Internet ha revolucionado el mundo haciendo accesibles grandes cantidades de información con solo un "clic". Es necesario que esas cantidades de información estén organizadas de tal forma que los usuarios puedan recuperar lo que necesitan de forma efectiva.

Se suele comparar a Internet con una gran biblioteca, pero mientras cualquier biblioteca dispone de un catálogo donde se recogen de forma ordenada todos sus fondos, esto no sucede en Internet. Es necesario, entonces, recurrir a una amplia variedad de herramientas para buscar información.

Cada sitio de Internet tiene una dirección URL (Uniform Resource Locator) diferente que permite acceder a un archivo o recurso como ser páginas html, php o archivos gif, jpg, etc. Se trata de una cadena de caracteres que identifica cada uno de los recursos de la world wide web (www).

El URL de un recurso de información es su dirección en internet, la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del PC que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos.

Conocer la estructura de la URL puede ser útil para identificar adecuadamente los recursos encontrados:

Tipo de Protocolo

Nombre del Dominio

Ruta

Nombre del archivo

http://

fing.edu.uy/

biblioteca /servicios/

Reglamento.pdf

ftp://

 

Informacion/documentacion/

 

Tipo de protocolo: indica la aplicación que hace posible la comunicación entre nuestro PC y el servidor donde se encuentra la información. El más común es HTTP (Hiper Text Transfer Protocol), que es el que permite acceder a páginas web, pero existen otros como HTTPS y FTP, por ejemplo.

Nombre del Dominio: indica el nombre del servidor en el que se encuentra alojado el recurso. Generalmente lleva unas letras que indica el país de publicación (.uy) o su carácter comercial (.com), educativo (.edu), institucional (.org), etc.                          

Ruta: indica los directorios o carpetas en que se organiza el sitio web.

Nombre del archivo: identifica a cada una de las "páginas" o documentos individuales contenidos en el sitio web. Su extensión (las letras que aparecen a continuación del punto .html, .htm, .pdf, .asp, .gif) indican el formato del documento (página web, texto, imagen, etc.).

BUSCANDO INFORMACION

PARA HACER BUSQUEDAS RAPIDAS

Cuando se dispone de poco tiempo y se quiere acceder a una buena fuente de información, se recomienda:

* Utilizar un buscador o motor de búsqueda como http:// www.google.com.uy

Los buscadores o motores de búsqueda son aplicaciones que rastrean la red recopilando datos e información sobre las páginas web, incorporándolos en su propia base de datos.

Puesto que no hay criterios en la selección de los archivos, la calidad de un buscador depende sobre todo del número de documentos que incorpora y de las herramientas de búsqueda avanzada que permite. Se debe tener en cuenta que ningún buscador es capaz de analizar más allá de un 30% de las páginas de Internet. Por eso siempre es conveniente consultar más de uno.

Algunos de los buscadores más populares son:

http://www.google.com.uy

http://www.bing.com/

http://es.search.yahoo.com

http://es.ask.com

http://www.lycos.com

Google tiene una opción, "Me siento con suerte", que lleva directamente al recurso que considera más relevante. Cuanto más específica es la sentencia de búsqueda mejor.

Es conveniente hacer un buen estudio previo de las palabras clave, expresiones literales, raíces, sinónimos, palabras excluyentes, etc. que caracterizan al tema en cuestión.

Otra opción interesante es utilizar buscadores especializados.

Al ser actualizados por expertos en las distintas disciplinas, la información que recopilan suele ser más rigurosa y fiable que la de los buscadores generales.

Algunos ejemplos:

http://scholar.google.com.uy  (Información científica)


*Aunque los multibuscadores no son muy recomendables pues proporcionan excesiva información, hay excepciones como:

http://yippy.com/

https://search.carrot2.org/#/search/web

Estos exhiben en primer lugar aquellas páginas que obtienen los mejores resultados en varios buscadores y la posición que han obtenido. Además, agrupa los resultados en una forma muy clara.

* Los directorios especializados son bases de datos de documentos de Internet organizados de forma temática y resultan muy apropiados para buscar información de calidad sobre un tema, yendo de lo más general a lo más concreto. 

Por ejemplo: Arte > Música > Estilos > Clásica.

Ejemplos:

http://www.chemedia.com/

http://www.lii.org

PARA HACER BUSQUEDAS EXHAUSTIVAS

Si se quiere saber "todo" sobre un tema y se dispone del tiempo necesario, utilizar un multibuscador o varios buscadores sería la mejor opción.

Es preferible hacer varias búsquedas por conceptos específicos en lugar de una sola búsqueda que intente abarcar todas las posibilidades sobre el tema.

Para una búsqueda exhaustiva no hay que confiar sólo en los mejores buscadores, ya que ni los más completos recuperan todos los recursos. A menudo, los mejores resultados se encuentran navegando de enlace en enlace, de un sitio web a otro.

 

Última modificación: martes, 14 de noviembre de 2023, 10:33