse e interaccionar con su entorno” [5]. Sin embargo, se ha constatado que en la práctica la apropiación de esta tecnología ha sido pobre. Dos estudios etnográficos independientes realizados en la escuela 200 Dr. Ricardo Caritat, la única escuela pública para niños con discapacidad motriz de Montevideo, constataron que este problema se debe a “la ausencia de adaptaciones en software y hardware para esta población” [2, 3].
Un estudio preliminar realizado por la Facultad de Ingeniería evaluó positivamente la factibilidad de incorporar modalidades de interacción basadas en visión por computadora en las XO [3]. El estudio incluyó el desarrollo de prototipos que permitieron a los niños dialogar con la computadora utilizando símbolos impresos en papel, y recibir feedback con refuerzo visual y auditivo. El trabajo concluyó que los resultados obtenidos abren una oportunidad para introducir nuevas modalidades de interacción en la XO, que trasciendan el uso del teclado, ratón, o mousepad, sin la necesidad de
agregar hardware extra.
La investigación, el diseño y la aplicación de técnicas alternativas de interacción persona computadora –por ejemplo, a través de interfaces que reconocen objetos físicos, gestos corporales o figuras impresas- ha incrementado las posibilidades de explotación de las habilidades y capacidades del usuario, y permitido una mayor accesibilidad de las computadoras [1]. Estas interfaces alternativas, denominadas interfaces multimodales, buscan estimular múltiples sentidos a la vez a través de canales multimedia, y permitir múltiples modalidades de entrada, supliendo o complementando las vías tradicionales de interacción. Esto permite al usuario interactuar con la computadora de manera similar a como lo hace con el mundo físico, sacando provecho de todas sus capacidades perceptivas [4].
NEXO pretende estudiar el efecto que provoca la incorporación de interacción multimodal sobre la accesibilidad de la XO. En este marco, el estudio involucra la evaluación de otras dimensiones de la usabilidad, posiblemente disminuidas por las limitaciones ergonómicas de la XO: la eficacia y la eficiencia con que los usuarios realizan tareas curriculares que involucran el uso de la XO, y la satisfacción (percepciones, sentimientos y opiniones) de los usuarios.
NEXO como proyecto de extensión
NEXO como proyecto de enseñanza
A través de NEXO se busca que los estudiantes desarrollen prácticas integrales que favorezcan la promoción del "pensamiento crítico e independiente, (...) impulsando el desarrollo del conocimiento y la resolución de problemas de interés general", a través de la articulación de las tres funciones universitarias: investigación, extensión y enseñanza.
El proyecto es financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Acceso al Medio (CSEAM).
NEXO como proyecto de investigación
Los niños con parálisis cerebral (PC) pueden “encontrar en la XO la prótesis que necesitan para poder expresarse e interaccionar con su entorno” [5]. Sin embargo, se ha constatado que en la práctica la apropiación de esta tecnología ha sido pobre. Dos estudios etnográficos independientes realizados en la escuela 200 Dr. Ricardo Caritat, la única escuela pública para niños con discapacidad motriz de Montevideo, constataron que este problema se debe a “la ausencia de adaptaciones en software y hardware para esta población” [2, 3].
Un estudio preliminar realizado por la Facultad de Ingeniería evaluó positivamente la factibilidad de incorporar modalidades de interacción basadas en visión por computadora en las XO [3]. El estudio incluyó el desarrollo de prototipos que permitieron a los niños dialogar con la computadora utilizando símbolos impresos en papel, y recibir feedback con refuerzo visual y auditivo. El trabajo concluyó que los resultados obtenidos abren una oportunidad para introducir nuevas modalidades de interacción en la XO, que trasciendan el uso del teclado, ratón, o mousepad, sin la necesidad de
agregar hardware extra.
La investigación, el diseño y la aplicación de técnicas alternativas de interacción persona computadora –por ejemplo, a través de interfaces que reconocen objetos físicos, gestos corporales o figuras impresas- ha incrementado las posibilidades de explotación de las habilidades y capacidades del usuario, y permitido una mayor accesibilidad de las computadoras [1]. Estas interfaces alternativas, denominadas interfaces multimodales, buscan estimular múltiples sentidos a la vez a través de canales multimedia, y permitir múltiples modalidades de entrada, supliendo o complementando las vías tradicionales de interacción. Esto permite al usuario interactuar con la computadora de manera similar a como lo hace con el mundo físico, sacando provecho de todas sus capacidades perceptivas [4].
NEXO pretende estudiar el efecto que provoca la incorporación de interacción multimodal sobre la accesibilidad de la XO. En este marco, el estudio involucra la evaluación de otras dimensiones de la usabilidad, posiblemente disminuidas por las limitaciones ergonómicas de la XO: la eficacia y la eficiencia con que los usuarios realizan tareas curriculares que involucran el uso de la XO, y la satisfacción (percepciones, sentimientos y opiniones) de los usuarios.
NEXO como proyecto de extensión
NEXO como proyecto de enseñanza
Última modificación: lunes, 18 de febrero de 2013, 11:10