Resumen

En esta monografía se estudia un algoritmo de seguimiento de caras basado en los trabajos presentados por Stan Birchfield [1] y [2]. La idea de este algoritmo es determinar la ubicación de la cara de una persona a lo largo de una secuencia de video. Es importante mencionar que no se pretende realizar una segmentación cuadro a cuadro. El modelo empleado para aproximar el contorno de una cara es una elipse bidimensional.

El algoritmo consta de tres módulos principales Modulo de Gradiente, Modulo de Color y un Módulo de predicción: Filtro de Kalman. Se parte de
una condición inicial donde la ubicación de la cara se realiza en forma manual o automática como se verá más adelante. A medida que van llegando las distintas imágenes a de la secuencia, se busca la elipse que mejor ajuste los datos en el entorno de una posición predicha utilizando un filtro de Kalman a partir de la información obtenida de cuadros anteriores. Dicha búsqueda se realiza resolviendo un problema de optimización donde intervienen dos módulos complementarios: el Modulo de Gradiente que mide la intensidad de los gradientes en la frontera de la elipse y el Modulo de Color que mide la “simlitud” entre el histograma de color de la imagen en la elipse y un modelo definido de antemano.

Documentación

Monografía

Ejemplos

Ejemplo1
Ejemplo2

Referencias

[1] Stan Birchfield. An elliptical head tracker. In Proceedings of the Thirtyfirst Asilomar Conference on Signals, Systems, and Computers, volume 2, pages 1710–1714, November 1997.
[2] Stan Birchfield. Elliptical head tracking using intensity gradients and
color histograms. In Proceedings of the IEEE Conference on Computer
Vision and Pattern Recognition, pages 232–237, June 1998.

Última modificación: lunes, 8 de julio de 2013, 23:48