Objetivos y principales características del Curso

La asignatura procura mostrar el panorama actual de la mampostería incorporando las grandes posibilidades que ofrece en el aspecto resistente, lo que le permite prescindir de estructuras soporte de otros materiales. Se referirá a mampostería sin armar, salvo la mampostería confinada. Incluye el estudio de la relación mortero – mampuesto y de cada uno de estos elementos. Otros puntos que estudia son: diseño de muros portantes, incidencia de los vanos, eventual disposición de elementos de hormigón armado, realizados en sitio para confinar la mampostería, resistencia a fuerzas transversales y a la acción de viento; condiciones generales de proyecto y su incidencia en la arquitectura de la construcción

Con respecto a la modalidad del curso y su aprobación:

El curso es de carácter teórico practico y contará con clases de desarrollo teórico y clase de aplicación práctica de los conceptos desarrollados. 

La aprobación del mismo se logra habiendo completado de forma satisfactoria las entregas de los trabajos propuestos. Dentro de dichos trabajos se encontrarán entregas de ejercicios prácticos y un trabajo de campo o laboratorio. El curso no cuenta con parciales, siendo de examen obligatorio. 

Dentro del período previo al comienzo de los primeros parciales se deberán realizar 2 entregas de ejercicios prácticos a definir, dichas entregas son de carácter individual. Ambos ejercicios presentan fechas de entrega definidas y en el caso de no lograr la aprobación en el tiempo estipulado se dará un lapso de prórroga de 1 semana para realizar las correcciones pertinentes. 

Dentro del período previo al comienzo de los segundos parciales se realizará la presentación del trabajo de campo o laboratorio. Dicho trabajo se realizará de forma grupal de aproximadamente 4 integrantes por grupo en función de la cantidad de inscriptos. En términos generales el trabajo consiste en realizar la verificación estructural de estructuras diversas, desarrollar una breve memoria de cálculo y una presentación oral donde los alumnos expondrán el trabajo desarrollado al resto de los grupos.  Se fijarán clases de consulta para guiar el trabajo y que la defensa del mismo sea satisfactoria. 

Una vez completando las actividades planteadas los alumnos ganarán la aprobación del curso y deberán rendir un examen oral. 

Se recomienda vean el cronograma tentativo donde se especifica de forma mas detallada las fechas en las cuales transcurrirán los eventos comentados.


Examen:

La asignatura tiene examen oral obligatorio una vez aprobado el curso.

          Créditos:

          8 créditos

          Previaturas:

Para inscribirse a este Curso se requerirá haber aprobado:

- Curso de Introducción a la Construcción.
- Exámen de Hormigón 1.
- Exámen de Mecánica del Sólido.

Para poder rendir el exámen deberá tener aprobado:

- Curso de Mampostería Estructural (P.97).
- Curso o Exámen de Resistencia de Materiales 2N.


Última modificación: miércoles, 25 de agosto de 2021, 00:42