Año 2021

ARTE SANA
Arte Sana consiste en un servicio para personas mayores de 55 a 80 años que quieran compartir sus conocimientos y aprendizajes con otras generaciones. El proyecto se basa en la generación de talleres, motivando a que sean las personas mayores quienes hagan de talleristas. Se le brindará una asistencia y acompañamiento personalizado al tallerista durante la preparación (desde su inscripción hasta el dictado del mismo).
Los talleres propondrán temáticas desde cocina y pastelería hasta arte y manualidades. Y quiénes quieran participar como talleristas no necesitarán ser profesionales sobre el tema a dictar.
Los talleres serán abiertos al público en general, incentivando a que nuevas generaciones puedan acceder a la sabiduría de los más grandes y procurando subsanar el sentimiento de subvaloración de las personas mayores.


SEGUBICI
Integrantes: Abiusso Paula, Cepeda Aldana, D’Amado Catalina, Rodríguez Facundo, Vico Manuela.

SEGUBICI es un sistema de estacionamientos para bicicletas que pretende estar ubicado en la zona céntrica de Montevideo. Consiste en 10 estacionamientos independientes cada uno con capacidad para 10 bicicletas cuyo objetivo es brindar un estacionamiento seguro.

Con el aval de la Intendencia, cada uno de los bicicleteros se ubicará en las veredas de 18 de Julio cada aproximadamente 3 cuadras, lo que asegura la cercanía al vehículo. Su tecnología avanzada que incorpora el uso de una tarjeta inteligente, y el sistema de trancas electrónicas le da un nivel de seguridad superior a los parkings existentes en el mercado local.


RENTARTE
Integrantes del equipo: Marcela Caetano Florencia Delgado Solmaría Gabay
Mateo Gastambide Mariana Silveira José Souto

Descripción del emprendimiento:
Rentarte es un emprendimiento desarrollado en el marco de la unidad curricular de Taller Encararé Udelar. A través del emprendimiento se busca abordar la problemática que surge de los artistas uruguayos por la falta de personas interesadas en su arte, y por lo tanto el no generan el ingreso necesario para vivir. Por otro lado, la desvalorización de las artes visuales no evidencia la importancia o efecto que pueden llegar a provocar en las personas a nivel experiencial.

Rentarte es una plataforma que busca hacer del arte una experiencia accesible y dinámica. El recambio de obras a domicilio permite a miles de suscriptores tener sus espacios decorados y cambiantes, así como también la posibilidad de conocer nuevos artistas y estilos visuales de forma constante. Tanto artistas como suscriptores se ven vinculados y beneficiados a través de una única aplicación que los provee de un servicio diseñado a sus necesidades y preferencias.


FERIASFAST
Emiliano De Nigris - Mateo Lopepé - Carolina Pence - Ulises Silva Marquez - Julieta Zárate

Es un sistema que funciona a través de una aplicación de venta on-line, que apunta específicamente a la comercialización de productos vendidos en ferias vecinales de alimentos, dando a los feriantes la posibilidad de vender sus productos todos los días de la semana y no estar limitados únicamente a los días que se expone la feria.

Por otro lado, los compradores de productos de ferias tienen la posibilidad de realizar la compra sin tener que asistir a la feria y adquirir sus productos desde la comodidad de su hogar, pudiendo optar por envío a domicilio o “pick up”, permitiendo agilizar sus tiempos. Esta forma de adquirir los productos permite al comprador poder realizar el pago correspondiente de varias formas, y le permite al usuario ampliar su cartera de clientes.


ESTACIONA.UY
Integrantes: Lucas Abeijón, Martín Pollio, Mauro Pizurnia, Tatiana Barboza, Victoria Silva, Ximena de la Cárcova.

¿Quién nunca perdió más de 10 minutos intentando estacionar? Te presentamos:
¡Estaciona.uy!, una nueva manera de gestionar el estacionamiento de forma autónoma a través de un dispositivo móvil. Este servicio permite reservar un lugar de forma remota y con antelación, además ofrece espacios fácilmente señalizados, visualización de lugares disponibles en tiempo real, ubicación y seguimiento de vehículo. No te estreses, frustres ni preocupes por estacionar, descargá Estaciona.uy


VoyConVos

Angel Giacusa Inés Anelo, Santiago Hernández

Nuestro emprendimiento busca ayudar a personas con problemas de movilidad que quieran mejorar su calidad de vida y obtener una nueva forma de desplazarse en lugares al aire libre. Esta solución única en el mercado permite recorrer todo tipo de terreno de forma segura utilizando energías renovables. Se destaca por ser un vehículo personal, pequeño, simple, accesible y cómodo, además de ser económico en relación a productos similiares. Se diferencia por tener un ingreso al mismo fácil y frontal y por ser realizado con piezas de otros vehículos. Además, se puede personalizar y rompe el estigma típico de una silla de ruedas. Busca cambiar la imagen de los vehículos accesibles convirtiéndolos en una solución para disfrutar de la naturaleza, así como tambien de actividades al aire libre.


