Diagrama de temas

  • Carrera de Ingeniería Físico-Matemática (IFM)


    Charla informativa sobre la carrera el jueves 8 de febrero de 2024, a la hora 10, en el salón 601 de la Facultad. También se podrá asistir virtualmente a través de este enlace: 


    https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/86923793258


    Becas Osana Abrahamian para alumnos actuales y futuros de la Carrera (link a noticia de la Fundación Julio Ricaldoni) 


    Información sobre la posibilidad de comenzar las carreras de Facultad de Ingeniería en el interior del país:

    https://www.fing.edu.uy/es/ensenanza/carrerasinterior


    Enlace a la charla informativa de julio de 2023

    (código de acceso: ci84m&E&)


    El Ingeniero Físico-Matemático es un profesional capacitado para analizar problemas, diseñar ensayos, construir modelos físico-matemáticos y realizar simulaciones computacionales con el fin de buscar soluciones a diversos problemas científicos y tecnológicos. También puede ayudar a encontrar, especialmente dentro de grupos interdisciplinarios, la manera de generar productos más competitivos a través de la inclusión de nuevas tecnologías y de la innovación en los procesos de producción.

    La carrera de Ingeniería Físico-Matemática es un nexo entre la Física y la Matemática con la Tecnología, que permitirá al profesional formado en ella trabajar en empresas en que se requiera incluir tecnologías avanzadas en procesos industriales, o innovar mediante una utilización más profunda de las ciencias básicas en los procesos productivos. En particular, considera las nuevas áreas tecnológicas abiertas por los desarrollos recientes de la física moderna que en general no son considerados por las carreras de Ingeniería más tradicionales.

    En esta página encontrarás información de interés que está elaborando la Comisión de Implementación de Ingeniería Físico-Matemática, encargada de poner en marcha esta nueva carrera para el año 2022, incluyendo aspectos administrativos y académicos. 

    En el Foro de Novedades se publica información de interés para la comunidad de la carrera.

    Comisión de carrera:

    Estudiantes: Florencia Uslenghi, Leandro Machado Da Silva, Paula Herou

    Egresados: Heber Enrich, Félix Azar, Marcelo Ritchly, Juan Piaggio, Martín Fodere

    Docentes: Guzmán Hernández, Alfredo Canelas, Juan Pablo Borthagaray, Blass Melissari, Pablo Castrillo, Rafael Parra, Claudia Santiviago

    Director de Carrera: Pablo Monzón (monzon@fing.edu.uy).

    Por consultas:  dir_carr_IFM@fing.edu.uy ó ingenieria.fisicomatematica@fing.edu.uy

    Resoluciones de la Comisión de Carrera 
    • De acuerdo al Plan de Estudios, cada alumno debe elabobrar un perfil propio, que constituye un posible trayecto para completar de manera coherente los créditos requeridos para la titulación.

      Contemplando los objetivos de formación de la carrera, el perfil ha de constar de una fuerte base físico-matemática que se articula con formación en computación científica, ciencias de la ingeniería y actividades de formación tecnológica, para acercarse a un ámbito concreto de la ingeniería. Como punto de partida, puede pensarse en el sesgo de egreso de una carrera de ingeniería cualquiera y elaborar un camino hacia allí, comenzando con la formación básica e incorporando elementos básico-tecnológicos y tecnológicos.

      Se describen aquí los distintos perfiles-guía ya aprobados por la Comisión de Carrera y se presenta el procedimiento formal para presentar el perfil individual.