Recopilación de recomendaciones primera semana de educación a distancia en FIng (23 de marzo)

Resumen semanal 16 marzo - 21 de marzo

Recopilación de recomendaciones para docentes de FIng sobre implementación de cursos en modalidad a distancia


En la primera semana sin clases presenciales, diferentes equipos docentes han evaluado las características de sus cursos y las herramientas informáticas disponibles para poder dar continuidad a las clases en modalidad a distancia. Les agradecemos el esfuerzo que han realizado por transformar sus prácticas de enseñanza para hacer frente a esta situación.

Desde la Unidad de Enseñanza (UEFI) se asesora a los docentes para adaptar sus cursos a la educación a distancia, probando diferentes recursos y compartiendo opciones de actividades que se pueden desarrollar a través de EVA. Se busca principalmente fomentar el uso de recursos para brindar a los estudiantes: acercamiento a los contenidos; actividades que favorezcan el intercambio entre estudiantes y docentes; propuestas de autoevaluación que permitan valorar el avance y la comprensión de las temáticas.

En este proceso, trabajan en conjunto la Unidad de Recursos Informáticos (URI) y la UEFI para brindar soporte a estudiantes y docentes en lo relacionado con el acceso a la plataforma, gestión y uso del EVA así como manejo de otras aplicaciones web para generar recursos educativos y actividades en línea. Contamos además con el apoyo de un grupo de trabajo de docentes del InCo para probar y buscar recursos a medida que surjan demandas y dificultades de uso. Cada Instituto cuenta con un Articulador Secundario con los que hemos estado en contacto para reforzar el asesoramiento y relevar el estado de situación de las unidades curriculares.

Por consultas, les agradecemos que se comuniquen a través de <u>moodle@fing.edu.uy</u> enviando el correo desde la casilla institucional como forma de validar el pedido. Desde esta casilla la UEFI y la URI pueden organizar las consultas y pedidos según se centren en cuestiones didácticas o técnicas y darles una mejor y más rápida respuesta.


Para la próxima semana - 23 al 28 de marzo- se espera desde FIng que todos los cursos logren avanzar en su trabajo a distancia, de acuerdo a sus posibilidades y características, habiendo al menos contactado a los estudiantes a través del EVA e indicando las pautas básicas de trabajo y cronograma de actividades para las siguientes 2 semanas.


RECOMENDACIONES


VÍNCULO CON LOS ESTUDIANTES


Las primeras semanas son claves para mantener el vínculo con los estudiantes para que no pierdan la motivación ni modifiquen negativamente su ritmo de estudio. Quienes trabajan con estudiantes recién ingresados tienen un reto aún mayor ya que que en su mayoría no se han adaptado a la FIng y el EVA les resulta totalmente nuevo; en estos casos se tendrá que prestar aún más atención a este aspecto.


Además, la educación a distancia se centra en el intercambio entre estudiantes o con el docente; para esto es fundamental generar actividades donde el estudiante genere interacción, construya con el otro, reciba una devolución o una autoevaluación. Es necesario en la planificación generar instancias a corto plazo donde el estudiante vea avances en su proceso de aprendizaje para que continúe trabajando.


El rol del docente en la educación a distancia se potencia; ya no solo se encarga de la función académico- pedagógica sino agrega funciones como la técnica (apoyar en el uso de la plataforma u otras herramientas), organizativa (gestiona el cronograma, tiempos de dedicación, publicación de recursos, gestión de actividades), función orientadora (es un guía para el proceso de aprendizaje de su estudiante, le señala avances y mejoras a realizar), función social (acompaña al estudiante en su proceso para que no se sienta solo, pierda motivación o interés). Estas funciones se ponen en práctica al enviar un mensaje en Novedades, responder una consulta, generar una consigna, dar una devolución de un trabajo, entre otras.



ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO


Para lograr una verdadera interacción del estudiante con los recursos educativos, con las actividades, con sus compañeros y docentes se aconseja pensar la planificación en conjunto entre el grupo docent. Se recomienda: realizar una distribución de tareas entre el grupo para diseñar recursos; diseñar actividades; responder mensajes en los Foros; hacer el seguimiento de estudiantes y accesos a la plataforma.

La FIng está estudiando la reprogramación del calendario, pero quedará en manos de cada grupo docente evaluar dónde retoma luego de estas semanas.


La nueva modalidad tiene que adaptarse a las horas de trabajo del curso, diseñar los recursos y actividades teniendo en cuenta las horas de dedicación del estudiante. En estas primeras semanas tiene que haber una adaptación por lo que recomendamos ser más flexibles con los tiempos de realización.


Es necesario ser explícitos en las actividades a realizar durante cada semana. Se recomienda generar una pequeña “guía del estudiante” (archivo, página, texto a publicar en la sección correspondiente de cada semana o tema) donde figuren los temas a estudiar, los objetivos, entrega de trabajos, los recursos disponibles y actividades a realizar. En particular los estudiantes más cercanos al ingreso necesitarán esta guía para orientarse en un entorno nuevo para ellos. En la guía se recomienda colocar hipervínculos a los recursos y actividades que se mencionan.


A su vez, se recomienda tener organizado el espacio del curso en EVA. Revisar que figura toda la información básica del curso (docentes, programa, cronograma, forma de trabajo y de evaluación). Se cuenta con un modelo de curso tipo recomendado por el Consejo para guiar a los docentes en la presentación de la información: https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?id=1292. También se recomienda revisar las secciones del curso y relevar que los recursos educativos, espacios de intercambio y actividades a realizar estén accesibles para el estudiante.


ENSEÑANZA SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA


Si bien desde FIng y Udelar se ha enfatizado la necesidad de generar la enseñanza a distancia de forma asincrónica para evitar la sobrecarga de redes, hemos observado distintas experiencias exitosas que están siendo evaluadas por los docentes luego de esta primera semana de clases a distancia. En todos los casos el EVA tiene un espacio central donde se encuentran estudiantes y docentes, figura la información y links a otros espacios que se están utilizando.


A continuación les comentamos a grandes rasgos los diferentes escenarios que se están perfilando en la FIng con la educación a distancia y realizamos recomendaciones.


1. Cursos que se están volcando a la enseñanza sincrónica con sistemas de videoconferencias para recuperar el espacio del aula en vivo. Se está utilizando para las instancias de teórico, práctico o espacios de consulta. En el EVA se comunican los horarios y publican links a los espacios de videoconferencia.

Se están utilizando aplicaciones como Zoom, Jitsi, Hangouts y Skype, entre otras. Cada una de estas herramientas tienen restricciones como la conexión a internet, cantidad de estudiantes, duración del espacio, etc. que cada docente debe evaluar antes de comenzar su uso.

Muchas de estas videoconferencias se están realizando en los horarios de clase como forma de mantener la rutina del aula y por tanto mantener el ritmo de trabajo del estudiante; esta opción es buena pero no debe olvidarse que hay estudiantes que presentan dificultades de acceso a una computadora o conexión a internet durante la cuarentena o que no cuentan con los mismos tiempos ya que tienen otras actividades que cumplir (cuidado de personas, etc.). Por lo que recomendamos hacer una evaluación con los estudiantes de la posibilidad y restricciones de uso antes de comenzar. ¿Todos tienen computadora para uso personal o celular inteligente que les permite conectarse en los horarios estipulados?


2. Cursos que están trabajando de forma asincrónica en el EVA en base a los recursos educativos que ya figuraban en dicho espacio o en base a generar nuevos recursos: estudiar a partir de la ppt del curso, documentos o bibliografía, ver un video o clase filmada por OpenFING, escuchar el audio del docente.



