PASANTIA/TRABAJO PRÁCTICO DE GRADO

Definición:

Es la realización de un trabajo concreto en una Empresa o Institución, no rutinario que implique una actividad creativa, y que sea de interés para el lugar donde se efectúa. Procura dar a los estudiantes una oportunidad para enfrentar y resolver un problema, realizando actividades de distinta índole. Se priorizarán aquellas pasantías que puedan significar una experiencia de trabajo vinculada a la formación que brinda la carrera.

Carga horaria y duración:

La actividad total de pasantía podrá ser entre 225 y 500 horas efectivas de dedicación del estudiante, las cuales estarán distribuidas en un período de 3 a 6 meses. Para permitir el adecuado seguimiento de los cursos de la carrera, la dedicación horaria semanal de un estudiante se recomienda no supere las 20 o 30 horas. En casos excepcionales, cuando la actividad lo justifique y el estudiante lo acepte, podrá extenderse a 40 horas semanales. La duración de la pasantía podrá extenderse, cuando la actividad así lo justifique, previo informe y aceptación por parte del docente responsable de la pasantía y del pasante.

Los créditos asignados por la Pasantía son 15. En casos excepcionales se podrá considerar un número adicional de créditos.

Aceptación de propuesta de trabajo de pasantía

La Pasantía/Trabajo práctico de grado contempla la posibilidad de su concreción según tres modalidades:

A) El estudiante no tiene tema de pasantía. Solicita integrar una lista de postulantes a Pasantías, la cual será enviada a las empresas/instituciones que lo soliciten junto con la escolaridad y los datos de contacto. La empresa/institución contactará a los postulantes y realizará la selección.

B) El estudiante propone por iniciativa personal la realización de la Pasantía en una Empresa o Institución.

C) El estudiante o la Comisión de pasantía propone un Trabajo experimental en Facultad de Ingeniería, Facultad de Química, Facultad de Agronomía o Facultad de Veterinaria. Esta opción procura dar a los estudiantes una alternativa para cumplir con los Objetivos de la asignatura en aquellos casos en que no existan oportunidades de concreción de la modalidad descrita en A) o B). Esta modalidad generalmente se habilita en la segunda mitad del año. Se priorizan las modalidades A y B.

Las propuestas de pasantías deben ser aprobadas por la Comisión de Pasantías de la carrera antes de iniciar el trabajo, por lo tanto. no se acepta ningún trabajo realizado previo a la aprobación de la Comisión de Pasantía.

Una vez que el estudiante cuenta con una propuesta (la subirá en la página de EVA), la Comisión la evaluará y se contactará para coordinar una reunión. Actualmente las reuniones son por Zoom los martes entre las 18:00 y las 20:00. Los datos de la reunión serán enviados a cada estudiante cuando se coordine la misma.

El proceso de aceptación de la propuesta queda finalizado cuando la Comisión aceptó la propuesta y designa un docente responsable, el estudiante subió el archivo con la propuesta final y la carta aval de la empresa/institución con la designación de un responsable técnico.

Supervisión y seguimiento

El trabajo realizado durante la pasantía en una empresa/institución será supervisado por un responsable técnico designado por la empresa o institución donde se desarrolla la pasantía, y un docente responsable propuesto por la Comisión de Pasantía de la carrera Ingeniería de Alimentos.

El pasante en común acuerdo con la institución o empresa elaborará un plan de trabajo que deberá ser presentado para su aprobación al docente responsable antes de iniciada la pasantía.

El responsable técnico por parte de la empresa/institución será la persona que supervise directamente al pasante, por lo tanto, antes de finalizar la pasantía, se le solicitará la evaluación del trabajo realizado.

El docente responsable hará un seguimiento de la realización efectiva de la pasantía, y en caso de haber algún inconveniente en el desarrollo de ésta, el pasante debe comunicárselo.

Finalización

Para finalizar la pasantía, el estudiante deberá haber cumplido con las actividades solicitadas por la empresa en la propuesta. La empresa podrá solicitar la elaboración de un informe de uso interno.

Al docente responsable se le entregará un informe de las actividades realizadas, previamente aprobado por el tutor de la empresa/institución.

El docente responsable de la pasantía evaluará si el trabajo de pasantía cumple los requerimientos curriculares, pudiendo solicitar un trabajo suplementario en caso de que lo considere necesario.


Última modificación: viernes, 25 de febrero de 2022, 16:04