Año 2020

FEED BANK
Comedero de autoconsumo bovino que evita el atascamiento del alimento en su interior utilizando el peso del animal que accede a él. FeedBank es un comedero de autoconsumo bovino auto desatascable para productores ganaderos. Garantiza un flujo continuo de alimentos. No importan las condiciones climáticas. No requiere monitoreo!

Principales funciones
Ejes inferiores para arrastre y enganche para camioneta/tractor, Sistema de desatasque con sinfín y cremallera, Traba para bloquear el mecanismo, Poca entrada de humedad debido a buena construcción y diseño


AMATEUR SPORTS BROADCASTING SYSTEM
ASBS es un sistema integral que combina una plataforma online de contenido multimedia con un dispositivo móvil inteligente que captura las mejores imágenes y videos durante un partido. Gracias a su novedoso sistema de movimiento mecánico permite moverse al costado del campo de juego siguiendo la jugada lo más cerca posible. Busca capturar imágenes de excelente calidad que todo deportista le gustaría tener luego de que termine el partido para compartir con sus amigos. Además, tiene la capacidad de grabar clips de las jugadas destacadas como puede ser un gol o una expulsión si se está en un partido de fútbol por ejemplo. Mediante la conectividad inalámbrica sube todo el contenido a una plataforma luego de acabar el partido. Con el ASBS buscamos que los deportistas se sientan profesionales como si estuvieran jugando en los torneos elite dejando recuerdos de jugadas memorables para compartir en redes sociales.

El equipo: Nicolas Caceres, Marco Grosso, Juan Pedro Inthamoussu, Fernando Rabago y Sofía Schroeder


o’cLocker: lockers de recepción de comida

o’cLocker es un servicio de reserva de lockers para recepción de comida diseñado para implementar en centros de estudios, de trabajo o ciertas zonas donde hay gran circulación de personas durante la jornada. Usando la app de fácil acceso reservás tu lugar y la comida se puede recibir con tiempo para garantizar que la tengas en el horario que la precises y a la temperatura que más te gusta. La necesidad está enmarcada en los tiempos acotados para comer y los tiempos de demora de entrega de los Delivery y las condiciones con las que entregan la comida.

Integrantes del equipo: Pablo Bertrand Alexander Lubenko Esteban Machado Camila Marabotto Diego Martegani Cecilia Pirotto


SmarToy!
¿Sabías que un diagnóstico realizado a tiempo puede facilitar el desarrollo educativo de tu hijo y cambiarle la vida para siempre?
La buena comunicación entre los diferentes actores que rodean al niño es fundamental, pero en muchas ocasiones, no la hay, dejando en el olvido mucha información que es captada en el desarrollo del niño, perdiendo la posibilidad de generar cambios significativos a tiempo.
Por eso creamos SmarToy un juguete que realiza test en niños, identificando ciertas debilidades en su aprendizaje. Llegando a un diagnóstico sobre el desarrollo del niño a una temprana edad, lo que permite generar un cambio significativo a tiempo en la educación del niño.
SmarToy es un proyecto desarrollado por un equipo multidisciplinario enfocados en el desarrollo psicológico de los niños.
Nuestro objetivo principal, es mejorar la calidad de vida de los niños, no solo buscamos mejorar su infancia, sino que también, su futuro.

Integrantes:Milagros Marizcurrena, Diego Di Leone, Leandro Espiga, Julián Vera, Emiliano San Román, Arturo Collazo.

Año 2018

Proyecto: MOOD

Descripción: Es la combinación de módulos de alimentos saludables que busca satisfacer una necesidad para aquellas personas que no tengan tiempo ni motivación para cocinar , pero a que a su vez necesitan y quieren alimentarse bien. Los módulos son de alimentos ya preparados clasificados en proteínas, verduras y cereales buscando una alimentación equilibrada y accesible.
A todos nos ha pasado de tener largas jornadas de estudio o trabajo y tener que recurrir a comidas rápidas de alto contenido graso, fáciles de conseguir y poco costosas. Nuestro objetivo es poder combatir esto brindando una solución variada y rica tanto para almuerzos como para cenas pudiendo combinarlas al gusto del consumidor. En un comienzo, el servicio estará a disposición en supermercados “Kinko” de los barrios Pocitos, Centro, Cordón y Ciudad Vieja. Se brindarán opciones de combinación de los módulos avaladas por nutricionistas a modo de ejemplificar un combo y guiar al consumidor.

