ACCESO ABIERTO Y CREATIVE COMMONS


La capacidad ilimitada de almacenaje, edición y publicación de contenidos de internet ha provocado el aumento del acceso a la auto edición y auto publicación, a la vez que los consumidores desplazan cada vez más la demanda a bienes de producción digitalizada.


De acuerdo con la legislación sobre derechos de autor, quien realiza un trabajo creativo tiene los derechos de copia, por tanto, para compartir un escrito, un video u otro material para que otras personas puedan reutilizarlo, complementarlo y redistribuirlo,  debe publicar con una licencia abierta.

El Acceso Abierto busca eliminar las barreras económicas para el uso de contenidos académicos.

La literatura del acceso abierto es digital, está en línea de forma gratuita y libre de la mayoría de las restricciones de derechos de autor y licenciamiento. Esto lo  hace posible Internet y el consentimiento del autor o titular de los derechos de autor.

En la mayoría de los campos, las revistas académicas no le pagan a los autores, quienes por tanto pueden consentir al acceso abierto sin perder ingresos. En este sentido, los académicos y científicos están en una situación diferente de la de los músicos y cineastas.

Si bien producir literatura de acceso abierto no es gratuito, pretende ser menos costosa que cuando la publicada convencionalmente, eliminando los costos que se cobran a los lectores y crean barreras al acceso. 

Ingresando en este link  se accede al curso de la Dra. Patricia Díaz Charquero donde hay información específica del movimiento del Acceso Abierto.

Creative Commons provee licencias abiertas de libre acceso usadas actualmente en más de 500 millones de recursos en línea.                                                                                         

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008. En español: «bienes comunes creativos» es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización. Cada una de estas licencias tiene diferentes configuraciones, -complementan el derecho del autor original ya que tienden a otorgar ciertas libertades, a la vez que establecen ciertas restricciones.


Las licencias Creative Commons funcionan alrededor del mundo y duran tanto tiempo como sea aplicable el derecho de autor, pues se basan en él. Al utilizar las herramientas de CC los creadores conservan sus derechos de autor al mismo tiempo que permiten a otros copiar y distribuir su obra, siempre que le den el crédito y sigan las condiciones especificadas por el autor.

¿Cómo licenciar con Creative Commons?

Creative Commons brinda una herramienta de selección de licencias. 

Ingresar  en Creative Commons Uruguay luego en Elegí licencia  contestar las preguntas y después copiar y pegar la licencia en el documento, sitio web o cualquier otro material.

Al realizar un trabajo creativo a partir de una obra con licencia Creative Commons, se debe verificar que no tenga la restricción "Sin obras derivadas". Si además, el trabajo que se elabora es con ánimo de lucro, la licencia no puede tener la restricción "Sin fines comerciales".

Hay que tener en cuenta que al hacer una creación a partir de las obras de otras personas, el autor no es totalmente libre al momento de escoger la licencia, ya que puede ser que las obras originales tengan la restricción "Compartir igual".


Todas las licencias Creative Commons requieren que se de crédito al autor de las obras que se utilicen. Aunque el autor no haya especificado una forma particular de cómo se debe citar no significa que no se debe hacer. Simplemente significa hay que hacerlo de la mejor forma considerando la información que posees.

Título, Autor, Fuente, Licencia

Título - ¿Cuál es el nombre del material?

Si se proporcionó un título para el material, hay que incluirlo. 

Autor - ¿A quién pertenece el material?
Nombre del autor o autores del material en cuestión.

Nombre del autor o autores del material en cuestión.

Fuente - ¿Dónde puede encontrarse?
Proporcionar el URL o un hipervínculo en el que reside el material para que otros también pueden hacerlo

Proporcionar el URL o un hipervínculo en el que reside el material para que otros también pueden hacerlo

Licencia - ¿Cómo se puede usar?
Incluir la licencia CC para que otros también puedan usarlo. No es suficiente con aclarar que un documento está licenciado con creative commons, hay que mencionar el tipo de licencia seleccionada para que se sepa como puede reutilizarse.

Incluir la licencia CC para que otros también puedan usarlo. No es suficiente con aclarar que un documento está licenciado con creative commons, hay que mencionar el tipo de licencia seleccionada para que se sepa como puede reutilizarse.

Si se modifica un trabajo con licencia CC hay que consultar la tabla de compatibilidad de licencias para asegurarse de estarlo haciendo correctamente  En caso de reutilizar una obra que ya es derivada de otra, hay que citar únicamente la obra que se está utilizando y no la cadena de obras que se han reutilizado para elaborarla.

Además de Google, existen repositorios y motores de búsquedas especializados que permiten encontrar materiales con Licencias Creative Commons en diferentes formatos. Algunos de ellos son:

Última modificación: lunes, 16 de septiembre de 2019, 14:08