Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.

Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización. Cada una de estas licencias tiene diferentes configuraciones, -complementando el derecho del autor original- que tienden a otorgar ciertas libertades, a la vez que establecen ciertas restricciones.

Con las licencias Creative Commons los autores mantienen su copyright pero comparten su creatividad. Las Licencias CC permiten a otros copiar y distribuir el trabajo, siempre que le den el crédito y sigan las condiciones especificadas por el autor.

¿Cómo funciona Creative Commons?

Creative Commons provee gratuitamente, herramientas legales fáciles de usar a cualquier individuo, institución, compañía, etc, es una manera estandarizada de aclarar el uso del trabajo del cual poseen el copyright. CC le da una herramienta a la gente para fácilmente cambiar su término Copyright “Todos los derechos reservados” a “Algunos derechos reservados”. 

CC no es un alternativa al copyright, se aplica sobre el copyright para poder modificar los términos del mismo para que se ajusten a las necesidades de los autores. Creative Commons ha trabajado conjuntamente con expertos del Copyright alrededor del mundo para asegurar que las licencias CC tuvieran un alcance global.

¿Qué puede hacer Creative Commons por mi?

Si has creado algo y quieres que la gente sepa que puede compartirlo, usarlo, y construir a partir de tu trabajo, puedes considerar a CC como una opción. CC es una infraestructura legal que te brinda flexibilidad y protege a la gente que usa tu obra (así no tienen que preocuparse acerca de si están infringiendo el copyright, siempre y cuando sigan los términos que has especificado)

Si eres un artista, educador, estudiante, científico o creador buscando contenidos que puedas usargratuitamente y legalmente, hay muchísimos trabajos licenciados bajo Creative Commons disponibles para ti. Hay millones de trabajos, desde canciones y videos, hasta contenido científico y académico que puedes usar bajo los términos de las licencias Creative Commons. 

Última modificación: miércoles, 5 de noviembre de 2014, 10:42