El primer requerimiento para obtener la ganancia de curso es entregar en forma y fecha un documento de propuesta de proyecto como el que aquí se describe.

El documento a entregar, de no más de dos carillas, debe describir, en forma resumida, los siguientes puntos:

  • Integrantes del grupo
  • Descripcion del problema
    • Objetivo
    • Enfoque
    • Alcance
    • Datos
    • Software
  • Cronograma
    • Tareas, plazos
  • Bibliografía específica

Integrantes del grupo

El proyecto se realiza en grupos de a dos personas. No se aceptan más de dos personas por grupo. En última instancia, sí se acepta, aunque no es recomendable, la realización individual del proyecto.

Descripción del problema

Cada año el curso ofrece un proyecto "estándar" que puede ser abordado por todos aquellos grupos que lo deseen, pero se está abierto a propuestas de los estudiantes, en la medida de que dichas propuestas sean consideradas factibles.

Si se opta por el proyecto estándar, el resto del documento a entregar se centrará en el Enfoque (ver más abajo), en donde se deberá dar una idea de la estrategia a abordar para atacar el problema, incluyendo métodos, algoritmos, modelos, características a utilizar, etc. Si se prevé utilizar técnicas de clasificación no cubiertas en el curso, debe incluirse los artículos relacionados en la bibliografía (ver abajo).

En este caso es fundamental leer con detenimiento la descripción de la propuesta estándar, que se encuentra en un documento aparte.

Si se opta por confeccionar una propuesta original, deben darse detalles sobre todos los puntos anteriormiente listados.

Objetivo

Qué se quiere hacer a nivel general, y una idea de qué metas se desean cumplir (por ejemplo, lograr un cierto desempeño en la clasificación para el problema propuesto). Ejemplo:

Se desea clasificar automáticamente frutas a partir de fotos. La idea es lograr una tasa de error menor al 10%.

Enfoque

El cómo se quiere lograr el objetivo. Técnicas, algoritmos, métodos, lista tentativa de características de los datos que puedan ser relevantes en la clasificación. Por ejemplo

Se considerarán las características ancho, alto y área (a,b,h) de la silueta de la fruta, luego se estimarán las densidades condicionales de P(a,b,h|c) para cada clase c utilizando ventanas de Parzen, y finalmente se aplicará un clasificador bayesiano para estimar la clase de un nuevo dato.

Alcance

Qué tipo de simplificaciones o suposiciones se van a hacer para abarcar el problema. También suele ser útil dejar claro lo que no se va a hacer. Por ejemplo,

Se trabajará con fotos tomadas en condiciones de luz controladas, con un fondo monocromo, donde sea fácil distinguir sin equivocación la silueta de la fruta.

Datos

Es necesario tener disponible un conjunto de datos de entrenamiento y/o validación, o en su defecto tener los medios disponibles para obtenerlos (por ejemplo, si son fotos, una cámara). Este punto es particularmente importante de aclarar para evaluar la factibilidad de proyectos originales propuestos por los estudiantes.

Cronograma

El curso prevé tres instancias de evaluación del proyecto:

  1. Entrega de la propuesta inicial
  2. Entrega de avance intermedio
  3. Entrega de reporte final
  4. Defensa pública

Las fechas de estas instancias estarán publicadas en el EVA del curso. Lo que se solicita en este apartado es una estimación, como mínimo, de qué se pretende tener logrado en las instancias 2 y 3.

Bibliografía

Aquí deberían listarse aquellos artículos o fuentes que faciliten a los docentes la rápida familiarización con el problema y las técnicas a utilizar (si acaso las hubiera que no están cubiertas en el curso) a los efectos de evaluar la factibilidad del proyecto.

Última modificación: martes, 22 de agosto de 2017, 07:39