La Facultad recomienda generar recursos educativos que permitan al estudiante acercarse a los contenidos desarrollados en los encuentros teóricos de forma asincrónica a través de la plataforma EVA. Por ejemplo, generando presentaciones con audio, audio con el discurso del docente, un archivo de texto con el desarrollo del tema, videos del docente, etc,  o utilizando la filmación de clases realizada por el proyecto OpenFING. 

Si el docente prefiere continuar con los encuentros teóricos de forma sincrónica para mantener el ritmo de estudio o se van a continuar desarrollando los encuentros prácticos de forma sincrónica se recomienda planificar la clase en línea/videoconferencia en tres momentos:

1. Antes de la clase

En este momento realizamos todos los preparativos:

- Definimos el tema que vamos a desarrollar, teniendo presente el programa del curso, y nos preguntamos: ¿Qué es lo que los estudiantes deben haber aprendido al finalizar la clase?

- Revisamos los recursos que tenemos y elaboramos los insumos que necesitamos

Es posible que ya tengamos presentaciones, materiales bibliográficos, materiales didácticos como videos (OpenFIng, YouTube, entre otros)

Elaboramos los insumos que nos faltan, de ser necesario.

- Planificamos la clase

  • Definimos las actividades, recursos y tiempos estimados para el desarrollo de nuestra clase.  
  • Evita que se convierta en un monólogo que el estudiante escucha horas frente a una computadora. No se puede trasladar la dinámica de un teórico presencial con un docente a la virtualidad, es necesario generar otras estrategias para mantener la atención y motivación del estudiante como:
    • Realiza una pregunta desafiante que pueda generar un debate
    • Invierte los roles: Si un estudiante realiza una pregunta, motiva a que sea respondida por otro estudiante
    • Planifica un trabajo en equipo: la mayoría de las herramientas de videoconferencia permiten la división de los estudiantes en grupos. Puedes ver como crear las salas de grupo en Zoom y asignar participantes en ellas aquí. La próxima clase podría usarse para que expongan el trabajo elaborado en grupos.
    • Utiliza herramientas de votación o cuestionarios. Se encuentran disponibles para Zoom y Webex. Hay otras opciones como https://www.voxvote.com/ o Kahoot!
    • Invita a un experto a tu clase para que sea entrevistado por el grupo: Pídeles a tus estudiantes que investiguen su trabajo y elaboren preguntas. ​
  • Preparamos la sala virtual
  • Preparamos otras aplicaciones a utilizar y que compartiremos vía escritorio.
  • Nos comunicamos con nuestros estudiantes para informarles el día/ hora/ tema y url para la conexión. Es conveniente aprovechar esta comunicación si queremos solicitar que realicen alguna lectura o preparen algo previo a la clase.
  • Revisamos y configuramos nuestra computadora para que no aparezcan pop up con avisos, revisamos marcadores de internet y páginas abiertas en nuestro navegador. 

2. Durante la clase

- Al inicio

  • Presentamos la dinámica de trabajo y las “normas” de participación: Por ejemplo, que la clase se grabará para dejar disponible en video, que las preguntas de los estudiantes se realizarán a través del chat, que las preguntas deben ser claras y con un lenguaje adecuado, que el chat solo se utilizará para intercambios sobre la temática, que cada 20-30 minutos se revisarán y responderán las consultas; que para participar tendrán que levantar la mano y esperar que les sea concedida la palabra, que deben apagar sus micrófonos si no se les dá la palabra por parte del docente, entre otros. 
  • Realizamos una breve presentación del tema remarcando su importancia y relevancia en la futura práctica profesional de los estudiantes.  

- Durante el desarrollo del tema

  • Apóyate en los recursos que preparaste antes. Es conveniente alternar los tipos de recursos y usar diferentes estilos, como presentaciones, mapas mentales o gráficos.
  • Generar las pausas para la lectura del chat y para dar la palabra a los estudiantes. 

- Al final de la clase:

  • Sintetiza en pocos minutos las ideas centrales de la clase
  • Puedes solicitar un feedback de la clase a tus estudiantes a través de herramientas de como https://es.padlet.com/ o https://www.mentimeter.com/ , con un breve comentario en el chat indicando lo que más le gustó o qué aprendió de la clase.
  • Presenta brevemente el tema de la próxima clase

3. Después de la clase

- Es conveniente que envíes un mensaje haciendo un breve resumen de lo que sucedió en la clase, y consideraciones para la próxima.

- Si en encuentro fue grabado disponer con un link en el EVA.

Clases de consulta

Se recomienda fuertemente por parte de la Facultad que todas las unidades curriculares cuenten con espacios de consulta sincrónicos a través de sistemas de videoconferencia. Los espacios de consulta deben también ser diseñados para que se produzca un rico intercambio y que los estudiantes participen asiduamente. 

El espacio de consultas también debe ser planificado. Toma en cuenta las recomendaciones de los tres momentos para el diseño de la clase en línea y agrega las siguientes estrategias: 

  • Utiliza los espacios para consultas teóricas y prácticas
  • Establece temas / ejercicios sobre los que se centrará cada instancia de consulta. 
  • Solicita previo a la videoconferencia que los estudiantes envíen sus dudas o temas poco claros que necesitan sean reforzados. Por ejemplo, en un foro de consultas, etc. Esto te permitirá generar materiales previos para compartir durante la videoconferencia.
  • Retoma y responde consultas realizadas en forma privada o en los foros que pueden ser de utilidad.
  • Retoma algún tema que en ediciones anteriores del curso se ha detectado es difícil de entender por los estudiantes o que habitualmente al ser evaluados presentan problemas, y comienza el intercambio con aclaraciones o un breve desarrollo.
  • Establece horarios de consulta donde la mayoría de los estudiantes pueda participar. Si no se está desarrollando el teórico en línea, puede utilizarse ese espacio para las consultas sincrónicas.
Última modificación: lunes, 27 de abril de 2020, 15:37