RECURSOS EDUCATIVOS


Ya sea que se elija trabajar de forma sincrónica o asincrónica con respecto a la transmisión de contenidos, es necesario que se generen nuevos recursos que estén disponibles en cualquier momento para el estudiante con un desarrollo ampliado de los temas del curso, o que se generen recursos para contenidos que se identifican como los más difíciles de entender o donde surgen errores habituales en los estudiantes. Es decir, si se hace una videoconferencia se recomienda grabarla y dejarla disponible; si en clase se utilizaba una ppt, se recomienda editarla para ampliar los contenidos allí colocados o enriquecerla agregándole el audio con el discurso docente o generar otro recurso en distintos formatos.

Existen varias aplicaciones web que ofrecen soluciones para la generación de recursos en diferentes formatos y muy atractivos visualmente. Recomendamos comenzar con aquellos que tengan a la mano, que ya conozcan y que permitan continuar el desarrollo del curso. Con el correr de los días se pueden probar otras herramientas para generar recursos enriquecidos en distintos formatos.


Es importante recordar que no hay que generar desde cero nuevos recursos; existen repositorios de recursos educativos abiertos que los docentes pueden seleccionar, revisar contenido, adaptar e incluir en sus cursos.


ACTIVIDADES


Con respecto a la generación de intercambio con los estudiantes hemos observado un buen uso de los foros tanto para realizar anuncios como foros de consultas para los estudiantes. Se observan respuestas detalladas y cuidadas por parte de los docentes, muchos contestan con documentos donde se despejan dudas de ejercicios; otros plantean interrogantes y guías al estudiante para que busque la solución por sí mismo. A su vez, es bien visto que los docentes validen las participaciones de los estudiantes cuando se contestan entre sí, no solo para darle seguridad a los estudiantes y fomentar su intercambio, sino para mostrar que se está presente en el foro.


Es importante que los docentes definan el funcionamiento de los foros: qué consultas se reciben en cada uno; tipo de interacción esperada (estudiantes pueden responder a compañeros; solo docente responde), tiempos de respuesta; días de atención a los foros; docentes dedicados a esta tarea (incluso convendría que los docentes se presenten para acercarse un paso más a los estudiantes). A su vez, se recomienda establecer normas de interacción en el foro en cuanto al vocabulario y forma de comunicación de los estudiantes; así como normas para organizar los intercambios (nombrar el mensaje con el tema o con el nombre del docente al cual va dirigido; especificar en qué parte del video si es de OpenFING u otro surge la duda; en qué slide de la ppt; en qué página del libro, etc.)


La educación a distancia tiene su centro en la interacción y trabajo del estudiante ya que es a partir de este trabajo donde el docente puede evaluar el proceso que se está realizando. Se recomienda incluir actividades que permitan la autoevaluación; en el caso que sean de evaluación con calificación que solo permitan sumar puntos para la aprobación o exoneración, y que no pongan en riesgo al estudiante de perder el curso.


Entre las actividades disponibles en EVA figuran los Foros (no solo se pueden utilizar para consultas, también se pueden armar grupos de trabajo colaborativo; foros de debate, etc); Tareas para la entrega de trabajos escritos; cuestionarios de autoevaluación; talleres para la evaluación entre pares; lecciones para incorporar recursos interactivos con texto y preguntas, entre otros.


Las actividades tienen que tener consignas claras donde se especifique qué hay que realizar, cuál es el fin (autoevaluación, evaluación), qué recursos tiene el estudiante para realizarlo y cuáles son las fechas para trabajar.




Recuerden que en el espacio en EVA titulado "Tutoriales docentes" (https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?id=866 ) pueden encontrar documentación que estamos recopilando y generando para apoyarlos. Si ya detectaron la necesidad de utilizar alguna otra aplicación o actividad que hoy no figura en los tutoriales por favor nos la hacen llegar para estudiar y ver de apoyarlos en su uso.




Última modificación: lunes, 23 de marzo de 2020, 11:00