"Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales usados para apoyar educación que puede ser accedida libremente, resusada, modificada y compartida por cualquiera."

Stephen Downes

Recursos Educativos de Libre Acceso 

Los “Recursos Educativos de Libre Acceso” o OER (Open Educational Resources) son material educativo (ej: libros de texto, artículos de investigación, vídeos, evaluaciones, simulaciones, etc.) que son ya sea licenciados bajo una licencia abierta de derechos de autor (ej: Creative Commons) o del dominio público. En ambos casos, toda persona en el mundo disfruta de un acceso libre (sin costo) al recurso educativo y permiso libre (sin costo) de participar en las actividades llamadas “4R” (por sus iniciales en ingles) cuando usa el material educativo: 

  • Revisar (Revise) - adaptar y mejorar el OER de manera que se acopla mejor a tus necesidades.
  • Combinar (Remix) – combinar el OER con otro OER para producir nuevos recursos.
  • Reusar (Reuse) – usar el recurso original o su nueva versión del recurso en un amplio rango de contextos.
  • Redistribuir (Redistribute) – hacer copias y compartir el recurso original o su nueva versión del mismo con otros. 

Muchos tienen problemas para entender por que alguien se tomaría tiempo y esfuerzo en elaborar material educativo, solo para entregarlo sin ninguna recompensa monetaria por su trabajo. Existen muchas lineas de pensamiento que motiva a los participantes de la comunidad de recursos educativos libres. Tenemos a continuación algunas de estas motivaciones.

Acceso Abierto 

“Acceso abierto” se refiere a los artículos de investigación que están gratuita y libremente disponibles al público para su lectura, revisión, y aprovechamiento. Desde una perspectiva puede ser visto como un caso especial del ejemplo “compre uno, lleve otro” que describimos. Pero también hay otras razones por las que muchos apoyan el modelo de acceso abierto. Una corta parábola ilustra la idea:

Bajo el sistema tradicional, los editores de publicaciones mantienen los derechos legales de reproducir y distribuir los resultados de la investigación en sus publicaciones. Una comparación del esfuerzo y contribución intelectual del investigador y los editores, sugiere un desbalance. 

En términos de esfuerzo en la contribución, el investigador es responsable de:

  • Generar ideas originales y pertinentes para la nueva investigación.
  • Competir con otros investigadores para conseguir financiamientos para su investigación.
  • Identificar y contratar estudiantes altamente calificados y otros profesionales que conduzcan la investigación.
  • Llevar a cabo, rigurosa y responsablemente, el programa de investigación, y
  • Escribir los resultados de la investigación de forma comunicativa.

En términos de esfuerzo en la contribución, el editor es responsable de: 

  • Conseguir voluntarios que revisen los méritos de los resultados de investigación (estos voluntarios son otros investigadores que trabajan sin ningún costo para el editor),
  • Decidir una publicación acerca de los resultados de la investigación,
  • Editar y dar formato a la versión final de los resultados, y
  • Publicar y distribuir los resultados. 

El investigador es responsable del esfuerzo que concebir, conducir, y reportar la investigación conlleva. El editor es responsable del esfuerzo que conlleva hacer la publicación. El editor hace bastante menos contribución intelectual a los artículos que publica (nótese nuevamente que el editor no revisa el rigor intelectual y calidad de los resultados descritos; en lugar de eso, coordina con otros investigadores que voluntariamente realizan la revisión). Al final del largo proceso de investigación, en el que el editor principalmente hace coordinaciones y contribuciones editoriales, el editor requiere los derechos legales exclusivos para controlar la reproducción y distribución de los resultados del trabajo del investigador. E incluso, los editores a menudo cobran a los investigadores por copias de su trabajo. 

Muchos tienen la sensación que esto representa un status quo que esta completamente fuera de balance y que el investigador debería controlar la reproducción y distribución de su trabajo.

Podemos llegar a un análisis similar desde una perspectiva financiera. El promedio anual en dolares del fondo del Instituto Nacional de Salud o NIH (National Institute of Health) figura entre USD$210,769 y USD$239,826. La producción editorial promedio del NIH es aproximadamente de 1.6 artículos de investigación al año. Esto pone el costo promedio de producir un artículo entre los USD$105,385 y USD$119,913. En contraste, para una publicación tradicional de alta calidad, el costo promedio de publicar incluyendo los costos administrativos es de solo USD$2,750.

En términos de inversión financiera promedio por artículo, los editores son responsables de entre 2-3% de la inversión total. Debido a este desbalance, y el deseo y derecho de los investigadores de controlar los derechos de reproducción y distribución de su propio trabajo, miles de revistas científicas abiertas (7,459 listadas en el Directorio de Publicaciones de Acceso Abierto (Enlaces a un sitio externo.) a febrero del 2012) han surgido para alojar artículos de investigación de licencia abierta. El profesorado hace lo suyo al apoyar las “políticas de acceso abierto” en sus universidades (ver ROARMAP: Registry of Open Access Repositories Mandatory Archiving Policies (Enlaces a un sitio externo.)), las que proveen a las universidades los derechos necesarios de archivar y hacer redactar artículos a sus profesores, libre y abiertamente en Internet.

Encontrando REA

Puesto que los REA son simplemente material educativo que utilizan licencia Creative Commons, la búsqueda avanzada de Google hacen extremadamente sencillo encontrar OER sobre casi cualquier tema. Aquí hay un video de 60 segundos que le muestra cómo.

  

David Wiley demuestra cómo utilizar Google para encontrar material licenciado con CC 

También hay varios buscadores especializados que hacen más fácil la búsqueda de los REA. OER Commons (Enlaces a un sitio externo.) es uno de los mejores. No sólo agregan información sobre REA para efectuar búsquedas sino que también categorizan REA de varias maneras para que usted pueda buscar, por ejemplo, juegos sobre estudios sociales secundarios.

OpenTapestry también indexa una gran colección de REA y proporciona algunas herramientas innovadoras para remezclar REA una vez que los encuentra. Juegue con OpenTapestry un poco y vea lo que puede hacer.

Última modificación: miércoles, 5 de noviembre de 2014, 11:31