 

Proyecto: Vitalit

Descripción: Vitalit es un servicio/producto que nace con el fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que viven en hogares y residenciales de calidad media. La problemática surge a raíz de la notoria falta de motivación en los adultos mayores para salir de sus habitaciones, provocando en ellos el aislamiento, la disminución de movilidad, depresión, deterioro de las capacidades cognitivas y de la memoria, llevándolos a disminuir su calidad de vida.
Para ello se diseña un juego electrónico de interacción audiovisual, capaz de ejercitar las capacidades cognitivas, memoria y movilidad. Además de ello, brinda el seguimiento de los procesos del usuario, midiendo si su interacción fue positiva o negativa con respecto a la anterior; Y herramientas de diagnóstico para que profesionales puedan obtener información acerca de sus pacientes.
El dispositivo se compone de tres juegos: uno de memoria, que somete a los usuarios a repetir colores en un determinado orden; otro de rapidez, que mide la velocidad con la que se completa la
actividad, y el tercero consta de seguir instrucciones indicando cuál es la combinación de colores que se les presenta, teniendo que presionar diferentes configuraciones.

 

Proyecto: Acá Tá

Descripción: Acá Tá es un servicio de localización que consta de una aplicación móvil de rastreo asociada a un dispositivo localizable, enfocado en la ubicación de niños, personas mayores y/o animales. Partiendo del dispositivo con la tecnología GPRS desarrollada por la empresa de origen chino Sentar, Acá Tá brinda un servicio que satisface las necesidades del público objetivo, asegurando tranquilidad y seguridad para permitir el disfrute de distintas experiencias por completo. En nuestro sistema el usuario es quien pone las pautas para el uso del dispositivo, definiendo rangos de alerta, zonas seguras y datos relevantes de la persona/mascota que lo utiliza.

 

Proyecto: Visrate

Descripción: Proporcionamos información real y actualizada sobre el rating del público de cartelería física, utilizando tecnologías automatizadas con el uso de cámaras e inteligencia artificial. No sólo sabemos cuántas personas transitan frente a un cartel, sino que podemos conocer cuántos lo visualizan en las distintas horas y días de la semana, su género, tiempo de enfoque en el cartel y rango de edad aproximado.

 

Proyecto: Licuamix

Descripción: ¿A ustedes también les pasa que quieren comer de forma saludable, pero tienen poco tiempo?
Actualmente dado el ritmo de vida de las personas, se ve la necesidad de un mayor consumo de frutas y verduras que aporten los nutrientes necesarios para nuestra salud. Es por eso que presentamos LICUAMIX, un pack de frutas y verduras cortadas, peladas y congeladas, envasadas al vacío en porciones individuales. Se proponen combinaciones para brindar diferentes beneficios tales como mix energizante, antioxidante y desintoxicante. A su vez LICUAMIX presenta una durabilidad de hasta un año congelado. Se puede obtener el pack a través de nuestra web mediante encargue y delivery lo que facilita de manera significativa su acceso y consumo.

 

Proyecto: Chef's Kit

Descripción: Chef's kit es tu ayudante de cocina personal, nosotros preparamos y te enviamos tus ingredientes y tú solo cocinas. Al ingresar en nuestro sitio web seleccionas la receta vegetariana que quieres preparar, donde y cuando quieres recibirla y nosotros te enviaremos tu kit. Los mismos vienen proporcionados, con la receta que elegiste y con todos los ingredientes frescos que necesitas ya prontos, lavados y cortados, para que en tan sólo 15 minutos tengas tu comida pronta.

Año 2017


Hexaland
Equipo Camila Assandri, Santiago Bacelar, Emilia Ferrari, Lucía González, Joaquín Barral, Inés Barral, Mariana Cuello.

Hexaland es un juego educativo donde el estudiante debe administrar una ciudad. Para lograrlo deberá resolver distintos desafíos que se le irán presentando en el transcurso del juego, cómo se resuelva cada desafío determinará el futuro de la ciudad. El profesor también tendrá un rol protagónico; desde su perfil será el encargado de desatar los conflictos en la ciudad que conllevarán en desafíos para sus alumnos. Podrá elegir qué problemas habilitar y dentro de qué área, teniendo en cuenta la dificultad y conocimientos necesarios para resolver los mismos. Asimismo podrá optar por generar dinámicas de clase y/o emplear el juego como tarea domiciliaria.


