"..es la simple y poderosa idea de que el conocimiento global es un bien público y que la tecnología en genereal y la Worldwide Web en particular proveen una oportunidad extraordinaria para todos para compartir, usar y re-usar conocimiento."

 

Enseñanza Abierta

 La “Enseñanza Abierta” comienza como la práctica de usar la tecnología para abrir los cursos universitarios gratuitamente, permitiendo la participación informal de personas no registradas oficialmente en el curso. En el contexto universitario, la enseñanza abierta evoluciona diseñando formas de exponer experiencias en clase a aquellos que no están en clase de manera que ellos puedan participar de la manera más completa posible. Alguna estrategias populares son:

  • Publicar el silabo en blogs o wikis públicos, donde todos puedan verlos;
  • Asignar lecturas que estas disponibles libre y gratuitamente, de manera que todos puedan acceder y leerlos;
  • Pedir a los alumnos que publiquen sus trabajos y otro material elaborado en clase en blogs y wikis públicos, para promover mayor discusión de temas relevantes; y
  • Usar una amplia gama de medios tradicionales sociales, como correo electrónico, microblogging, comentarios en blogs, para llevar a cabo la discusión del curso. 

Algunos ejemplos de enseñanza abierta son el curso de Introducción a la Educación Abierta de la Universidad Estatal de Utah, y el curso de Inteligencia Artificial (IA). 

Algunos cursos de enseñanza abierta proveen credenciales alternativas a sus participantes. Los participantes informales de ambos cursos, el de Introducción a la Educación Abierta y el de Inteligencia Artificial, que culminen el curso de manera satisfactoria reciben certificados de la facultad. Es importante notar aquí que el certificado no es emitido por los miembros del profesorado y no otorgan ningún crédito para graduarse o cosa similar. Son simplemente la declaración de haber culminado el curso, firmada por el profesor. 

El modelo de enseñanza abierta ha sido también aplicado a experiencias de aprendizaje estructurado que no empiezan en cursos universitarios. Estos tienden a ser englobados bajo el nombre de “Cursos Abiertos Masivos Online” o MOOC (Massive Open Online Course). Un ejemplo de MOOC es el curso Bienvenido al Cambio: Educación, Aprendizaje y Tecnología (Welcome to Change: Education, Learning, and Technology). Los MOOC normalmente se basan en una filosofía “conectivista” que evade objetivos de aprendizaje específicos del educador y apoya a cada persona a aprender una cosa distinta. Una forma de entender el diseño de los MOOC es decir que ellos aplican el ethos “abierto” a los logros del curso. En otras palabras, los estudiantes están en poder de aprender lo que ellos necesiten o quieran, y el proceso de aprendizaje es a menudo más importante que cualquier objetivo predefinido del curso. 

Modelos adicionales de enseñanza y aprendizaje como la Universidad Peer 2 PeerUniversidad OER (Enlaces a un sitio externo.), y la Universidad del Pueblo, están emergiendo, y ellos sintetizan los OER, libros abiertos, acceso abierto, Open Badges (Medallas Abiertas), tutoría abierta, y enseñanza abierta. Son tiempos excitantes para la educación. La enseñanza abierta provee a los individuos, que de otra forma jamas hubieran tenido la oportunidad, una enseñanza superior libre y gratuita.

 

Educar es Compartir

Educación es, primera y principalmente, un emprendimiento para compartir. De hecho, compartir es el único concepto que afecta a la educación. Si un instructor no está compartiendo lo que él o ella sabe con sus estudiantes, entonces no está educando. 

Aquellos educadores que comparten la mayor parte de sus conocimientos con la mayor parte de sus estudiantes son aquellos que nosotros consideramos los más exitosos. ¿Los estudiantes se retiran del curso en posesión del conocimiento y habilidades que el instructor intento compartir? (En otras palabras, ¿tuvo éxito el instructor en compartir?) Si es así, llamamos al instructor un educador exitoso. Si la tentativa del instructor de compartir fallara, podemos llamar al instructor un pobre educador. Educación es un tema de compartir, y el acercamiento que los recursos educativos de libre accesos tienen esta diseñado específicamente para habilitar un compartir extremadamente eficiente y sustentable. 

