1. NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR

Taller de Procesamiento de Audio y Video con Pure Data/Gem

2. CRÉDITOS

3 créditos

3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR

Los objetivos del curso son:

  • Comprender los fundamentos de la física del sonido y las ondas, así como la acústica digital.

  • Desarrollar habilidades en lógica, algoritmos y programación para manipular audio y video utilizando Pure Data, Gem y MATLAB.

  • Integrar Pure Data con DAW a través de MIDI y OSC, y utilizar y exportar plugins VST.

  • Adquirir experiencia en el diseño de sonido y efectos audiovisuales en tiempo real.

  • Trabajar en equipo para desarrollar un proyecto final que demuestre la capacidad de aplicar estos conceptos en un entorno real, incluyendo la implementación de software usando PD/Gem con interacción MIDI, OSC y/o Arduino/Raspberry Pi.

4. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La metodología de enseñanza combinará teoría básica y práctica de manera integrada. El curso se llevará a cabo en una sala de informática equipada con el software necesario, el cual es Libre con una gran comunidad de colaboración mundial.

El curso tendrá una duración de 8 semanas, totalizando 48 horas de dedicación total, distribuídas de la siguiente manera:

Clases Teóricas y Prácticas: Se impartirán 3 horas semanales de clase, en las que se aprenderá la teoría básica y se implementarán estos conocimientos en la computadora utilizando MATLAB/Octave, Pure Data y Gem.

Dedicación Personal: Se espera que los estudiantes dediquen otras 3 horas semanales a trabajo personal, lo que incluye estudiar el material teórico y desarrollar ejercicios prácticos en la computadora.


5. TEMARIO

Incluye una descripción general de los grandes temas del curso y de los subtemas incluidos en cada uno de ellos.

Módulo 1: Fundamentos Físicos

  • Física del Sonido: ondas, propiedades del sonido (amplitud, frecuencia, longitud de onda).

  • Modelado a través de sistemas masa-resorte.

  • Principios Acústicos: reflexión, absorción, difusión y transmisión del sonido.

Módulo 2: Procesamiento de Imágenes y Sonido en MATLAB

  • Introducción al Procesamiento de Señal.

  • Transformaciones morfológicas para procesar imágenes.

Módulo 3: Introducción a Pure Data/GEM

  • Instalación y Configuración de Pure Data.

  • Primeros Pasos en Pure Data: interface, parches básicos.

  • Conceptos de Amplitud, Frecuencia y Fase.

Módulo 4: Síntesis Musical y Diseño de Sonido

  • Principios de Diseño de Sonido: timbres, texturas, síntesis sustractiva, aditiva, granular y de tabla de ondas.

  • Modulación: amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM).

  • Implementación con Pure Data: construcción de sintetizadores, integración de control MIDI.

Módulo 5: Manipulación AV con Gem

  • Introducción a GEM.

  • Funciones básicas de GEM para la manipulación de vídeos en tiempo real.

  • Parametrización de Efectos, Modulación y Dinámica.

  • Transformada de Fourier.

Módulo 6: Integración de MIDI con OSC y VST

  • Control de Pure Data con MIDI.

  • Uso de OSC.

  • Integración de VST en Pure Data.

  • Exportación de Efectos y Sonidos a Ableton Live / Resolume VJ.

Módulo 7: Aplicaciones con Pure Data y GEM

  • Procesamiento AV a Bajo Nivel con PD y GEM.

  • Aplicaciones de PD y GEM: instalaciones audiovisuales regenerativas, composición algorítmica, control remoto usando MIDI y OSC.


Módulo 8: Proyectos y Aplicaciones Prácticas en Arduino/Raspberry Pi

  • Aplicaciones de PD/Gem en sistemas de sensores ARDUINO.

  • Proyecto Entrega Final.


6. BIBLIOGRAFÍA

Tema

Básica

Complementaria

1,2,3

(1,2)

(1)

4,5,6

(1,3)

(1,3)

7,8

(1,4)

(1,2,3)

6.1 Básica

  1. Manual de Pure Data (2012) - varios autores

  2. Puckette, Miller (2007). The Theory and Technique of Electronic Music. Singapore: World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd.

  3. Francesco Bianchi, Alessandro Cipriani, Maurizio Giri, (2021). Pure Data: Electronic Music and Sound Design- Contemponet s.a.s., Rome - Italy

  4. José Manuel Ruiz Gutiérrez, (2013), Arduino + Pure Data Conexión de la Plataforma Open Hardware Arduino con Pure Data

6.2 Complementaria

  1. Farnell, Andy (2010). Designing Sound. Cambridge, MA: MIT Press.

  2. James R. Strickland (2018), Raspberry Pi for Arduino Users, APRESS

  3. Zicarelli, David (2014). Max/MSP/Jitter for Music: A Practical Guide to Developing Interactive Music Systems for Education and More. Burlington, MA: Focal Press.


7. CONOCIMIENTOS PREVIOS EXIGIDOS Y RECOMENDADOS

7.1 Conocimientos Previos Exigidos: Se usarán conceptos básicos de álgebra de nivel liceal, los cuales se desarrollarán de manera pragmática a través de ejemplos aplicados en la computadora durante las clases y reafirmarán su conocimiento al realizar las tareas domiciliarias.

7.2 Conocimientos Previos Recomendados: Conocimientos previos de programación son útiles aunque no imprescindibles para seguir el curso. Pure Data y Gem son lenguajes de programación visual lo que hace muy accesible la interacción para el principiante en programación.


Última modificación: sábado, 27 de julio de 2024, 16:09