CRASH
Correia - Gonzalez - Paredes - Moreira - Stecanella

Un lugar comodo y barato para que pases la noche despues de una salida.
Solucionar este problema brindando una APP que le muestra al usuario que lugares estan disponibles, cerca de su ubicacion, con la mejor oferta. A nuestros anfitriones le ofrecemos: Conocer al usuario por medio de un servicio de calificacion, Ocupar a ultimo momento los lugares disponibles reduciendo la perdida de capital, Un servicio rapido y confiable. USUARIO OBJETIVO: Personas que viven lejos de la actividad nocturna que quieren realizar, y no tienen como volver a sus hogares.

Baloo
Estudiantes: Anichini Daniel, Beraza Ana Clara, Chiappa Sebastián, Hidalgo María José, Huergo Emanuel, Lepra Micaela.

Baloo es un dispositivo inteligente para perros, que busca ser un complemento a la falta de actividad física en los mismos. Es un producto ideal para aquellos dueños a los que le resulta difícil encontrar un momento libre en el día para que su mascota tenga un tiempo de recreación efectivo.
Está especialmente diseñado para que el perro gaste energía jugando sin tener que interactuar mediante un humano presente.
Cuenta con métodos sencillos para su uso y su forma esférica resulta familiar para todo perro. Además cuenta con una aplicación digital de descarga gratuita apta para sistemas Android y iOS, que permite controlar la actividad de Baloo e interactuar con la mascota tanto a distancia como en cercanía.
Si las horas asignadas para el juego no resultan eficaces, mediante el sensor de próximidad aplicable al collar, es posible encender Baloo de manera automática cuando el perro se acerca a una distancia prudente del balón. De esta manera se ahorra batería y evita que el dispositivo funcione aún cuando el perro no lo nota.
Este producto está diseñado para entretenimiento canino, que tendrá resultados positivos sobre la conducta del animal a efectos de mejorar su estado físico y colaborar en su buen comportamiento.


BOX
Agustina Bell, Carolina Devoto, Gianna Martínez, María Eugenia Larrea, Gabriel Curbelo.

Box está orientado a estudiantes universitarios, jóvenes trabajadores o adolescentes, que comparten su habitación y necesitan tener un espacio propio con el menor ruido posible, en el cual puedan dormir, estudiar y trabajar dentro de su casa. Cuenta con cama, escritorio, silla y una cúpula con un sistema plegable que permite delimitar el espacio y disminuir el sonido proveniente del resto de la casa. Adicionalmente, cuenta con enchufes, luminaria y repisas.


RINCÓN SALUDABLE
Florencia De Los Santos, Emilia Fernández, Felipe Osimani, Valentina Troyas, Sofia Urquiola.

Sistema de pago electrónico a través de control biométrico de huella dactilar que sirve para la adquisición de meriendas saludables para niños en edad escolar, en cantinas de colegios privados.


BUPI

Pablo González, Lucia Panizza, Analía Pérez, Daniela Martinez, Natalia Castagnola.

BUPI es una plataforma web que funciona como intermediario entre usuarios y actividades/servicios.

A través de la promoción on line se busca incentivar al público objetivo con constantes propuestas de eventos y servicios, así como descuentos que motiven el consumo de los clientes.
A su vez se busca captar proveedores que se adhieran a la web, con el fin de que promocionen su servicio/producto. Estos pueden ser especialistas en primera infancia o simplemente adaptar sus servicios.


Año 2016

Proyecto: VR3E - Realidad Virtual para la Tercera Edad
Integrantes: Ezequiel Sánchez, Gabriel Madruga, Leticia Barrientos, Martín Lyon
Descripción: Nuestro emprendimiento consiste en brindar un servicio de alquiler de videos en 360° con visitas guiadas a ciudades y/o atracciones turísticas. Utilizando headsets de realidad virtual (google carboard, oculus rift), auriculares y pedales adaptables (pies y manos) proporcionamos una experiencia para usuarios que por diversas razones no pueden conocer los lugares en persona. A su vez, los pedales generan que se realice actividad física en el transcurso de la visita guiada, lo cual puede ser deseado por ciertos clientes, por ejemplo residenciales de adultos mayores.

Proyecto: Flash Order
Integrantes: Agustín Young, Leonardo Oyharzábal, Luciana Sarazola, Paula Cagiao, Rodrigo Berón, Bruno Schiaffino
Descripción: Es una página web responsive (que se adapta a los tamaños de distintas pantallas) en la que se carga el menú del restaurante al que un comensal asiste, a través de su dispositivo móvil inteligente. El usuario cuenta con un menú mucho más expresivo e interactivo que el tradicional, obteniendo información tanto de los platos como la disponibilidad de los alimentos. La funcionalidad principal es la posibilidad de realizar el pedido a través del dispositivo móvil, sin la necesidad de que un mozo reciba el pedido y lo realice en la caja o cocina del recinto. Después de terminar de comer, los usuarios pueden realizar el pago a través del sitio web. Este sistema está en comunicación con un módulo de administración que manejan los encargados de los restaurantes, de esta manera pueden actualizar los menúes con facilidad, monitorear qué mesas ya realizaron el pago por sus pedidos, obtener información sobre la disponibilidad de los platos (la cual se refleja en el menú) y pasar los pedidos directamente desde que un cliente lo efectúa a un monitor en la cocina.