Aprovechando el Internet: Internet ha sido a menudo comparado con la prensa escrita, que a su turno ha sido comparada con el proceso de escribir libros a mano. Hoy en día, el costo de tener un libro de 250 páginas transcrito a mano es de USD$250. El costo de imprimir el mismo libro con un servicio de impresión por demanda es aproximadamente USD$5. El costo de copiar una versión online del mismo libro (ej: un archivo ePub) es de USD$0.0008. El costo de envío ya sea del libro escrito a mano o de la versión impresa esta cerca a los USD$5. El costo de distribuir una copia electrónica del libro a través del Internet es aproximadamente USD$0.0007.

Claramente, Internet nos permite copiar y compartir con una eficiencia nunca antes vista o imaginada. Sin embargo, mucho antes que Internet fuera inventado, la legislación en derechos de autor empezó a regular las actividades que hacían que Internet fuera esencialmente libre (copiar y distribuir). Consecuentemente, Internet nació con un severa desventaja, en la medida que leyes pre-existentes desalentaban a las personas a darse cuenta del real potencial de la red. 

Desde la invención del Internet, las leyes de derechos de autor ha sido “reforzadas” para restringir aún más la capacidad de copiar y compartir del Internet. Las leyes existentes, modelos de negocio, y prácticas educativas dificultan a instructores y aprendices el aprovechar el potencial total del Internet para acceder a material educativo asequible y de alta calidad, donde los recursos educativos de libre acceso puedan ser copiados y compartidos (y revisados y combinados) sin romper la ley. Los recursos educativos de libre acceso permiten que el total del poder técnico del Internet de soporte a la educación. Los OER permiten exactamente aquello que el Internet brinda: el libre compartir de recursos educativos con el mundo. 

Un libro de USD$5: De acuerdo a los Grupos de Investigación de Intereses Públicos de los EEUU o PIRG (Public Interest Research Groups)2, el precio de los libros han incrementado cerca de cuatro veces la taza de inflación de todos los productos acabados desde 1994. Los estudiantes de universidades gastan un promedio de USD$900 por año en libros – 26% el costo de enseñanza de 4 años en una entidad pública. Y todo esto ha ocurrido al tiempo que el costo de enseñanza y otros gastos en las universidades han aumentado en 130% sobre el mismo periodo, mientras que los ingresos de la clase-media se han estancado.3 El costo de los libros es un factor significante en el costo total de la educación superior, creciendo más allá de los ingresos de más individuos cada año. Los OER tienen un potencial considerable de ser parte de la solución a este problema. 

El profesorado, los gobiernos y fundaciones están elaborando y/o encargando y compartiendo libros de licencia abierta y de alta calidad con el mundo. Muchos proyectos de libros de acceso libre permiten que los libros sean usados libremente online y proveen métodos de compra de versiones impresas de los mismos para aquellos que prefieren libros impresos. Ejemplos de proveedores de libros de libre acceso incluyen a la universidad OpenStax para el campo de la educación superior y CK-12 para el campo de la educación primaria. El estado de Utah, recientemente ha demostrado que los libros de ciencia de educación primaria procedentes de libros de CK-12 pueden ser impresos y entregados a miles de estudiantes por menos de USD$5 por libro. El grupo de educación abierta de la Universidad Brigham Young, encontró que no existe diferencia en el resultado del aprendizaje entre los estudiantes que usaron libros de acceso libre y aquellos que usaron libros propietarios tradicionales.4 En una era de estancamiento y reducción del presupuesto para educación, los libros de libre acceso parecen ser una solución simple para un problema costoso. Los recursos educativos de libre acceso proveen de manera probada de hacer que la educación sea significativamente más asequible y accesible para los estudiantes

Mejora continua de la calidad: Desde que tenemos memoria, instructores han estado “complementando” problemas con libros. Cuando no podemos encontrar un libro que cumpla nuestras necesidades, no es poco común que busquemos en otros dos o más libros, con la intención de buscar solo en algunas partes de ellos. Dado que las materiales impresos, protegidos por derechos de autor no son fácilmente (o legalmente) revisables o combinables, es impensable que podamos separar y juntar partes de libros para poder conseguir exactamente lo que queremos y lo que nuestros estudiantes necesitan. Instructores y estudiantes se encuentran constantemente haciendo eso con material educativo no optimo - y gastando más de lo necesario en ello. 

Bajo las actuales leyes de derechos de autor, los instructores están en la incapacidad legal de mejorar los materiales que ellos usan en clases. Los OER proveen a los instructores con material de libre y legal acceso para arreglarlo en procesos de mejora continua de la calidad como si fuera una adaptación y revisión incremental, otorgando a los instructores de la capacidad de tomar propiedad y control de sus cursos y libros de una manera que previamente no era posible. 

