Salta al contenido principal

¿QUE ES UN GESTOR BIBLIOGRAFICO?

La elaboración de la bibliografía de un trabajo requiere la organización de una gran variedad de documentos.
Actualmente la información procede, mayoritariamente, de documentos electrónicos tales como enlaces a páginas web, blogs, pdf, imágenes, documentos de word, etc.

Los gestores bibliográficos son programas informáticos que recogen, ordenan, agrupan y exportan las referencias de los documentos consultados en un trabajo con el fin de generar, de acuerdo al estilo seleccionado, la bibliografía.

Los más conocidos son Refworks, Endnote, Reference Manager, Procite. Se caracterizan por ser pagos, por lo que no siempre son accesibles.
El gestor bibliográfico Zotero y la aplicación Easybib Bibliographic Creator de GMail Drive son de carácter gratuito.
Si bien EASYbib es muy fácil de usar pues es un complemento al que se accede desde un documento abierto de google drive, no se recomienda porque, además de ser rudimentario, dispone solo de tres formatos (MLA, APA y Chicago) para describir y presentar las referencias y citas bibliográficas, ninguno de ellos aplicable al área de la ingeniería. No dispone de buscador interno, no permite organizar las citas ni incluirlas en el texto, tampoco el ingreso manual de registros.

Zotero es una extensión para el navegador Firefox que funciona como gestor bibliográfico. Su nombre proviene de la palabra albanesa zötero que significa "poseer/dominar". Es un software libre, gratuito y de código abierto por lo que se actualiza continuamente y permite realizar bibliografías en los principales estilos.
Detecta las páginas con referencias descargables e importa sus datos desde un ícono en la barra de herramientas. También permite importar datos desde catálogos web como BIUR.

Admite agregar enlaces y archivos adjuntos (pdf de artículos descargados) e ingresar referencias de forma manual. Además, cada ítem almacenado por Zotero acepta notas, marcas (palabras clave) y material relacionado.
Otra ventaja que presenta es su organización, ya que al abrirlo haciendo clic en la esquina superior derecha de Firefox, donde está su logo, hay una biblioteca de referencias con papelera incluída que admite una organización por carpetas, con títulos e íconos que facilitan la localización de los documentos. Ofrece, además, la opción de búsqueda avanzada.

Zotero tiene la capacidad de exportar una bibliografía en el formato que se prefiera.
Para crear una bibliografía es necesario seleccionar los ítems a exportar y luego hacer clic derecho y elegir "Crear una bibliografía". Luego
de seleccionar uno de los formatos, con Zotero se puede copiar la bibliografía al portapapeles o guardarla en html.
También se puede integrar el Word Processing Plugins en el procesador de texto (Word, Open Office, etc) para facilitar la inclusión de citas en el texto y poder luego elaborar con ellas la bibliografía final.

Desventajas:

Es un complemento del Firefox, y por lo tanto, cada vez que se quiere usarlo hay que abrir primero dicho navegador.

La organización de la lista de referencias por ahora no es perfecta, ya que para varias citas de un mismo primer autor, se puede elegir el criterio de cantidad de autores, el cronológico o el alfabético, pero no la combinación de los tres.

Si al importar los datos no carga el nombre abreviado de la revista, se debe introducir a mano, porque a diferencia del EndNote, no usa una base de datos externa para definir los nombres abreviados.

Se recomienda para la aplicación de Zotero consultar los tutoriales de instalación y de uso, que se encuentran en este módulo.


Última modificación: lunes, 16 de marzo de 2015, 11:58