La actividad científica constituye uno de los motores de desarrollo económico de los países.
La publicación en revistas científicas es el medio para comunicar los avances en investigación.
La obtención de indicadores referidos a la importancia de las revistas, el impacto de los artículos y el prestigio de los autores, son habituales en la evaluación de la calidad investigadora.


Los índices de citas son indicadores bibliométricos que permiten evaluar la actividad investigadora de los científicos.
Los indicadores basados en el análisis de citas representan una medida estadística. Expresan el número de veces que un autor o un documento -generalmente un artículo de revista, un libro, o capítulo de libro- han sido citados durante un determinado período de tiempo a partir de su publicación.
Si bien son valores objetivos de cálculo relativamente simple, su aplicación requiere de interpretación y ponderación de cuestiones tales como el área de conocimiento de estudio.
El número de citas que ha recibido un trabajo constituye una medida de la importancia de una investigación
Otro factor importante de ponderación es la fecha de publicación; un trabajo muy reciente que ya ha recibido citas en otros artículos da una medida de su posible valor.

Son herramientas fundamentales para conocer el factor de impacto de una publicación. Los autores las emplean para descubrir quién está citando sus trabajos de investigación o los de un colega. También son empleadas para informarse acerca de quien ha citado o consultado un artículo, cuantas veces ha sido citado, quienes y en donde se está tratando el mismo tema o cuales son las tendencias de las últimas investigaciones.

Las bases de datos del ISI (Institute of Scientific Information) fueron las primeras en contabilizar las citas bibliográficas de los trabajos científicos:

Science Citation Index (1963): Cubre el año 1961 en 6 volúmenes que recogen la información de 562 revistas
Social Science Citation Index (1965)
Arts & Humanities Citation Index (1975)
Journal Citation Reports (1975)
Versión CD-ROM (1980)
Versión web: Web of Science (1997)

El índice de citas más usado y conocido publicado por el ISI es el Web of Science. Se accede a él a través del portal Web of Knowledge (WOK) que a su vez contiene:
Science Citations Index
Social Science Citacions Index
Art and Humanities Citations Index.

Desde hace algunos años han surgido iniciativas que pretenden paliar la cobertura sesgada (idioma inglés, área biomedicina, países desarrollados) de las bases de datos del ISI, pero, paradójicamente, sus datos siguen siendo los más valorados para evaluar la actividad científica por parte de los organismos evaluadores nacionales.

Recursos para localizar las citas recibidas por una investigación o un autor:


MPI (Mi Perfil de Investigador)
Herramienta, ofrecida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que elabora un informe bibliométrico con la información correspondiente a la producción científica de un autor o grupo de autores a partir de las bases de datos del ISI. Es de acceso gratuito.

Scopus
Base de datos de Elsevier, creada en 2004, que recoge las citas de trabajos científicos.
Cubre mayor variedad de revistas científicas proporcionando citas, índice‐H, evaluación de revistas (Journal Analyzer) e índices bibliométricos. Es un recurso pago.

SCIMAGO Desarrollado por el grupo SCIMAGO, proporciona la evaluación de revistas indizadas en SCOPUS.

Google Académico
Es un buscador gratuito de bibliografía científica, no una base de datos, que surge en 2004.
Realiza búsquedas por texto completo, no por referencias o resumen. Se considera un útil complemento de las bases de datos científicas.

SciFinder
SciFinder es la evolución de Chemical Abstracts, revista de resúmenes especializada en Química, que empezó a publicarse en 1907. Producida por Chemical Abstracts Service (CAS), de la American Chemical Society, es la base de datos por excelencia para los químicos. Entre otras peculiaridades incluye también patentes.

IOPScience
Es el nuevo portal de acceso a las publicaciones del IOP (Institute of Physics) de Londres.
Esta base de datos alberga todas las publicaciones del IOP permitiendo entre otras funcionalidades, conocer el número de citas de un artículo.

MathSciNet
Base de datos de la AMS especializada en Matemáticas. Recurso pago.

CiteseerX

Surge en 1997 desarrollado por el NEC Research Institute. Se define como buscador y biblioteca digital de literatura científica sobre computación. Su acceso es gratuito.
Ofrece también rankings de impacto de las fuentes y de autores, y documentos más citados.

getCITED
Es una base de datos colaborativa abierta por y para toda la comunidad científica. Es imprescindible darse de alta para poder introducir y editar sus contenidos.
Recopila artículos, capítulos de libros, ponencias, informes, documentos de trabajo, etc.

Citebase
Se define como un índice de citas semiautomático y experimental para la literatura científica de acceso abierto.
Recopila metadatos de eprints de archivos que cumplen el protocolo OAI-PMH (arXivy otros), detecta y analiza las referencias en sus textos y genera los índices de citas correspondientes, proporcionando diversas estadísticas y gráficos.

