El ascenso de los Libros Abiertos

Muchos maestros y profesores tienen dificultades para encontrar la manera de utilizar OCW en su enseñanza. Es que los OCW están estructurados como una clase en línea pero no proporciona el apoyo necesario para ejecutar un curso totalmente en línea. Por su lado, los REA se encuentran en el otro extremo del espectro. Se pueden presentar en tantas partes más o menos pequeñas a través de la web que es difícil encontrar la manera de utilizarlos de manera efectiva. Así es que ahora han surgido los "libros de texto abiertos."

Los libros de texto abiertos son colecciones de recursos educativos abiertos organizados de una manera que se parece a un libro de texto tradicional. (O se prefiere, los libros de texto abiertos son libros de texto que utilizan una licencia Creative Commons). Si bien este esquema de organización puede no parecer particularmente innovador ya que el cuerpo docente y los profesores saben cómo usar los libros de texto para apoyar su enseñanza, los libros de texto abiertos parecen estar teniendo un impacto más amplio y más práctico en la educación formal que el OpenCourseWare o que recursos educativos abiertos utilizados de manera independiente. 

 

Otra manera de ver el surgimiento de los libros de texto abiertos es desde la perspectiva de los estudiantes. La campaña de estudiantes PIRG Make Textbooks Affordable establece el argumento con claridad:

Todo el mundo sabe que los precios de los libros de texto son una barbaridad. Los estudiantes gastan un promedio de U$S 1168 al año en libros de texto y material didáctico, y los precios han aumentado más que la tasa de inflación en algunos casos de los últimos veinte años. 

No es casualidad si los libros son tan caros. Las editoriales han realizado enormes ganancias, mientras promovían malas prácticas que elevaban los costos: emisión de nuevas ediciones dificultando la búsqueda de libros usados, agrupación de los libros de texto con CDs y códigos innecesarios, etc. Se salen con la suya porque los estudiantes no tienen una opción - es necesario comprar el libro que están vendiendo, incluso si el precio es exorbitante.

La buena noticia es que se está progresando. Los estudiantes pueden ahorrar a través de opciones como los libros usados. Y al mismo tiempo, soluciones duraderas como libros de texto de código abierto están ganando un terreno que literalmente podría revolucionar el mercado de libros de texto, ofreciendo acceso gratuito en línea y reduciendo los costos hasta en un 80%.

Entonces, ¿Quién crea estos libros de texto? Y ¿de dónde vienen?

Catálogo de libros de texto abierto

En Educación Superior

Los principales actores institucionales en la educación superior en libros de texto abierto son Boundless y OpenStaxBoundless Actualmente publica 18 libros de texto abiertos en una amplia gama de áreas temáticas. OpenStax  publica actualmente 5 libros de texto abiertos, sobre todo en las ciencias. La Fundación Saylor mantiene un archivo de los libros publicados por un ex editor de libros de texto abierto, que incluye más de 60, sobre todo en temas de negocios.

Claro que a su vez las personas escriben libros de texto abiertos para su uso en el contexto de educación superior. Existen varios sitios que catalogan estas contribuciones individuales (y a veces los aportes institucionales también). Estos sitios incluyen OER Commons (utilice la búsqueda avanzada para limitar su búsqueda a los libros de texto), Open Textbook Store y, Open College Textbooks. También puede utilizar la búsqueda avanzada de Google para encontrar libros de texto abiertos - por ejemplo, busque "libro de texto de ciencias políticas" y restrinja la búsqueda a los resultados de licencia abierta.

En Educación Media

El principal actor institucional en el campo de la educación media en libros de texto abierto es la Fundación CK12. Ellos publican decenas de libros de texto, sobre todo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. También se pueden encontrar libros de texto abiertos adecuados para educación media en el sitio de OER Commons (utilice la búsqueda avanzada para limitar su búsqueda a los libros de texto).

La Oficina Estatal de Utah remezla libros de texto de Educación Media con otros materiales licenciados abiertamente y materiales inicialmente elaborados para apoyar el Programa de Recursos Educativos Abiertos, que incluye libros de texto en ciencias, así como en matemáticas y artes del lenguaje, alineados a los Estándares Estatales Comunes.   

