Objetivos del Curso: Dar una formación en el área de circuitos integrados analógicos y analógico-digitales que permita el emprendimiento de actividades de desarrollo o investigación en estas áreas. El curso esta orientado a quienes deseen tener una visión mas profunda, desde la perspectiva del diseño, de los circuitos integrados CMOS analógicos y analógico-digitales.

Este objetivo general se alcanzará a través de la realización de los siguientes objetivos parciales:

  • Estudio de la operación y modelado del transistor MOS. Aplicación de modelos físicos y analíticos orientados al diseño de circuitos integrados analógicos. Aplicación de simuladores tipo SPICE a circuitos CMOS.
  • Estudio de las configuraciones básicas de amplificadores operacionales en tecnología CMOS, su diseño y simulación.
  • Estudio de las técnicas de circuito utilizadas en sistemas integrados analógicos y analógico-digitales (circuitos a capacidades conmutadas, circuitos en modo corriente, filtros en "tiempo continuo" (continuous time filters)). Diseño y simulación de alguno de los principales elementos aplicados por estas técnicas (integradores a capacidades conmutadas, copiadores de corriente, integradores gm-C y mosfet-C)
  • Presentación de algunas arquitecturas representativas de conversores A/D y D/A.
  • Presentación a lo largo del curso de áreas actuales de investigación en estos temas, relacionados por ejemplo a la aplicación de técnicas tradicionales sobre la tecnología SOI (Silicon on Insulator) y a las aplicaciones de bajo consumo y bajo voltaje.
  • Realización de un trabajo final.
Última modificación: martes, 14 de agosto de 2007, 17:12