Latindex: Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, que pretende difundir, hacer accesible y elevar la calidad de las publicaciones científicas seriadas producidas en la región, a través de 3 productos:
Directorio (con información normalizada de más de 16000 revistas)
Catálogo (con una selección de más de 3000 revistas clasificadas conforme la aplicación de una serie de criterios de calidad editorial probados)
Enlace a revistas electrónicas con acceso a texto completo (libre o restringido)
Para integrar el Catálogo Latindex las revistas deben cumplir los criterios de calidad establecidos.

Existen diferentes herramientas para evaluar la calidad investigadora, basadas en el número de citas que reciben los artículos que se publican:

Factor de impacto

Es la media de veces que fueron citados, en un año determinado, los artículos publicados en una revista los dos últimos años.

En cada especialidad las revistas que tienen un alto factor de impacto suelen ser las que más requisitos tienen para editar.
Principales herramientas:
Journal Citation Reports.(JCR) Principal recurso para la evaluación de revistas.
2 ediciones:
Science Edition: 5969 revistas de 171 categorías temáticas.
Social Science Edition: 1712 revistas de 55 categorías temáticas.
SCImago Journal & Country Rank.

Eigenfactor
Proporciona datos métricos sobre revistas científicas internacionales, en base a la información suministrada por JCR.
Es un índice basado en el número de veces que los artículos, publicados en los cinco últimos años, han sido citados en el presente año. La diferencia esencial además de los años es que:
‐ Se cuentan las citas tanto de ciencias como de ciencias sociales.
‐ Elimina las autocitas (citas dentro de la misma revista).
‐ Da más valor a las citas que aparecen en las revistas más importantes.
Las revistas más
importantes son aquellas que tienen mayor cantidad de consultas y citas (algo similar al PageRank).
Acceso gratuito.

Article influence score: es un índice que depende del Eigenfactor: mide la influencia de los artículos de una revista en los cinco años siguientes de su publicación. Se obtiene dividiendo el Eigen factor entre la cantidad de artículos publicados.

Indice de inmediatez
Mide la rapidez con la cual es citado el "artículo promedio" de una revista dentro del mismo año de publicación.
Permite evaluar e identificar las revistas que publican investigaciones de vanguardia dentro de una disciplina.
Se calcula dividiendo el número de citas de artículos por el número de artículos publicados en un determinado año.
Se pueden analizar en WOK, Scopus, Google Scholar.

Índice H
Es un indicador de análisis de la producción científica, desarrollado por el físico Jorge E.Hirsch, que resume en un único indicador numérico la supuesta relevancia de un investigador, grupo, institución, revista, etc.
Es una media entre el número de publicaciones y la cantidad de veces que se citaron o, lo que es lo mismo, asigna una media a través de la valoración conjunta de la calidad y de la cantidad de los trabajos publicados.
Diferencia a los investigadores con gran influencia en el mundo científico de los que simplemente publican muchos trabajos.

Ha sido el primer instrumento en conseguir un reconocimiento general:
Web of Science
Scopus
Google Académico

Cuartil
Es un indicador para evaluar la importancia relativa de una publicación dentro del total de revistas de su área.
Si un listado de revistas ordenadas de mayor a menor factor de impacto se dividiera en cuatro partes iguales, cada una de las partes sería un cuartil.
Las revistas con el factor de impacto más alto estan en el primer cuartil, los cuartiles medios serán el segundo y tercero, y el cuartil más bajo será el cuarto.
Por ejemplo,en un listado de 100 títulos, el primer cuartil son los 25 primeros títulos y estos serán los más valorados por los investigadores.

Impact factor de JCR: mide la frecuencia con que los artículos de una revista publicados durante  período de 2 años se han citado en el siguiente año.
Ejemplo: una Revista tiene en el año 2008 una cantidad de citas que
corresponden a los años 2007 (479) y 2006 (675) en total 1154 citas , los artículos que ha publicado en total en esos años son 819. Si se dividen las citas entre las publicaciones se obtiene un índice de 1,409.
(Se consulta desde el portal de WOK, en la base de datos JCR)

SJR (Scimago Journal Rank) es un índice de impacto semejante al JCR pero elaborado a partir de la base de datos de SCOPUS. Analiza las citas durante un período de tres años. La calidad de las revistas en las que se incluyen las citas  influyen en el cálculo del índice. Se consulta en Scimago y en Scopus.

SNIP (Source Normalized Impact per Paper) es un índice que se basa en la comparación de publicaciones dentro de sus campos temáticos, contabilizando la frecuencia con la que los autores citan otros documentos, y la inmediatez del impacto de la cita. Es más objetivo que JCR. Creado por Henk Moed, de
CTWS, University of Leiden (Se consulta en Scopus)

Publish or Perish: programa gratuito y de fácil manejo. Se puede descargar e instalar rápidamente. Analiza una gran cantidad de factores de calidad a partir de los datos obtenidos en Google Scholar. Se puede buscar por autor, título de revista, artículo y obtener el índice H, el índice G, el factor de impacto y muchos otros indicadores, basados siempre en Google Scholar.



Última modificación: lunes, 16 de marzo de 2015, 13:09