Compre uno, lleve otro: Las ventas “compre uno, lleve otro” se han convertido en el eslogan de moda en USA. Implícita en la oferta, se encuentra la promesa de conseguir un segundo ítem, como una pizza o un polo, cada vez que usted compra uno. Sin embargo, existe una forma más literal de interpretar esta frase: cuando usted compra algo, usted debería obtener exactamente aquello por lo que pago. Imagine que paga por adelantado vacaciones de una semana en una cabaña a orillas de un hermoso lago y se le cobra nuevamente cuando llega y se registra. Usted jamas permitiría algo así, porque todos entendemos que cuando compra algo debería obtener lo que pago. 

Los gobiernos federales y central de USA frecuentemente financian el desarrollo educativo y recursos de investigación con subvenciones del Fondo Nacional de Ciencia, de los Departamentos de Trabajo, Educación, Energía, y otras entidades. Con estos fondos, los gobiernos encargan la elaboración de estos recurso usando los impuestos de los ciudadanos. En otras palabras, cuando el Fondo Nacional de Ciencia entrega una subvenció a una universidad para producir un nuevo plan de estudios, usted y yo ya hemos pagado por él. Sin embargo, casi siempre estos nuevos recursos son comercializados de tal manera que se restringe el acceso a solo aquellos que desean pagar por ellos una segunda vez. ¿Por qué deberíamos pagar una segunda vez por algo que ya hemos pagado? Aun peor – Si cada universidad en su país paga para conseguir la autorización de ese plan de estudios, entonces usted habrá pagado por el 250 veces.5

Gobiernos y otras entidades que financian proyectos educativos que buscan maximizar el impacto de sus inversiones están escogiendo políticas optativas libres o abiertas. Los gobiernos nacionales/estatales/provinciales y los sistemas de educación juegan un rol crítico estableciendo políticas que conduzcan las inversiones en educación y tienen interés en asegurar que los fondos de inversión en educación sean una contribución real, efectiva en costo al desarrollo socio-económico.6 Dado que ese es su rol, estas entidades creadoras de políticas están idealmente posicionadas para alentar o exigir a los beneficiarios de los fondos públicos a producir recursos educativos bajo licencias abiertas. Las políticas abiertas adoptan por concepto el hecho que todos los recursos educativos y de investigación deberían ser recursos de licencia abierta. 

Debido a que la mayor parte de fondos para la educación e investigación provienen del cobro de impuestos, es esencial que los OER tengan políticas abiertas. Conforme los gobiernos empiezan a requerir políticas abiertas, cientos de billones de dolares de los recursos educativos y de investigación estarán libre y legalmente disponibles al público que paga por ellos. Todo ciudadano tributante tiene expectan razonablemente accesar al material educativo e investigaciones que sus impuestos pagaron. 

Las primeras colecciones de recursos educativos abiertos incluyen el proyecto Connexions de la Universidad de Rice (Enlaces a un sitio externo.) y el OpenCourseWare del MIT (Enlaces a un sitio externo.). Ejemplos más recientes incluyen el Open Course Library (Enlaces a un sitio externo.) del estado de Washington. 

Los recursos educativos abiertos representan múltiples oportunidades de innovar en la enseñanza y aprendizaje, y tiene la capacidad de mejorar dramáticamente la asequibilidad de la educación y habilita una mejor personalización de la instrucción.

Conclusión 

La apertura esta influenciando muchas áreas de la educación – enseñanza, planes de estudio, libros, investigaciones, políticas y otras. ¿Cómo estas influencias individuales entrarán en sinergia para transformar la educación? ¿Las entidades educativas nuevas y tradicionales aprovecharan el Internet, la asequibilidad de contenido digital (almacenamiento casi gratuito, replicado y distribución), y las licencias abiertas para compartir sus recursos educativos y de investigación? Si lo hacen, ¿Más personas podrán acceder a la educación y, si es así, que significara esto para las personas, sus familias, países y economías? ¿Si los científicos e investigadores tienen acceso abierto a los artículos científicos y a la información, se encontrarían curas a las enfermedades más rápidamente?

¿Los gobiernos pedirán que el material educativo elaborado con fondos públicos sean libres y de acceso abierto? ¿O la apertura pasará a la historia como una moda pasajera? Solo el tiempo lo dirá.

Última modificación: miércoles, 5 de noviembre de 2014, 11:27