Objetivos generales:

En líneas generales, se pretende

  • dotar al alumno de las herramientas básicas para el análisis y síntesis de circuitos lineales, tanto para regímenes transitorios como permanentes;

  • que el alumno pueda resolver completamente circuitos basados en amplificadores operacionales ideales;

  • presentar los principales teoremas de análisis de circuitos;

  • vincular la formación básica en física y matemática con los fundamentos de la Ingeniería Eléctrica;

  • introducir los diagramas de Bode para representar la respuesta en frecuencia de un sistema lineal;

  • desarrollar en el alumno la intuición referida al funcionamiento de un circuito lineal funcionando en régimen permanente, incluyendo la idea de filtrado;

  • introducir al alumno en los aspectos vinculados con los conceptos de potencia instantánea y potencia media y los aspectos relacionados, focalizando en los sistemas eléctricos a 50 Hz;

  • introducir nomenclatura técnica específica de Ingeniería Eléctrica.

Objetivos específicos:

Se pretende que al aprobar la asignatura el alumno sea capaz de:

  • resolver completamente el funcionamiento de circuitos sencillos, con llaves, diodos, etc.

  • dominar las configuraciones básicas de circuitos con amplificadores operacionales,

  • aplicar los principales teoremas de análisis de circuitos,

  • analizar un circuito lineal funcionando en régimen sinusoidal, utilizando el análisis fasorial, identificando rápidamente las ecuaciones claves del circuito,

  • comprender las ventajas y las limitaciones del análisis fasorial,

  • comprender el concepto de respuesta en frecuencia de un circuito lineal y las ideas básicas de filtrado de una señal,

  • calcular la transferencia en régimen sinusoidal de un sistema lineal y representarla gráficamente por medio de los Diagramas de Bode,

  • dominar la construcción de los Diagramas de Bode asintóticos y relacionarlos con los reales,

  • leer e interpretar correctamente la información contenida en los Diagramas de Bode,

  • comprender los conceptos de potencia activa, reactiva y aparente,

  • manejar fluídamente transformadores funcionando en régimen sinusoidal,

  • entender los conceptos básicos de los sistemas polifásicos, con particular énfasis en los sistemas trifásicos,

  • poder describir conceptos técnicos importantes como ancho de banda, impedancia, potencia activa o frecuencia de corte en un lenguaje técnico-coloquial,

  • comprender que la matemática y la física brindan un soporte básico a las distintas áreas de la ingeniería eléctrica, reconociendo el necesario compromiso entre la formalidad matemática y la resolución práctica de problemas de ingeniería,


Objetivos de la ganancia de curso

Desde un punto de vista directamente relacionado con los objetivos de la asignatura, un alumno que aprueba el curso de la asignatura está en condiciones de aprovechar cursos posteriores o rendir el examen con posibilidades de éxito si:

  • conoce las componentes básicas de un circuito lineal y pueden plantear sus ecuaciones básicas de funcionamiento, a través de las Leyes de Kirchoff y los métodos de nudos o mallas.

  • puede resolver un circuito lineal funcionando en régimen sinuoidal.

  • maneja la definición de transferencia en régimen sinusoidal de un circuito lineal.

  • adquiere un lenguaje “ingenieril coloquial” (sabe, al menos mínimamente, qué quieren decir cosas como “ancho de banda”, “espectro”, “potencia activa y reactiva”, “respuesta en régimen”, etc.).

  • maneja con relativa fluidez las herramientas de análisis de respuesta en frecuencia de un sistema lineal en régimen (Fasores, Diagramas de Bode).

  • conoce las definiciones y propiedades básicas de estas herramientas.

  • maneja las ideas básicas de los sistemas trifásicos equilibrados, principalmente la noción de potencia activa, reactiva y aparente y el concepto de circuito equivalente monofásico.

  • sabe compensar la potencia reactiva consumida por una impedancia.


Última modificación: jueves, 20 de febrero de 2020, 12:34