Proyecto: Runder
Integrantes: Carolina Sergio, Diana Bentancor, Fernando Mangino, Fernando Traversoni, Joaquín Cardozo, Marcos Command, Sebastián Cervantes
Descripción: Consiste en una aplicación móvil para corredores que les permite encontrarse y contactarse según intereses en común relacionados a la actividad.  Cada usuario crea su propio perfil donde indica sus marcas anteriores, carreras a las que asistirá, entre otros datos; los cuales opcionalmente podrán ser vistos por el resto de los usuarios, facilitando el encuentro con otros corredores según sus intereses. En el momento de la carrera, la aplicación permite encontrar a corredores  con los que se ha conectado  a través de un mapa preciso que muestra su ubicación. Además la aplicación cuenta con una sección de noticias donde el usuario podrá encontrar fechas de próximas carreras, descuentos en productos deportivos, entre otros avisos.

Año 2015

Proyecto: NutriGo!
Integrantes: María Eugenia Beltrame, Gonzalo Carozo, Milagros García, Juliana Navarro.
Descripción: Es una aplicación que le brinda al usuario información certificada y actualizada sobre el valor nutricional de los alimentos, a partir de la lectura del código de barras de los mismos. Procesando la información de forma amigable y de fácil entendimiento. Apunta a personas quienes se les dificulta comprender las etiquetas nutricionales convencionales y les interesa conocer de manera sencilla y útil, los valores que le aportan los alimentos.

Proyecto: Paseando UY! - Tu guía personal
Integrantes:
Gabriela Artecona, Francisco Balarini, Matías Lluch, Federico Mujica, Fabián Vique
Descripción:
Es una aplicación móvil dirigida al turista extranjero, que le ofrece una batería de actividades a realizar y lugares turísticos para visitar, en función de su ubicación y el estado del tiempo. La aplicación será desarrollada de manera fuertemente local, apuntando a exponer actividades a las que un extranjero no podría acceder de otra manera.

Proyecto: Mercado Artesanal Web
Integrantes:
Sofía Bonilla, Costanza Grönros, Ignacio Jutglá, Andrés Quiñones, Paola Romero, Juan Andrés Sanguinetti
Descripción:
Mercado Artesanal Web es una plataforma de pedidos a domicilio de productos artesanales que contiene información sobre productores artesanales y los productos que el mismo ofrece. Además, contiene un listado de productos disponibles, modalidad de entrega, puntuación y comentarios. El servicio es de uso gratuito y permite realizar el pedido de manera fácil, simple y práctica. Ofrece al productor una nueva forma de dar a conocer y vender sus productos y se facilita al consumidor una manera sencilla de acceder a productos artesanales y a información de los mismos.


Proyecto: Fletesur
Integrantes:
Martín Buschiazzo, María Eugenia Cabrera, José Pedro Casal, María Fernanda Pérez
Descripción:
Fletesur permite a los interesados en trasladar una carga, postear su necesidad para que los camioneros le ofrezcan diferentes propuestas. A su vez los
camioneros podrán publicar su capacidad ociosa para los distintos trayectos en los que viaja vacío, con el objetivo de aumentar su productividad. La aplicación brinda, soporte de recuperación de servicio en caso de que existieran cancelaciones de último momento, además, permite tener conocimiento constante de la ubicación de la carga y poder llevar una correcta trazabilidad.

Proyecto: Eficenter
Integrantes:
Ana Laura Álvez, Pablo Coore, Valentina Lorenzo, Henry Marichal, Enrique Vignole
Descripción: Enchufe que se conecta al electrodoméstico a controlar y envía datos a la aplicación a través de internet. Aplicación que recoge los datos del hardware y los transforma en información de interés para el usuario.

