Programa de la unidad curricular
Programa de la unidad curricular
1. NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR
Taller de Procesamiento de Audio y Video con Pure Data/Gem
2. CRÉDITOS
3 créditos
3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR
Los objetivos del curso son:
Comprender los fundamentos de la física del sonido y las ondas, así como la acústica digital.
Desarrollar habilidades en lógica, algoritmos y programación para manipular audio y video utilizando Pure Data, Gem y MATLAB.
Integrar Pure Data con DAW a través de MIDI y OSC, y utilizar y exportar plugins VST.
Adquirir experiencia en el diseño de sonido y efectos audiovisuales en tiempo real.
Trabajar en equipo para desarrollar un proyecto final que demuestre la capacidad de aplicar estos conceptos en un entorno real, incluyendo la implementación de software usando PD/Gem con interacción MIDI, OSC y/o Arduino/Raspberry Pi.
4. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
La metodología de enseñanza combinará teoría básica y práctica de manera integrada. El curso se llevará a cabo en una sala de informática equipada con el software necesario, el cual es Libre con una gran comunidad de colaboración mundial.
El curso tendrá una duración de 8 semanas, totalizando 48 horas de dedicación total, distribuídas de la siguiente manera:
Clases Teóricas y Prácticas: Se impartirán 3 horas semanales de clase, en las que se aprenderá la teoría básica y se implementarán estos conocimientos en la computadora utilizando MATLAB/Octave, Pure Data y Gem.
Dedicación Personal: Se espera que los estudiantes dediquen otras 3 horas semanales a trabajo personal, lo que incluye estudiar el material teórico y desarrollar ejercicios prácticos en la computadora.
5. TEMARIO
Incluye una descripción general de los grandes temas del curso y de los subtemas incluidos en cada uno de ellos.
Módulo 1: Fundamentos Físicos
Física del Sonido: ondas, propiedades del sonido (amplitud, frecuencia, longitud de onda).
Modelado a través de sistemas masa-resorte.
Principios Acústicos: reflexión, absorción, difusión y transmisión del sonido.
Módulo 2: Procesamiento de Imágenes y Sonido en MATLAB
Introducción al Procesamiento de Señal.
Transformaciones morfológicas para procesar imágenes.
Módulo 3: Introducción a Pure Data/GEM
Instalación y Configuración de Pure Data.
Primeros Pasos en Pure Data: interface, parches básicos.
Conceptos de Amplitud, Frecuencia y Fase.
Módulo 4: Síntesis Musical y Diseño de Sonido
Principios de Diseño de Sonido: timbres, texturas, síntesis sustractiva, aditiva, granular y de tabla de ondas.
Modulación: amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM).
Implementación con Pure Data: construcción de sintetizadores, integración de control MIDI.
Módulo 5: Manipulación AV con Gem
Introducción a GEM.
Funciones básicas de GEM para la manipulación de vídeos en tiempo real.
Parametrización de Efectos, Modulación y Dinámica.
Transformada de Fourier.
Módulo 6: Integración de MIDI con OSC y VST
Control de Pure Data con MIDI.
Uso de OSC.
Integración de VST en Pure Data.
Exportación de Efectos y Sonidos a Ableton Live / Resolume VJ.
Módulo 7: Aplicaciones con Pure Data y GEM
Procesamiento AV a Bajo Nivel con PD y GEM.
Aplicaciones de PD y GEM: instalaciones audiovisuales regenerativas, composición algorítmica, control remoto usando MIDI y OSC.
Módulo 8: Proyectos y
Aplicaciones Prácticas en Arduino/Raspberry Pi
Aplicaciones de PD/Gem en sistemas de sensores ARDUINO.
Proyecto Entrega Final.
6. BIBLIOGRAFÍA
Tema
Básica
Complementaria
1,2,3
(1,2)
(1)
4,5,6
(1,3)
(1,3)
7,8
(1,4)
(1,2,3)
6.1
Básica
Manual de Pure Data (2012) - varios autores
Puckette, Miller (2007). The Theory and Technique of Electronic Music. Singapore: World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd.
Francesco Bianchi, Alessandro Cipriani, Maurizio Giri, (2021). Pure Data: Electronic Music and Sound Design- Contemponet s.a.s., Rome - Italy
José Manuel Ruiz Gutiérrez, (2013), Arduino + Pure Data Conexión de la Plataforma Open Hardware Arduino con Pure Data
6.2 Complementaria
Farnell, Andy (2010). Designing Sound. Cambridge, MA: MIT Press.
James R. Strickland (2018), Raspberry Pi for Arduino Users, APRESS
Zicarelli, David (2014). Max/MSP/Jitter for Music: A Practical Guide to Developing Interactive Music Systems for Education and More. Burlington, MA: Focal Press.
7. CONOCIMIENTOS PREVIOS EXIGIDOS Y RECOMENDADOS
7.1 Conocimientos Previos Exigidos: Se usarán conceptos básicos de álgebra de nivel liceal, los cuales se desarrollarán de manera pragmática a través de ejemplos aplicados en la computadora durante las clases y reafirmarán su conocimiento al realizar las tareas domiciliarias.
7.2 Conocimientos Previos Recomendados: Conocimientos previos de programación son útiles aunque no imprescindibles para seguir el curso. Pure Data y Gem son lenguajes de programación visual lo que hace muy accesible la interacción para el principiante en programación.