Información general del curso

1. Créditos: 5

2. Objetivos general de enseñanza:

Acercar a los estudiantes a la actividad experimental, a partir de propuestas de aula que incluyen: el diseño de experiencias prácticas de laboratorio; la utilización de diferentes herramientas de análisis de datos aplicadas a problemas experimentales; el cálculo de incertidumbres y la comunicación efectiva de resultados experimentales de forma escrita y oral.

3. Objetivos de aprendizaje:

Para las diferentes actividades experimentales propuestas durante el curso, se espera que los estudiantes logren:
  • Reconocer las magnitudes físicas a medir y seleccionar los parámetros asociados al sistema físico de interés.
  • Implementar el montaje experimental siguiendo los lineamientos propuestos.
  • Aplicar una metodología para medir las magnitudes físicas y parámetros de la experiencia.
  • Analizar los puntos débiles en el montaje experimental y/o el procedimiento y definir mejoras para los mismos.
  • Analizar los puntos débiles en el montaje experimental y/o el procedimiento y definir mejoras para los mismos.
  • Identificar y analizar las diversas fuentes de incertidumbre en la realización de medidas de magnitudes físicas, y evaluar su impacto en el resultado
  • Identificar y analizar las diversas fuentes de incertidumbre en la realización de medidas de magnitudes físicas, y evaluar su impacto en el resultado.
  • Utilizar herramientas de análisis de datos experimentales, en particular las estadísticas y de ajustes por mínimos cuadrados e interpretar los resultados obtenidos al aplicarlas, e interpretar los resultados obtenidos al aplicarlas.
  • Reconocer los distintos instrumentos de medición, recordar sus características de funcionamiento y utilizarlos en la medida de cantidades físicas en el procedimiento experimental.
  • Realizar y analizar gráficos de medidas experimentales y de modelos teóricos.
  • Analizar los resultados experimentales e interpretarlos en comparación con el modelo físico propuesto, y obtener conclusiones sobre el diseño de la experiencia y sus resultados.
  • Presentar resultados de forma escrita en un formato preestablecido, con varias instancias a lo largo del curso para mejorar y reforzar los aprendizajes.
  • Elaborar una presentación y exponer de forma oral los resultados obtenidos en una de las experiencias.
4. Metodología de enseñanza:

El curso se desarrolla en modalidad de laboratorio, donde se realizan actividades experimentales. Los estudiantes, distribuidos en grupos de 12 - 15 estudiantes (aproximadamente) por docente, concurren, con una frecuencia quincenal, a una clase presencial de 3 horas de duración. Cada unidad quincenal se compone de un conjunto de recursos escritos y/o audiovisuales para ser estudiados previo a la instancia presencial. En la medida de lo posible se incorporan actividades con simuladores y/o laboratorios virtuales para complementar la preparación previa al trabajo en el laboratorio. Durante cada quincena se estima una dedicación horaria fuera de clase de 7 hs.
Durante las clases presenciales, los estudiantes trabajan preferentemente en parejas o tríos, y llevan adelante la actividad experimental pautada, con el acompañamiento y orientación docente. Se trata de una propuesta de trabajo activo, que busca la participación e involucramiento de los estudiantes. Se estimula el intercambio grupal para el análisis de las implicancias del modelo teórico en el diseño experimental y la discusión acerca de las diferentes posibilidades de llevar adelante la experiencia. Se pueden incluir en las semanas sin clase presencial, otras instancias de trabajo sincrónico para abordar algunos temas específicos, como por ejemplo medidas e incertidumbre, producción escrita, presentación de resultados, construcción de gráficos, entre otros de los objetivos del curso
Otras actividades a realizar durante el curso y que forman parte de la evaluación corresponden a: cuestionarios de evaluación y autoevaluación, entrega de informes escritos la semana posterior a cada actividad experimental, entregas de ejercicios, presentación oral de un tema asignado en la última clase del curso. Se pueden incluir otras instancias de evaluación continua durante las clases en forma escrita u oral.

Se utiliza la plataforma EVA para disponer las consignas de trabajo y los materiales. Se dispone en EVA un foro de consultas atendido por el equipo docente, donde además se promueve el intercambio entre estudiantes. Además, se ofrecen clases de consulta presenciales y/o virtuales sincrónicas durante todo el semestre.

5. Temario del curso:

El curso aborda cuatro temas principales con relación al tratamiento de datos experimentales, que se desarrollan durante la primera mitad del curso.

  • Mediciones e incertidumbres
  • Modelado de problemas físicos
  • Tratamiento estadístico de datos
  • Método de Mínimos cuadrados

Se realizarán cuatro prácticas experimentales que corresponden a contenidos incluidos en los programas de Física 1 y 2. Las actividades de laboratorio incluirán temas relativos a: leyes de Newton, movimientos oscilatorios, transferencia de calor, calibración de termómetro.

6. Bibliografía:

Para todos los temas del curso se proporcionan materiales en formato escrito y/o audiovisual, realizados por el equipo docente.

  • Notas del curso y videos elaborados por el equipo docente
  • Física re-Creativa”, Salvador Gil, Editorial Prentice Hall (http://www.fisicarecreativa.com/libro/exper_propuest.html)
  • R. Resnick, D. Halliday and K. Krane, Física 1 (CECSA, 4ta. edición)
  • J. R. Taylor, Introducción al análisis de errores: El estudio de las incertidumbres en las mediciones físicas, Reverté, 4ta. Ed, 2018
  • G. Perera, Probabilidad y estadística, Ed. Fin de siglo, 2011

Última modificación: martes, 5 de diciembre de 2023, 10:04