EL CATÁLOGO DE LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA (BIUR)


Las bibliotecas de la UdelaR disponen de un catálogo colectivo donde se registran todos sus fondos.
Es necesario conocer sus características y funcionamiento.

El catálogo automatizado BIUR permite consultar la disponibilidad de los documentos impresos (libros, revistas, periódicos) y electrónicos que constituyen las colecciones de las bibliotecas de la UdelaR.

Ofrece distintas posibilidades de búsqueda: por autor, materia, editor, etc.

Si se obtiene un número de respuestas muy alto se seleccionan las más adecuadas a la búsqueda y se reformula delimitando por fecha de publicación, tipos de documentos, idioma o utilizando operadores.

Como ya se trató en el módulo 3, los operadores son símbolos que se utilizan en la formulación de una estrategia de búsqueda y que permiten combinar diferentes términos entre sí. Aunque cada herramienta de búsqueda tiene sus propias técnicas, puede ser útil conocer los operadores más utilizados.

AND combina los términos de la búsqueda de modo que cada resultado contenga todos los términos. Por ejemplo: energy AND renewable encontrará resultados que contengan ambos términos energy y renewable.

OR combina los términos de la búsqueda de modo que cada resultado contenga, al menos uno de ellos. Por ejemplo: college OR university encontrará resultados que contengan college ó university

NOT excluye términos de la búsqueda, de modo que cada resultado no contenga el término que se pone después del operador NOT. Por ejemplo: television NOT cable encontrará resultados para televisión pero no para cable

Al acceder al catálogo, además de informarse sobre la disponibilidad de los documentos, se puede renovar en línea los préstamos y reservar documentos cuando no estén disponibles.

Para aprender a utilizar el catálogo de bibliotecas de la UdelaR consultar el tutorial.

Última modificación: jueves, 12 de marzo de 2015, 10:55