Año 2014

Proyecto: SmartTree
Integrantes:
Mercedes Roland, Lena Pérez, Emiliano Viotti, Gustavo Sansone, Katherina Lobelcho
Descripción:

Proyecto: LlamaApp
Integrantes:
Rodrigo Bayá, José Aguerre, Eugenia Sosa, Federico Favaro, Agustina Pérez, Florencia Bosolasco
Descripción:

Proyecto: Special Spot
Integrantes:
Lucía Aznarez, Marcelo Brinkerhoff
Descripción:

Proyecto: Ahuyentador de la mosca del cuerno
Integrantes:
María José Hernández, Luis Carnelli, Gonzalo Stagnaro, David Battocletti
Descripción:

Proyecto: Sistema de detección de pérdidas de energía eléctrica
Integrantes:
Alex Amaral, Maia Barboza, Agustín Farías, Julián Rodríguez
Descripción:

Año 2013


Proyecto: Biolive
Integrantes:
Jairo Bonanata, Valentín Carrasco,  Eduardo Marioni, Florencia Peirano, Mariana Siniscalchi,  Fernando Chaves
Descripción:
Es una empresa dedicada a la logística de los residuos generado en la producción de aceites de oliva. La misma soluciona desde la recolección a su disposición final de forma sustentable. El producto consiste en briquetas para generar energía a partir de desechos de la producción de aceite de oliva, con un rendimiento de energía de 12.05 kWh/kg.

Proyecto: Carware
Integrantes:
Florencia Talmon, Rodrigo Stecanella, Víctor Marín, Manuela Barros, Daniela Oreggioni
Descripción:
Nuestra propuesta es una solución integral a los problemas de gestión de la información de los talleres mecánicos, mediante la utilización de un dispositivo portátil y un software acorde a las necesidades de los mismos.
El producto permite una fácil y rápida gestión del taller, proporcionando un seguimiento de los vehículos sobre los que se está trabajando, en qué etapas se encuentra de la reparación, etc. Para cada taller que lo adquiera se hará un servicio de personalización al software para lograr una mejor adecuación a sus necesidades.

El equipo de Carware obtuvo financiamiento para realizar un prototipo en el marco del llamado a Prototipos Innovadores de la Fundación Ricaldoni.

Proyecto: ColoniApp
Integrantes:
Lucía Weare, Mercedes Carlevaro, Florencia Blasina, Marcelo Passadore, Carlos Aquino, Martina Bruno
Descripción:
ColoniApp es una guía turística que busca enriquecer la experiencia del turista brindándole fácil acceso a la información relacionada a Alojamientos, Restaurantes, actividades a realizarse en Colonia en el período de su estadía.Todo esto de acuerdo a las necesidades y gustos de cada turista, pudiendo filtrar con criterios como por ejemplo accesibilidad para discapacitados o lugares gay-friendly.

Proyecto: Ecoleogico
Integrantes:
Virginia Casas, Martín Causa, Lucía Giannoni, Valentina Supino
Descripción:
Sistema de recolección de aceite de fritura usado y reciclaje para la producción de energía.

Proyecto: GeoSmart
Integrantes:
Gabriela Mengod, Gabriela Pereyra, Nicolás Obrusnik, Pablo Brera, Simón González
Descripción:
Servicio de recolección de residuos para industrias, dentro de la zona metropolitana de Montevideo. Se ofrece un servicio serio, gratuito, que concurre regularmente y opera sin necesidad de intervención del personal de la empresa cliente, utilizando una volqueta inteligente.

Año 2012

Proyecto: TuBici
Integrantes:
Belén Abal, Sebastián Malfará, Pedro Alvez, Santiago Pereira, Rafael Durán, Juan Pablo Ramos
Descripción:
Tu Bici es una empresa de servicios creada para proveer un lugar seguro donde estacionar bicicletas que sea confiable, práctico y cómodo para los usuarios; ubicado en lugares estratégicos de la ciudad.

Proyecto: Siembra UY-XXI
Integrantes:
Fernando Arbelo, Fernando Barbat, Gonzalo Chiappara, Juan Pablo García, Miqueas Rodriguez, Michael Varela
Descripción:
Nuestro producto es una aplicación para celular que permite tener un banderillero convencional, con la excelente precisión del nuevo protocolo N-TRIP, protocolo ya fuertemente usado en Europa y hace unos años en países de América como Venezuela, Brasil, Argentina y Chile.


Proyecto: Flying Castle Softworks
Integrantes:
Arel Sirin, Matías Parodi, Gabriela Gallo, Jorge Valenzani, Federico Decuadro, Rafael Bruno
Descripción: El principal objetivo del proyecto es la creación de un juego de software para utilizar en la consola de juegos de Microsoft, Xbox.
El juego tiene la particularidad de permitir su utilización tanto por los jugadores que habitualmente utilizan esta consola así como también por jugadores con discapacidades visuales.
Para lograr este objetivo, se utilizarán principalmente dos características específicas de esta consola: la capacidad de sonido envolvente 5.1 y el sensor de movimientos "Kinect".
A través de este control y el uso del sonido como guía, el jugador se sumergirá en un mundo virtual en el que la vista no será en absoluto necesaria para disfrutar del mismo, recorrerlo y resolver los diferentes desafíos que se presenten en el transcurso de la aventura.

