Objetivos del curso:

  • Comprender y manejar conceptos y técnicas relacionadas con el análisis estadístico de información, el modelado probabilístico y la inferencia estadística.

  • Desarrollar la capacidad de efectuar razonamientos lógicos para resolver problemas de probabilidad y estadística.

  • Fortalecer la capacidad de resolver por analogía problemas similares a los planteados en el curso.



Créditos y carga horaria: Este curso vale 10 créditos, lo que equivale a 10 horas semanales dedicadas al curso (recordar que un crédito equivale a unas 15 horas de trabajo y que el semestre dura 15 semanas), distribuidas entre:

  • asistencia a clase  de teórico (presencial o virtual),

  • asistencia a clase de práctico (presencial o virtual),

  • realizar los ejercicios del práctico,

  • leer bibliografía relacionada con los contenidos del curso,

  • ver videos con resoluciones de algunos ejercicios.

En la sección “Avance del curso” iremos subiendo cada semana el tema que se tratará en las clases de teórico, el práctico que se trabajará en las clases de práctico y bibliografía sugerida para el tema trabajado en esa semana. 


Conocimientos previos recomendados: Es imprescindible un buen dominio de Cálculo (cálculo diferencial e integral en una y varias variables, series) y un buen conocimiento de los temas de Geometría y Álgebra Lineal.


Previaturas: Para consultar los requisitos para inscribirse al curso y para dar el examen correspondiente; puede consultar la página de Central de Bedelías o la página de Bedelía de la Facultad de Ingeniería.



Modalidad del curso: El curso se desarrollará principalmente de manera sincrónica. Ver horarios en el archivo Horarios.pdf. 

Teóricos: Tendremos dos clases de teórico presenciales y una híbrida.  Para aquellos estudiantes que no puedan participar de ninguna de las clases de teórico, existe la posibilidad de ver el curso de openfing grabado el año pasado..

Prácticos: existirán uno o dos prácticos virtuales y el resto será presencial. 


Evaluación: La evaluación del curso es en base a:

  • Primer parcial (sobre 40 puntos) 

  • Segundo parcial (sobre 60 puntos) 


Ambos parciales
serán presenciales (salvo que ocurra alguna modificación durante el semestre) y consistirán de 8 ejercicios (4 de múltiple opción y 4 de desarrollo).. Se podrá usar calculadora y una hoja A4 (dos carillas) con fórmulas o lo que precisen recordar. Se sugiere llevar calculadora científica, pero no una que calcule integrales.
El examen de junio tendrá el mismo formato.


Exoneración: Se exonera con 55 o más puntos de los 100.


Última modificación: miércoles, 24 de abril de 2024, 10:13