Simulación realizada con el fin de mostrar el problema de la fricción. 

Puedes regular el ángulo de la rampa (θ), el coeficiente de rozamiento dinámico (μd) y la velocidad inicial de la caja v0. Para esta última, valores positivos quieren decir cubo subiendo y batman bajando. El coeficiente de rozamiento estático, variable oculta del problema está fijado para ser siempre 20% superior al dinámico.

El botón "play" corre la simulación una vez. Si deseas correr con otro set de valores primero debes apretar en el botón de refrescar en la applet (esquina superior derecha).

Se propone el siguiente problema para que resuelvas y luego verifiques en la simulación: 

Batman cuelga de un bloque en un plano inclinado a 30°. El bloque hace de contrapeso y está ligado a Batman por medio de una cuerda inextensible y sin masa que está atada en su otro extremo al batigancho del cual cuelga Batman (puedes suponer que la masa del batigancho es despreciable). La polea es ideal y no ejerce fricción sobre la cuerda. La masa de Batman es 95kg 1, mientras que la del bloque 80kg. Determina el valor del coeficiente de rozamiento entre el contrapeso y el piso si se sabe que Batman desciende a velocidad constante.


1Datos oficiales relevados de http://dc.wikia.com/

Última modificación: domingo, 25 de octubre de 2020, 16:59