Año 2010

Proyecto: SALUData
Integrantes:
Nicolás Blanco, Gonzalo Hermida, Martín Puppo, Joaquín Quagliotti, Martín Vázquez
Descripción:
SALUData es la nueva forma de acceder a la información clínica del paciente para mejorar la eficiencia del tratamiento ante una emergencia. El sistema consta de una base datos centralizada que contiene la información de todos los afiliados. Los datos son transmitidos en caso de una emergencia directamente a la ambulancia a través de un sistema de comunicación remoto. El usuario podrá desde cualquier ordenador, vía internet, consultar, ampliar o modificar su información así como definir criterios de privacidad. Adicionalmente, el individuo podrá optar por llevar su información consigo en una tarjeta USB.

Proyecto: OTWS - On-board Truck Weighing System
Integrantes:
Gonzalo Belcredi, José Pereira, Gustavo Bounous, Santiago Gómez, Francisco Mera
Descripción:
En los últimos años, el transporte carretero de carga se ha visto incrementado considerablemente, y con ello los gastos de mantenimiento asociados a la red vial nacional. Por estos motivos el estado uruguayo actualizó la reglamentación del sector e incrementó la fiscalización de las normativas vigentes. Existe tanto un límite de peso total del camión, como un límite de peso por eje. De verificarse sobrepeso, el camión debe descargar parte de su carga para seguir con su recorrido además de pagar multas económicas y, en algunos casos, se aplica la retención del vehículo. En varios sectores de la actividad, los métodos tradicionales de pesaje de carga por eje, al momento de carga, no son aplicables (p.ej por las condiciones del terreno) o son muy costosos. El presente proyecto pretende dar una solución económica al monitoreo del peso por eje y peso total del camión al momento de carga. Para ello se propone diseñar, construir y verificar el funcionamiento de un prototipo que cumpla con estos propósitos.

Proyecto: XCR-Y
Integrantes:
Mauricio Ramos, Ismael Pedragosa, Mauricio Olivera, Carlos Briozzo
Descripción:
Se trata de un sistema que detecta, traduce y gestiona eventos binarios en tiempo real. Este producto surge originalmente como una solución al problema que tienen los padres sordos para percibir el llanto de sus bebes. Luego en un intento de ampliar su espectro de aplicación, se pensó en las necesidades de otros discapacitados, de adultos mayores y del público en general. Todo esto finalmente nos ha llevado a desarrollar el XCR-Y. Dicho sistema se basa en un número N de sensores inalámbricos, cuyas señales son enviadas a una unidad central programable, que puede transmitir hacia un número M de receptores, chequear y gestionar los eventos percibidos. Todas las comunicaciones inalámbricas se hacen sobre FM así como también sobre la red telefónica celular gracias a la conectividad disponible en la unidad central.

Proyecto: AUDIOVISUAL WORLD
Integrantes:
Juan Braga, Pablo Modernell, Camila Pertusso, Matías Schneeberger
Descripción:
Sitio Web de registro de información vinculada al rubro audiovisual, compuesto por: una base de datos de fácil actualización por parte de los usuarios y un buscador inteligente que permite realizar búsquedas sencillas y eficientes de todos los recursos necesarios para llevar a cabo un rodaje.

Año 2009

Proyecto: ACME- Apoyo al Ceibal Mediante Encararé
Integrantes:
Pablo Flores, Federico Vaz, Martin Tarragona, Federico Bliman, Pablo Archimowicz, Santiago Martínez
Descripción:
La empresa tiene como objetivo principal proveer de una alternativa a la red eléctrica para cargar las computadoras del Plan Ceibal, luego expandible a otros productos, para solucionar el problema de que los niños que no poseen energía eléctrica en la casa y/o hogar no pueden cargar su XO. Para esto se brindará una pedalera que será capaz de cargar las computadoras del Plan Ceibal en 30 minutos como a máximo. La fuente de ingreso principal de la empresa serán los propios consumidores, la pedalera no podrá costar más de U$S100 de manera de que sea accesible a todo público, sin embargo no se descarta la opción de que el estado o algún otro ente subvencione el producto dado que puede llegar a ser de interés nacional por ser de gran utilidad para el éxito del Plan Ceibal. Actualmente la empresa no cuenta con competidores locales directos, sin embargo en Afganistan ya existe una pedalera para cargar las computadoras de la OLPC (One Laptop Per Child), pero esta, a diferencia de la que propone nuestra empresa, no es portable y no cuenta con la parte lúdica donde los usuarios podrán jugar mediante un software, que se ejecutará directamente desde la XO, mientras la cargan. Los clientes de la empresa serán, en primera instancia, padres de niños de entre 6 y 12 años que no posean energía eléctrica en su hogar, sin embargo se espera que el resto de los alumnos escolares que posean una XO quieran comprar el producto por ser un artefacto lúdico. En una segunda instancia se podrá aumentar el mercado hacia el exterior, dado que varios países están implementando un proyecto a similar al de Uruguay.