El proyecto de libros de texto abiertos de Utah (UTOT) escribió recientemente en su blog sobre el costo de proporcionar copias impresas de libros de texto abiertos sobre ciencia a los estudiantes de secundaria en Utah. Encontramos que CreateSpace, el servicio de impresión de Amazon puede imprimir libros de texto (8,5 × 11, en blanco y negro, 250 páginas) por U$S 3.85. Añadiendo U$S 0.40 por libro para el envío, lo que llamamos "el libro de texto de 5 dólares", ahora pasa a ser un libro de texto de U$S 4.25. Resultados de una investigación revisada por pares sobre la eficacia educativa de estos libros de texto de $ 5 indica que los estudiantes aprenden lo mismo de estos libros de texto abiertos que a partir de costosos libros de texto comerciales.

UTOT también proporciona una calculadora interactiva de ahorro de costos de libros de texto abierto. Juegue un rato con él para explorar los ahorros posibles con libros de texto abiertos. Asegúrese de hacer clic y arrastrar los enlaces subrayados.

Un diagrama de Venn

Sólo para asegurarse de que usted está comprendiendo correctamente, esto es un diagrama de Venn que demuestra la relación entre el contenido abierto, el opencourseware, los recursos educativos abiertos, y los libros de texto abiertos.

venn esp.png

Puntos importantes:

  • No todo el contenido abierto es necesariamente educativo.
  • Cuando se utilizan OER (REA) para apoyar la enseñanza en clase agregando y estructurándolos como un curso, hacemos lo que llamamos un OCW.
  • Cuando se utilizan OER (REA) para apoyar la enseñanza en clase agregando y estructurándolos como un libro de texto, hacemos lo que llamamos un libro de texto abierto.

Pensando en los impactos de los REA

El Modelo COUP del Grupo de Educación Abierta permite estudiar el impacto de los libros de texto abiertos y los recursos educativos abiertos en la educación secundaria y post-secundaria. COUP significa:

  • Costo
  • Resultados
  • Uso
  • Percepciones

El siguiente video ofrece una breve introducción al Modelo COUP y abre destacados ejemplos de investigación del grupo en cada una de las cuatro categorías.

 

 
David Wiley ofrece una visión de conjunto de investigación empírica
sobre la eficacia de los recursos educativos abiertos

 

El Grupo de Educación Abierta (OpenEd Group) describe los componentes del Modelo:

Costo. Los defensores de los libros de texto abiertos y los recursos educativos abiertos con frecuencia afirman que el uso de estos materiales (en lugar de libros de texto de editores tradicionales) y de cursos en línea le ahorrará dinero tanto a los estudiantes en el contexto de educación post-secundaria como a las organizaciones de educación media. 

Resultados. Teniendo en cuenta la sabiduría popular que "usted obtiene lo que paga", algunos individuos y organizaciones se preocupan de que el aprendizaje del alumno se verá necesariamente perjudicado  cuando los estudiantes utilizan los recursos libres en vez de gastar $ 175 en libros de texto. EL hilo de resultados de nuestro trabajo proporciona evidencia relacionada con estas afirmaciones. En el contexto de educación post-secundaria, estamos particularmente interesados ​​en la culminación, la aprobación, la persistencia (matriculación en siguiente semestre) y la intensidad (número de cursos tomados en un semestre). ¿El significativo ahorro de costos proporcionado por los REA se relaciona con mejoras significativas en alguno de estos resultados?

Uso. Los defensores de los libros de texto abiertos y los recursos educativos abiertos con frecuencia afirman que los permisos proporcionados por las licencias abiertas permiten a los estudiantes utilizar estos materiales de manera novedosa - por ejemplo, escribir una nueva sección basada en sucesos actuales para un curso de historia moderna. Sin embargo, hay muy poca evidencia de que los estudiantes están ejerciendo estos nuevos permisos. Del mismo modo, los defensores afirman que los permisos de licencias abiertas permiten a los maestros participar en nuevas prácticas pedagógicas - como la adaptación, revisión y remezcla de materiales. Sin embargo, hay muy poca evidencia de que los profesores ejercen estos nuevos permisos. El capítulo Uso de nuestro trabajo proporciona evidencia relacionada con estas afirmaciones.

Percepciones. ¿Qué piensan los estudiantes acerca de los libros de texto abiertos y los recursos educativos abiertos? ¿Cómo juzgar la calidad con respecto a los libros de texto tradicionales? ¿Cómo se sienten acerca de libros de texto y los REA? ¿Encuentran los formatos, estructuras, diseños, etc, fácil de navegar? o ¿Frustrante? ¿Qué pasa con los profesores? Y ¿qué pasa con otras partes interesadas, como los padres o los responsables políticos? El hilo Percepciones de nuestro trabajo busca comprender estas preguntas.

Última modificación: miércoles, 5 de noviembre de 2014, 11:33