A veces el bloque Audio Sink da problemas y puede ser muy frustrante tener todo el sistema correcto y ver pasar un montón de aUs y escuchar clicks y ruidos raros. Por esto, armamos esta pequeña lista de cosas a chequear:

 0 - Las muestras que entran al audio sink deben estar entre -1 y 1. Sino "clipea", lo que resultará en chasquidos o directamente no escuchar nada.
 1 - El parámetro "OK to block" debe estar siempre en Yes. A veces, sin querer con el scroller del mouse se cambia a No, y el audio pasa a ser inaudible. En particular, la versión de windows anterior a la 3.7.11 tiene un bug (ver https://github.com/gnuradio/gnuradio/pull/1052) por lo que se hace necesario incluir un Throttle justo antes del Audio Sink para que funcione.
 2 - Dependiendo de la aplicación y la PC, puede ser necesario incluir algo en el campo "Device Name" para mejorar la performance. En el laboratorio de software, se obtuvieron buenos resultados utilizando "plughw:1,0", por lo que recomendamos hacerlo.
 3 - Leer con atención la terminal de GNU Radio, pues a veces hay información útil.
 4 - Los aU en el terminal significan "Audio Underrun"; básicamente que las muestras le están llegando demasiado lento a la tarjeta de audio y no a la tasa que él espera. Esto se puede deber a que el flowgraph es demasiado para la PC. Verifique que no tiene filtros con un transition width demasiado fino u otros bloques del estilo.
 5 - Si se escucha el audio con cierta distorsión, es posible que le esté errando a alguna tasa de muestreo. Verifique las distintas tasas involucradas y coloque un rational resampler donde corresponda (y verifique que los parámetros del mismo estén bien calculados).

Última modificación: jueves, 10 de junio de 2021, 11:20