El curso de EdeP consiste en clases teórico prácticas de asistencia libre con los siguientes procedimientos de evaluación:

1.- Existirán dos pruebas parciales durante el semestre, en cada una de las cuales podrá obtener un máximo de 50 puntos.

2.- De acuerdo a los resultados obtenidos en dichas pruebas, el estudiante podrá:

Obtener un mínimo de 10 puntos (20%) en la primer prueba para pasar a la segunda, de lo contrario perderá el curso.

Obtener un mínimo de 10 puntos (20%) en la segunda prueba, independientemente del resultado de la primera, de lo contrario perderá el curso.

Si aprueba ambos parciales, gana el curso.

Si obtiene entre 30 y 54 puntos deberá rendir Examen Total (Práctico mas Oral, que Bedelía cataloga como Curso "No Reglamentado").

Si obtiene 55 o más puntos sólo rendirá Examen Parcial (Oral, que bedelía clasifica como curso "Reglamentado").

La forma de codificación para el ACTA DE CURSO es la siguiente:
0 a 2 Pierde el curso.
3 a 6 Examen Total (Práctico más Oral).
12 Examen Parcial (Oral)

Cada parcial tiene un mínimo, que si no es alcanzado se pierde el curso pues entendemos que es muy difícil una comprensión razonable de la segunda parte del curso si no se tienen claras las ideas básicas de la primera parte, la que se evalúa en el primer parcial. La exigencia de un 20% en el primer parcial nos da una medida de ese aprovechamiento mínimo. Consideramos esenciales para el éxito del plan 97 sistemas de evaluación que promuevan una actividad de aprendizaje distribuida en forma razonablemente uniforme a lo largo del desarrollo de las clases presenciales.

La modalidad del oral es que les damos del orden de 30 minutos para preparar un tema, sin material, el cual luego deberán presentar al tribunal. De ser instancia virtual, alcanza con tener una cámara, papel y lápiz, pero se admiten pizarrones, tabletas, etc.

Luego de realizada la defensa de esa primer pregunta, hay otra pregunta adicional a ser contestada en el momento.

En caso de que el tribunal así lo considere puede haber más preguntas.

Respecto a las preguntas, en anexo se lista el tenor de las mismas. La idea es que de cada pregunta el estudiante sea capaz de explicar el tema y poder presentar las cuentas asociadas. Para el tribunal, en general, es más importante saber qué tan bien sabe algo el estudiante, a que sea capaz de recitar absolutamente todo lo visto en el curso pero no tener claro el fondo de cada tema. Por ejemplo, si se plantean el cálculo del límite de conducción continua-discontinua de un rectificador con carga L-E, tiene que saber por qué los extremos de integración son los que son etc. para de cada integral que se plantea.

Anexo con ejemplo de preguntas:

1 Funcionamiento de un rectificador seis pulsos dos vías con tiristores con una fuente de corriente como carga. Transferencia en función del ángulo de disparo y sus límites. Dibujo de la tensión de salida, corriente de una fase y tensión sobre un tiristor.

2 Funcionamiento de un rectificador seis pulsos dos vías con tiristores con resistencia como carga. Transferencia en función del ángulo de disparo y sus límites. Dibujo de la tensión de salida y corriente de una fase.

3 Funcionamiento de un rectificador seis pulsos dos vías con tiristores con diodo de rueda libre y una fuente de corriente como carga. Transferencia en función del ángulo de disparo y sus límites. Dibujo de la tensión de salida y corriente de una fase.

4 Funcionamiento de un rectificador seis pulsos dos vías con tiristores con Control Arco Coseno. Carga tipo fuente de corriente. Tiempo de respuesta esperado ante variaciones rápidas de la consigna de control.

5 Funcionamiento de un rectificador seis pulsos dos vías con tiristores con carga L-E en modo de conducción continua. Mostrar cómo se puede controlar la corriente media de salida. Dibujo de la tensión y corriente de salida y de la corriente de una fase.

6 Cálculo del límite de conducción continua de un rectificador seis pulsos dos vías con tiristores y carga L-E.

7 Cálculo de la caída de tensión por conmutación de un rectificador seis pulsos dos vías con tiristores con una fuente de corriente como carga. Cálculo del tiempo de conmutación.

8 Dibujo de la tensión de los bornes de salida respecto al neutro del sistema trifásico y de la salida de un rectificador seis pulsos dos vías con tiristores con una fuente de corriente como carga.

9 Funcionamiento en modo inversor de un rectificador seis pulsos dos vías con tiristores con una fuente de corriente como carga y con pérdidas de conmutación. Transferencia en función del margen de conmutación.

10 Mencione cuales son los efectos principales de un convertidor conmutado por la red sobre la propia red. En particular analice el tema de la conmutación. Dibuje la tensión de fases y la compuesta de la red en bornes del convertidor. Indique forma de mitigación.

11 Mencione cuales son los efectos principales de un convertidor conmutado por la red sobre la propia red. En particular analice el tema de la inyección de armónicos de corriente y muestre como con un convertidor de 12 pulsos se eliminan armónicos relevantes.

