¿Qué es el derecho de autor?

El derecho de autor es un concepto legal que concede a los autores y artistas el control sobre ciertos usos de sus creaciones durante períodos de tiempo determinados. Limita quien puede copiar, modificar, ejecutar o compartir esas creaciones.

Aunque las leyes del derecho de autor conceden muchos derechos a sus autores, también los limita de varias maneras. Muchas de estas limitaciones son específicas pero otras son amplias.

¿Qué es el dominio público?

El dominio público es el nombre dado al conjunto de los trabajos creativos que no están protegidos por la legislación de los derechos de autor - ya sea porque no están cubiertos por los términos delimitados de la legislación, porque sus creadores no cumplieron con requerimientos formales en el pasado, o porque sus creadores donaron voluntariamente al público en general los derechos que pudieron generar.

El dominio público funciona como un fondo común de material creativo al que cualquiera puede acceder. Proporciona a los autores la materia prima a partir de la cual puede confeccionarse la siguiente generación de libros, películas, canciones y conocimiento.

¿Quién redacta la legislación del Derecho de Autor?

Varios tratados internacionales incluyen normas que todos los países firmantes deben cumplir en el momento de adoptar o modificar sus legislaciones de derecho de autor. Sin embargo, dentro de esa limitación, cada nación establece su propio conjunto de leyes.

Estas normas determinan quién puede acceder al derecho de autor, qué derechos tiene el titular del derecho de autor y cuál es la duración de ese derecho. Como resultado, la legislación del derecho de autor varía significativamente de un país a otro.

¿Qué cubre la legislación de Derecho de Autor?

Las leyes de Derecho de Autor cubren "todos los trabajos de autoría original". Esta autoría original se presenta en muchas formas. Por ejemplo, en casi todos los países , los siguientes ítems están protegidos por leyes de derecho de autor:
* trabajos literarios
* obras musicales
* trabajos dramáticos (óperas, obras de teatro)
* artes gráficas (fotografías, esculturas, pinturas, etc)
* imágenes en movimiento y trabajos audiovisuales (películas,videos, programas televisivos, etc.)
* obras arquitectónicas
* programas de computación

En algunos países, las grabaciones sonoras también están cubiertas por las leyes de derecho de autor. En otros países, las grabaciones sonoras están protegidas por normas relacionadas y separadas, conocidas como "derechos conexos".
Es importante recordar que el derecho de autor nunca se aplica a ideas o hechos. Sólo cubre "expresiones originales", es decir la manera característica como se transmiten las ideas. Por lo tanto, a manera de ejemplo, la información incluída en un libro de texto científico no está protegida por las leyes del derecho de autor. Después de leer el libro de texto, el lector tiene la libertad de escribir y publicar un nuevo libro que transmita la misma información con palabras difeerentes. De igual manera, después de leer un trabajo de historia, se tiene la libertad de escribir una novela que incorpore hechos históricos.

¿A quién se le otorga el Derecho de Autor?

El derecho de autor se le otorga normalmente al autor de un trabajo. Si se escribe una novela, se pinta un cuadro o se compone una canción, se obtiene el derecho de autor por la creación.


¿Qué derechos incluye el
Derecho de Autor?
Los derechos que surgen del Derechos de Autor se dividen en dos categorías: derechos económicos y derechos morales.
Los derechos económicos permiten a los autores obtener un beneficio económico del usufructo de sus trabajos.
Los derechos morales están previstos para proteger los intereses de los autores en sus creaciones, que no refieren a lo económico. Los derechos morales no existen en todos los países.

Derecho conexos, a veces llamados derechos relacionados, son parientes cercanos de los derechos de autor. Los derechos conexos más antiguos y conocidos son los derechos económicos otorgados a personas que no son autores de un trabajo pero que contribuyen a su creación - tales como intérpretes, productores, y asociaciones de difusión.

Excepciones y limitaciones

La legislación de derecho de autor de cada país incluye excepciones y limitaciones. Estas identifican actividades que los usuarios pueden realizar sin temor a infringir los derechos de autor.
Mientras estas excepciones varian según los países, algunos ejemplos comunes incluyen la copia para uso personal, la cita de párrafos cortos de trabajos literarios con fines de crítica, el fotocopiado por razones de archivo por parte de las bibliotecas, y la conversión de trabajos en formatos accesibles para personas discapacitadas.

La mayoría de los países tienen sistemas de licencias obligatorias para ciertos tipos de trabajos. En el sistema de licencias obligatorias, los titulares del derecho de autor tienen que permitir ciertos usos de trabajos, con la condición que el usuario pague una tarifa fijada por una entidad gubernamental o por un tribunal. Este régimen se está convirtiendo en algo cada vez más común.

Licencias de derecho de autor

Si no se aplican estas excepciones o limitaciones, aún es posible el uso de un trabajo con derecho de autor. Para eso, el usuario debe obtener una licencia del titular del derecho que le permitirá usar el contenido en una forma particular. El titular puede solicitar una remuneración por ese uso, o puede permitir el uso libre del mismo. La licencia debe ser especificada y por escrito, a fin de evitar confusiones.
No es siempre necesario contactar directamente el titular del derecho de autor para obtener una licencia de uso. Muchos países tienen sociedades de gestión colectiva (también conocidas como organizaciones de administración colectiva), que actúan como agentes para grandes números de titulares de derecho de autor.

Estas organizaciones administran permisos pertenecientes a una amplia variedad de usos de materiales de propiedad intelectual. Los ejemplos incluyen la difusión de composiciones musicales y el uso de tecnología moderna variada para reproducir trabajos gráficos o literarios.

MARCO TEORICO INTERNACIONAL

¿Por qué es necesario una gestión internacional en este tema? Sin una normalización internacional las naciones podrían promulgar leyes que protejan a sus propios ciudadanos, dejando desprotegidos a los extranjeros.
Además, algunos titulares de derecho de autor consideran que los países en vía de desarrollo no adoptarían la adecuada protección de sus derechos, a menos que fueran obligados a hacerlo a través de un tratado.

La forma más sencilla de regular este tema sería un tratado único firmado por todos los países. Lamentablemente la situación actual es más complicada. En lugar de un tratado, existen seis acuerdos multilaterales principales, cada uno de ellos con un grupo diferente de países miembro.

A continuación se presentan los seis tratados principales:


Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas

Convenio de Bruselas sobre la distribución de señales portadoras de programas transmitidas por satélite.

La Convención Universal sobre Derecho de Autor o Convención de Ginebra para la protección de los productores de fonogramas contra la reproducción no autorizada de sus fonogramas

La Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión

Tratado de Derecho de Autor (WIPO Copyright Treaty) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Tratado de la IMPO sobre interpretación o Ejecución y Fonogramas

Esta información se extrajo del Curso de Educación permanente de la EUBCA-UDELAR "Un acercamiento al derecho de autor" de la Lic. Graciela Dacosta y Lic. Hugo Valanzano. 2012.

Última modificación: lunes, 16 de marzo de 2015, 13:22