Estudiantes: Jaime Betancur y Antonio Villaluenga

Tutor: Jorge Faure

Texto completo del proyecto

Introducción: El presente informe constituye la documentación del Proyecto Final de la carrera Agrimensura, y tiene como principales objetivos el realizar un estudio acerca de la compatibilidad de diferentes Modelos Geoidales Globales para la determinación de desniveles y cotas a partir de mediciones realizadas con GPS; y un posterior refinamiento de los mismos destinado a mejorar la precisión obtenida primariamente.

Se optó por este tema en particular debido a que en las diversas áreas de la actividad profesional del Ingeniero Agrimensor, cada vez se hace más necesario el uso de tecnología GPS. Un ejemplo claro de esta situación es el que se da en la zona de estudio, ya que para la misma Obras Sanitarias del Estado (OSE) ha decidido realizar un proyecto para la implementación de obras de saneamiento. Debido a que la zona presenta características topográficas particulares como ser la escasa elevación respecto al nivel del mar y la presencia de diferencias de nivel de valores muy bajos (teniendo en cuenta la extensión planimétrica de la zona), se vuelve imprescindible contar con una determinación de desniveles lo más precisa y eficiente posible.

Desde el punto de vista de la eficiencia, no caben dudas que la utilización de equipos GPS es lo más recomendable para este tipo de trabajo, resta entonces determinar si las precisiones alcanzadas se encuentran dentro de los límites de tolerancia admisibles para la determinación de diferencias de niveles.

Paulatinamente se ha ido generalizando el uso de tecnología GPS a medida que se han logrado avances importantes en lo referido a las precisiones alcanzadas, y en especial en aquellas asociadas a la altimetría, que eran las que más restricciones imponían a la hora de elegir al GPS como herramienta de trabajo. Por lo tanto se vuelve imprescindible la compatibilidad de los datos obtenidos a partir de los modelos geoidales actuales con los obtenidos a partir de los modelos clásicos, un claro ejemplo de ello resulta la determinación de desniveles entre los puntos de una red.

Para lograr esta compatibilidad se deben obtener las alturas ortométricas correspondientes, a partir de las alturas elipsoidales obtenidas de las observaciones realizadas con GPS. Es con este fin que se realizaron circuitos cerrados de nivelación geométrica en la zona de estudio, materializando puntos fijos que posteriormente fueron tomados con GPS.

Una vez obtenidos los datos, se trató de compatibilizar las observaciones, es decir a las alturas elipsoídicas obtenidas con GPS, convertirlas en ortométricas a través de diferentes modelos geoidales globales. Los modelos utilizados fueron el EGM-96 , el OSU-91A, el EGM-2008, el DMA 10*10 y el adoptado por el Servicio Geográfico Militar que en realidad no es un modelo geoidal global en sí, sino que es un modelo local de transformación de alturas calculado por dicho organismo, y al que de aquí en adelante se denominará SGM para mayor practicidad.

Se realizó un estudio comparativo entre lo obtenido a través de la nivelación y los datos GPS, y se calcularon posteriormente los parámetros correspondientes a un nuevo modelo geoidal local para la zona, mediante el cual se obtuvieron las cotas oficiales de los puntos. Finalmente se hizo un análisis de los resultados obtenidos, realizando además un testeo, para una serie de puntos testigos, del comportamiento del modelo calculado.


Última modificación: lunes, 2 de octubre de 2017, 20:27