COMO BUSCAR INFORMACION EN INTERNET
COMO BUSCAR INFORMACION EN INTERNET
Internet ha revolucionado el mundo haciendo accesibles grandes cantidades de información con solo un "clic". Es necesario que esas cantidades de información estén organizadas de tal forma que los usuarios puedan recuperar lo que necesitan de forma efectiva.
Se suele comparar a Internet con una gran biblioteca, pero mientras cualquier biblioteca dispone de un catálogo donde se recogen de forma ordenada todos sus fondos, esto no sucede en Internet. Es necesario, entonces, recurrir a una amplia variedad de herramientas para buscar información.
Cada sitio de Internet tiene una dirección URL (Uniform Resource Locator) diferente que permite acceder a un archivo o recurso como ser páginas html, php o archivos gif, jpg, etc. Se trata de una cadena de caracteres que identifica cada uno de los recursos de la world wide web (www).
El URL de un recurso de información es su dirección en internet, la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del PC que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos.
Conocer la estructura de la URL puede ser útil para identificar adecuadamente los recursos encontrados:
Tipo de Protocolo |
Nombre del Dominio |
Ruta |
Nombre del archivo |
http:// |
fing.edu.uy/ |
biblioteca /servicios/ |
Reglamento.pdf |
ftp:// |
|
Informacion/documentacion/ |
|
Tipo de protocolo: indica la aplicación que hace posible la comunicación entre nuestro PC y el servidor donde se encuentra la información. El más común es HTTP (Hiper Text Transfer Protocol), que es el que permite acceder a páginas web, pero existen otros como HTTPS y FTP, por ejemplo.
Nombre del Dominio: indica el nombre del servidor en el que se encuentra alojado el recurso. Generalmente lleva unas letras que indica el país de publicación (.uy) o su carácter comercial (.com), educativo (.edu), institucional (.org), etc.
Ruta: indica los directorios o carpetas en que se organiza el sitio web.
Nombre del archivo: identifica a cada una de las "páginas" o documentos individuales contenidos en el sitio web. Su extensión (las letras que aparecen a continuación del punto .html, .htm, .pdf, .asp, .gif) indican el formato del documento (página web, texto, imagen, etc.).
BUSCANDO INFORMACION
PARA HACER BUSQUEDAS RAPIDAS
Cuando se dispone de poco tiempo y se quiere acceder a una buena fuente de información, se recomienda:
* Utilizar un buscador o motor de búsqueda como http:// www.google.com.uy
Los buscadores o motores de búsqueda son aplicaciones que rastrean la red recopilando datos e información sobre las páginas web, incorporándolos en su propia base de datos.
Puesto que no hay criterios en la selección de los archivos, la calidad de un buscador depende sobre todo del número de documentos que incorpora y de las herramientas de búsqueda avanzada que permite. Se debe tener en cuenta que ningún buscador es capaz de analizar más allá de un 30% de las páginas de Internet. Por eso siempre es conveniente consultar más de uno.
Algunos de los buscadores más populares son:
Google tiene una opción, "Me siento con suerte", que lleva directamente al recurso que considera más relevante. Cuanto más específica es la sentencia de búsqueda mejor.
Es conveniente hacer un buen estudio previo de las palabras clave, expresiones literales, raíces, sinónimos, palabras excluyentes, etc. que caracterizan al tema en cuestión.
Otra opción interesante es
utilizar buscadores
especializados.
Al ser actualizados por expertos en las distintas disciplinas, la información que recopilan suele ser más rigurosa y fiable que la de los buscadores generales.
Algunos ejemplos:
*Aunque los multibuscadores no son muy recomendables pues
proporcionan excesiva información, hay excepciones como:
https://search.carrot2.org/#/search/web
Estos exhiben en primer lugar aquellas páginas que obtienen los mejores resultados en varios buscadores y la posición que han obtenido. Además, agrupa los resultados en una forma muy clara.
* Los directorios especializados son bases de datos de documentos de Internet organizados de forma temática y resultan muy apropiados para buscar información de calidad sobre un tema, yendo de lo más general a lo más concreto.
Por ejemplo: Arte > Música > Estilos > Clásica.
Ejemplos:
PARA HACER BUSQUEDAS EXHAUSTIVAS
Si se quiere saber "todo" sobre un tema y se dispone del tiempo necesario, utilizar un multibuscador o varios buscadores sería la mejor opción.
Es preferible hacer varias búsquedas por conceptos específicos en lugar de una sola búsqueda que intente abarcar todas las posibilidades sobre el tema.
Para una búsqueda exhaustiva no hay que confiar sólo en los mejores buscadores, ya que ni los más completos recuperan todos los recursos. A menudo, los mejores resultados se encuentran navegando de enlace en enlace, de un sitio web a otro.
LOCALIZAR DOCUMENTOS A TRAVÉS DEL DOI
DOI (Digital Object Identifier) es un identificador único y permanente para las publicaciones digitales.
Proporciona información sobre la descripción, a través de metadatos, del objeto digital (autor, título, datos de publicación,…) y su localización en internet, utilizando el sistema handle.
El sistema de control DOI ha sido elaborado por la Corporación Nacional para Iniciativas de Investigación (CNRI), una asociación estadounidense no lucrativa.
El DOI aparece normalmente en la cabecera de un documento electrónico o al pie de página. Para poder enlazar el DOI con el contenido digital que identifica, se le añade esta URL: http://dx.doi.org/
Algunos DOI llevan a contenidos restringidos, ya que es necesario estar suscritos para poder consultarlos, otros conducen a contenidos de libre acceso.
Las editoriales de las publicaciones electrónicas deben solicitar el número DOI a las agencias de registro correspondientes, como CrossRef, la más utilizada para las publicaciones académicas en general..
El Portal Crossref se utiliza para buscar un DOI a partir de los datos disponibles de un artículo.
En el formulario Free DOI lookup se puede localizar el DOI específicamente a partir de los datos de autoría, título y editorial.
En el portal de CrossRef existe la posibilidad de buscar los trabajos de una autoría determinada a partir de un número de ORCID.
ORCID Open Researcher and Contributor ID
Es un identificador único y gratuito que se asigna a los investigadores para distinguir sus publicaciones científicas y evitar confusionar.
Es un código de 16 dígitos que permanece con el investigador a lo largo de su carrera.
Ayuda a evitar errores en la identificación de autores y distinguir sus publicaciones. Permite vincular las actividades de investigación de un mismo autor.
ORCID es una iniciativa global sin ánimo de lucro, apoyada por instituciones de investigación CERN y MIT, y editores como Nature Publishing Group y Elsevier.