Generación de una metodología de monitoreo ambiental para una cuenca de estudio asociada a un elemento de análisis (variable ambiental) desde una perspectiva holística
Generación de una metodología de monitoreo ambiental para una cuenca de estudio asociada a un elemento de análisis (variable ambiental) desde una perspectiva holística
Tutora: Irene Balado
(ibalado@fing.edu.uy)
Ofrecido para: Tecnólogo en Cartografía
Introducción
Los cambios en el territorio se han acentuado para la mayoría de ellos espacios que ocupamos o hacemos uso directa o indirectamente (García. E, 2008). Este proceso de modificación de un territorio trae aparejados cambios en él que pueden ser medibles o analizados desde una perspectiva holística.
En particular algunos de los posibles elementos de estudio según el interés del estudiante son:
Cambios en el uso de suelo
Cambios en el sistema hídrico (inundaciones, sequías, etc.)
Modificaciones en un área producto de extracción de minerales, rellenos o variación del sistema de drenaje o cursos hídricos.
Calidad de agua
Manejo de fertilizantes y/o pesticidas y calidad de vida.
Objetivos generales que se plantean para el/la estudiante:
Instrumentar metodología de búsqueda, jerarquización e interoperabilidad de la información cartográfica digital y analógica.
Planificar y realizar un monitoreo ambiental sobre la variable de estudio
Representar los resultados de estudio a partir de un conjunto de salidas gráficas y analíticas que permiten su comprensión desde una perspectiva holística.
¿Qué se espera del estudiante?
Este proyecto de fin de carrera está pensado para un/una estudiante proactivo/a y creativo/a para la realización de una perspectiva holística de los elementos de estudio y la realización de resultados interpretativos.
Este proyecto puede realizarse en equipo de trabajo hasta 2 estudiantes.