Estudiante: Néstor González

Tutor: Hebenor Bermúdez

Resumen: Mejorar la infraestructura de países en desarrollo como Uruguay se considera cada vez más importante para abatir la pobreza y estimular el crecimiento económico y el desarrollo. El impacto de las obras de infraestructura en la reducción de la pobreza y en el aumento del PBI es ratificado en diversos estudios realizados por organizaciones como CEPAL, OPP, OCDE, UM, etc.

Servicios de infraestructura tales como, suministro de agua potable, saneamiento, vivienda, transporte, tecnologías de la información y comunicaciones, tienen efecto importante sobre otros objetivos de desarrollo como la salud y la educación. Según nota de la revista Oidles (2011), el acceso al agua potable reduce la probabilidad de mortalidad infantil y los caminos pavimentados aumentan la asistencia escolar.

Por su utilidad pública, su alto costo de inversión inicial y un largo período de amortización, son en general los estados que se encargan de contratar la construcción y el mantenimiento de la infraestructura nacional. Un informe de Uruguay XXI estima que 1/3 de estas inversiones se ejecutarán a través de contratos PPP, en los 2/3 restantes el estado contrata también con privados a través de otras modalidades.

En general, en toda inversión ya sea pública o privada se busca lograr que el producto resultante sea el más conveniente desde el punto de vista económico, técnico, ambiental y social. Mala planificación, desviaciones de fondos, demoras en tiempos de ejecución y disminución en la calidad de las obras son los principales problemas a minimizar para la obtención de buenos resultados.

Un Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituye una herramienta adecuada para realizar una gestión eficiente de la información generada en controles y dirección de obras. En un SIG, los datos que se analizan están vinculados a su localización, lo que permite un manejo de la información gráfica y alfanumérica de forma integrada.

Los diferentes elementos constructivos o partes de un proyecto pueden ser considerados objetos geográficos ya que además de tener una determinada dimensión espacial tienen una ubicación geográfica definida. La visualización de estos, asociados a la información temática en un mapa digital potencia la capacidad de análisis de cualquier observador entrenado o no.

El presente trabajo se enfoca en una propuesta sobre la conjunción de los SIG con los controles y la gestión de obras. La motivación principal para su realización surge en base a la experiencia laboral en este rubro y al propio perfil del Tecnólogo en Cartografía. Como sustento se puede agregar que en dicha experiencia se ha observado que buena parte de los sobrecostos que se generan en los proyectos, ya sea por pago de adicionales o por defectos de fabricación derivan de una inadecuada o ineficiente gestión en los controles de obra.

Con la implementación de aplicaciones SIG se procura la simplificación de los procedimientos de control así como el aumento en la eficiencia y productividad de los técnicos encargadas de dicha tarea. A través de las funciones de gestión y visualización se crea la adecuada estructura para lograr un manejo sencillo y centralizador de la informacióSe genera un sistema de asignación de responsabilidades al permitir que auditores externos y superiores tengan acceso directo a n. información digital georreferenciada para la supervisión del cumplimiento de los protocolos de calidad y cronogramas de obra. Al generarse la trazabilidad de cada elemento constructivo se disminuye la probabilidad de aceptación de productos defectuosos.

Cabe aclarar que los SIG no solo son herramientas de administración y visualización de datos, además cuentan con la imprescindible capacidad de análisis espacial, en la cual se apoyan personas relacionadas con aspectos territoriales para la toma de decisiones. Por ser tan versátiles el campo de aplicación de los SIG es muy amplio, pudiendo utilizarse en la mayoría de las actividades con componente espacial.



Última modificación: martes, 25 de abril de 2017, 09:02