Tutora: Irene Balado (ibalado@fing.edu.uy)

Ofrecido para: Tecnólogo en Cartografía

Introducción

En el correr de las últimas décadas se han desarrollado embalses para el almacenamiento hídrico de mayor escala a modo de enfrentar procesos de sequía o regadío, entre otras actividades antrópicas (Prenda, P et al., 2002). Este proceso se ha desarrollado desde una perspectiva de bien capital en muchos países de Latinoamérica (incluido Uruguay) desprovisto de los efectos reales a nivel sociales ya que presenta visión sesgada al bien común que en varias zonas lleva al sistema al denominado estrés hídrico en un sistema, (Oré. M, 2005).

En este trabajo se busca que la/el estudiante analice y evalúe los efectos del embalsamiento de agua sobre una cuenca de estudio tanto en las zonas altas como bajas y posibles riesgos de incrementarse dicho fenómeno.


Objetivos por lograr con el/la estudiante:

  • Buscar y analizar información cartográfica para el manejo de variables interoperables en la utilización de una gestión ambiental sobre una cuenca de estudio.

  • Realizar un análisis de causalidades y resultados posibles frente a la posibilidad de construcción de posibles embalses hídricos en las zonas altas de una cuenca hidrográfica.

  • Reconocer y analizar los principales cambios de usos del suelo en los últimos 20 o 30 años.

  • Análisis de riesgo frente a una demanda hídrica mayor en el área de estudio.

  • Construir salidas cartográficas con un análisis del territorio y las variables de estudio de forma holística y sencilla.

Metodología para implementar en la elaboración del proyecto:

Definición de la cuenca de estudio a elección del equipo de trabajo, jerarquización y fotointerpreción de las zonas y su evolución temporal tanto de los embalses, así como cambios de uso de suelo, para la evaluación de riesgos presentes frente a un incremento de embalses o su posible implementación en la cuenca alta.

¿Qué se espera del estudiante?

Este proyecto de fin de carrera está pensado para un/una estudiante proactivo/a y creativo/a para la realización de una perspectiva holística de los elementos de estudio y la realización de resultados interpretativos.


Este proyecto puede realizarse en equipo de trabajo hasta 2 estudiantes.