12 Muestre cuál es el contenido armónico de la corriente de entrada de un rectificador seis pulsos dos vías con tiristores con una fuente de corriente como carga.

13 Haga el balance de potencia a la entrada y a la salida de un de un rectificador seis pulsos dos vías con tiristores con una fuente de corriente como carga.

14 Mencione cuáles son los efectos principales de un convertidor conmutado por la red sobre la propia red. En particular analice el tema dela consumo de reactiva. Indique diferentes formas de mitigación y en particular muestre cómo funciona el Control Secuencial.

15 Cálculo del límite de conducción continua de un rectificador doce pulsos dos vías con tiristores y carga L-E.

16 Cálculo de la tensión de salida de un rectificador doce pulsos dos vías con tiristores con una fuente de corriente como carga. Dibuje la tensión de red, la tensión de cada rectificador y la tensión y corriente de salida.

17 Mencione las diferentes formas de reducir y/o eliminar armónicos en la tensión de salida de un inversor. En particular muestre cómo se pueden eliminar explícitamente armónicos en un inversor monofásico para los casos de dos y tres estados. Comente las ventajas que supone usar tres estados en vez de dos.

18 Mencione las diferentes formas de reducir y/o eliminar armónicos en la tensión de salida de un inversor. En particular muestre cómo funciona el PWM sinusoidal de una rama inversora. Muestre como funciona para el caso de un inversor trifásico compuesto por tres ramas inversoras y de qué forma se deben instrumentar las señales modulantes.

19 Mencione las diferentes formas de reducir y/o eliminar armónicos en la tensión de salida de un inversor. En particular muestre cómo se pueden eliminar explícitamente armónicos de un inversor trifásico mediante la conexión Fork.

20 Muestre el circuito de un inversor multinivel de N niveles y demuestre con qué cantidad de fuentes, llaves, diodos antiparalelo y diodos clamp se construye en función de N.

21 Sea un inversor trifásico compuesto por tres ramas inversoras que alimenta una carga equilibrada conectada en estrella. La tensión de salida de cada fase es una onda cuadrada de la frecuencia de la trifásica a generar. Calcule y dibuje la tensión del neutro de la carga respecto al punto medio de la tensión de entrada de continua del inversor. Analice su contenido armónico así como el contenido armónico de las tensiones de fases y compuesta de salida del inversor.

22 Demuestre cómo se calcula la tensión de salida de una rama inversora de un inversor multinivel de N niveles. Muestre cuántos niveles se requieren y cómo se calcularían los ángulos que lo caracterizan en función de querer imponer un valor de la fundamental y eliminar determinada cantidad de armónicos.

23 ¿Cómo es la característica ánodo – cátodo de un tiristor?

24 ¿Cómo es la característica de gate de un tiristor? ¿Cómo es la característica de disparo de Gate?

25 ¿Qué es la Zona de Operación Segura (SOA en inglés) de una llave? Cómo se ven las trayectorias de encendido y apagado de una llave controlable con carga inductiva clampeada en la SOA. Explique qué sobretensiones/sobrecorrientes espera ver en el encendido y en el apagado y cómo se reflejan en las trayectorias de encendido/apagado.

26 Explique el funcionamiento de un circuito de ayuda al encendido (turn-on snubber) para una llave controlable que conmuta con una carga inductiva clampeada.

27 Explique el funcionamiento de un circuito de ayuda al apagado (turn-off snubber) para una llave controlable que conmuta con una carga inductiva clampeada.

28 ¿Cómo es la estructura de capas del MOSFET? ¿Cuál es su principio de funcionamiento?

29 ¿Cómo son las curvas tensión gate-drain y corriente de drain del MOSFET en función de corriente y tensión de gate en el proceso del encendido?

30 Explique el funcionamiento del convertidor BUCK. Deduzca la transferencia en el MCC y MCD. Si está funcionando en el MCC y tiene tensión constante de entrada y tensión constante de salida, ¿qué debería pasar para que el convertidor pase al funcionamiento en MCD?

31 Explique el funcionamiento del convertidor Flyback. Deduzca la transferencia en MCC y MCD. ¿qué condición tiene que imponer para que el convertidor funcione siempre en MCD? ¿Por qué preferiría esta condición de funcionamiento?

32 Explique el funcionamiento del convertidor Forward. Deduzca la transferencia en MCC. Grafique para una condición de funcionamiento dada la tensión y la corriente en bornes de la llave.

33 Explique el funcionamiento del convertidor Full Bridge. Deduzca la transferencia en MCC. Grafique para una condición de funcionamiento dada la tensión sobre la llave. Para conseguir un determinado ripple en la tensión de salida ¿Cómo sería el filtro de salida de este convertidor con respecto por ejemplo al de un Forward que trabaja a la misma frecuencia?

34 Describa cómo funciona un dimmer – carga resistiva

35 ¿Cómo podría construir una inductancia variable con tiristores e inductancias? ¿Y si solo tiene tiristores y una inductancia?

36 ¿Cómo podría construir un compensador estático?
Última modificación: miércoles, 2 de marzo de 2022, 11:08