Tutores: Hebenor Bermúdez (hebenorb@fing.edu.uy) y Miguel Gavirondo (miguelg@fing.edu.uy)

Ofrecido para: Agrimensura y Tecnólogo en Cartografía.

Resumen: 

Tradicionalmente los Modelos Digital de Elevación (MDE) son controlados a partir de información de referencia que es obtenida por relevamientos directos de campo o por fuentes de mayor exactitud. No siempre es posible acceder a fuentes de mayor exactitud para hacer estos controles y los relevamientos de campo suelen ser costosos. Algunos autores (Polidori y El Hage. 2020) proponen alternativas para la evaluación de estos conjuntos de datos por medios internos eliminando así la necesidad de datos de referencia.

Los autores proponen un control de calidad para los MDE basada en la búsqueda de inconsistencias mediante la visualización y procesamiento del MDE. Inconsistencias como la presencia de accidentes geográficos que son imposibles o muy improbables, mal escurrimiento de las aguas, errores geométricos de la red hidrográfica que se genera a partir de los modelos, etc.

La propuesta de este proyecto es realizar una evaluación de los modelos digitales disponibles para Uruguay (IDEUy, MGAP, etc.) mediante técnicas similares a las propuestas por los autores mencionados. Se espera obtener indicadores que permitan a los usuarios de esta información evaluar su pertinencia para el uso propuesto.

Se prevé que en este proyecto se puedan aplicar conocimientos adquiridos en fotogrametría, percepción remota, sistemas de información geográfica, análisis del territorio y calidad de datos espaciales.

Se sugiere la lectura del artículo de referencia al cual es posible acceder a través del siguiente enlace:

Polidori L. & El Hage M. (2020) Digital elevation model quality assessment methods: a critical review. Remote Sensing, 12, 3522, DOI: 10.3390/rs12213522.

Última modificación: lunes, 8 de noviembre de 2021, 14:11