Proyecto: Identificación de las vacas al momento del ordeñe
Integrantes:
Andrés Samas, Juan Tacón, Juan Pablo Garella, Javier Osinaga, Juan Pablo Cassou, Stephanie Pose
Descripción:
Si un tambo se quiere diferenciar de los demás, debe contar con innovación tecnológica, promoviendo la trazabilidad vacuna, imponiendo un sello de calidad en su leche. Nuestro producto identifica y discrimina a las vacas al momento del ordeñe, se ofrece un seguimiento individual de cada vaca. Permite tener una base de datos en donde se coteje por ejemplo la cantidad de leche que da una vaca en particular, así como determinar la cantidad necesaria de ración que se le debería proporcionar. Esto último es de suma importancia ya que hoy en día se tiende a la ganadería de precisión, donde se debe dar lo justo y necesario para cada uno de los animales. Además se podría indicar cuándo la vaca tuvo su último parto alertando en fechas candidatas a que la vaca manifieste un celo. Una necesidad práctica del tambo consiste en no dejar pasar la leche de aquellas vacas que no pueden ser ordeñadas, debido a que las mismas están medicadas con antibióticos o padecen de alguna enfermedad. Esto podría implicar secuelas económicas severas para el tambo. Si una vaca no puede ser ordeñada normalmente, nuestro sistema la identifica al ingresar a la ordeñadora y se encarga de alertar al personal encargado.

Proyecto: Hi-Nurse
Integrantes:
Ramiro Casco, Santiago Coronel, Marcelo Delgado, Aldo Fierro, María José González, Alejandro Lindner, Martín Pijuán
Descripción:
En el contexto de resolver el problema de comunicación entre pacientes y personal de la sección internación de un centro de salud, EMITO Comunicaciones desarrrolla Hi- Nurse, un producto moderno e innvoador con cualidades que lo hacen único en el mercado. A través de su funcionalidades permitirá, a los centros de salud, mejorar la calidad de la atención e incrementar la eficiencia del personal.

Proyecto: Full Bus
Integrantes:
Guillermo Ottado, Darío Estavillo, Matias Bakalian, Fransisco Moyano, Martín Patrone
Descripción:
El proyecto consiste en un sistema que permita obtener, en tiempo real, la posición de los ómnibus en la ciudad de manera de que los usuarios puedan recibir a través de un sms el tiempo estimado de llegada a la parada. Además el sistema provee a los usuarios información audio visual de cuál es la para actual y siguiente una vez dentro del ómnibus.

Año 2008


Proyecto: Lapix
Integrantes:
Pablo Iguini, Matías Poloni, Gerardo Robert, Cecilia San Román
Descripción:
Lapix oficiará de lápiz electrónico y de mouse inalámbrico para la XO (laptop del Plan Ceibal). La idea de Lapix surge de combinar educación, medioambiente y tecnología. Lapix constará de un lápiz que emitirá una señal de radiofrecuencia la cual será recibida y procesada por un elemento receptor equipado con la tecnología necesaria que efectué todos los cálculos de triangulación para determinar la posición del lápiz sobre la pantalla.

Proyecto: S-ZoNe
Integrantes:
Federico De Izaguirre, Mauro Di Leonardi, Sebastián Falques, Valeria Olivera
Descripción:
S-ZoNe es un sistema para el apoyo en la lucha contra la violencia doméstica. El sistema monitorea el cumplimiento de la medida cautelar y alarma, en tiempo real, a la policía y la víctima en caso de que la misma no se cumpla. La infracción queda además registrada para que un juez pueda sancionar o no a quien incumple con la medida. El sistema utiliza una combinación de GPS, GSM y señales de radiofrecuencia. Los elementos que lo componen son una tobillera para el agresor, una pulsera y un centinela para la víctima, una base física, un servidor y software asociado.

Año 2007

Proyecto: SCA - Sistema de Comunicación Alternativo
Integrantes:
Guillermo Carbajal, Santiago Reyes, Damián Lancieri, André Bentancour,

Proyecto: One Meteorological Station per School
Integrantes:

Ramiro Infanzón, Alejandro De Camilli, Federico Davoine

Última modificación: lunes, 18 de julio de 2022, 11:24