Organización del trabajo
Organización del trabajo
Organización del trabajo
Los equipos estarán integrados por aproximadamente 3 integrantes. Cada grupo elige tres temas de la lista. Tiene la opción de proponer un tema original, si lo justifica debidamente.
Los equipos tienen asignado un tutor o referente. El tutor o referente deberá contar con experiencia en trabajo interdisciplinar de extensión (docentes o estudiantes procedentes del módulo “Consolidación de Experiencias Interdisciplinarias”).
A partir del comienzo del taller, los estudiantes tienen un mes para terminar de definir el alcance del proyecto. En ese mes, antes de las primeras dos semanas deben tener elegido un tema.
Calendario de trabajo:
Los plazos preliminares son los siguientes:
Presentación de proyectos
El miércoles 15 de agosto se realiza una puesta en común de los temas durante la clase.
Cada equipo tiene 2 semanas para definir qué tres temas quiere hacer. Se pretende que los equipos se involucren activamente en este proceso. Para esto se habilitará en el EVA un foro donde todos puedan intercambiar inquietudes, opiniones y sugerencias. Se evaluará la participación de los equipos en el foro (con las herramientas del Moodle).
A partir de ese momento, comienza el proceso de redacción de la propuesta.
Se espera que los estudiantes presenten un anteproyecto, no una propuesta técnica, que incluya un relevamiento de necesidades. Se espera que esta instancia sirva para acotar el alcance y que se establezca el compromiso de cada equipo.
Una vez finalizado el proceso, los estudiantes presentarán sus propuestas el 10 de setiembre en el taller.
I. Ajuste de la propuesta al tema elegido
Escala: 1-3.
Descripción: El valor máximo corresponde a un proyecto que cubre los requerimientos planteados por el tema.
II. Formato de la propuesta
Escala: 1-3.
Descripción: Se valorará la estructura del documento, la adecuación del contenido a la estructura y la legibilidad del documento (ortografía, redacción, estilo). El valor máximo corresponde a una propuesta que incluya las siguientes secciones:
- Título de proyecto
- Objetivo general
- Objetivos específicos
- Justificación (antecedentes; planteo del problema; descripción de la solución; mínimo tres áreas de desarrollo suceptibles de ser abordadas, con ejemplos; idea de aplicación que se explorará)
- Impacto esperado
- Fuentes de inspiración (mínimo cinco proyectos similares que sirvan de inspiración para la propuesta)
- Actividades
- Metodología y plan de trabajo (propuesta de trabajo, materiales y equipos necesarios)
- Hitos / Resultados intermedios (incluyendo fechas tentativas de finalización y actividades dependientes de la consecución de estos hitos)
- Cronograma tentativo
- Conformación del equipo de trabajo
III. Impacto de la propuesta
Escala: 1-3.
Descripción: El valor máximo corresponde a propuestas concisas, enfocadas en un área particular, pero que, dentro de esa área, la propuesta examine y explore con qué otras áreas interseca y que prevea con qué otras articula de forma natural, directa o indirecta. Por ejemplo, cuando se trabaja en memoria casi siempre está involucrada la atención.
Clasificación de las áreas de desarrollo psico-motor del niño: Cognitiva, Sensorio-motriz,
Lenguaje o Comunicación, Socio-emocional, Adaptativa o de Autocuidado. Dentro de áreas se busca fortalecer ciertas habilidades (alimentarse o vestirse de manera autónoma, iniciar conversaciones de forma espontánea, automotivación, coordinación oculo-motriz, atención o concentración), a través de la estimulación de ciertas funciones o estructuras. La estimulación se logra diseñando actividades (o tareas). Ejemplos: dentro del Área Sensorio-motriz, las tareas de causa-efecto persiguen la adquisición de los esquemas de acción. Dentro del Área Cognitiva, las tareas de desplazamiento, de dibujo, búsqueda de objetos a través de consignas verbales (¿cuál es el que está arriba?, ¿dónde está...?) buscan fortalecer la adquisición de nociones espaciales. Dentro del Área Social, las actividades que requieren colaboración o que involucran a varios participantes fortalecen la habilidad de autorregulación (como es la espera de turnos).
IV. Cantidad y calidad de los proyectos similares que sirven de inspiración
Escala 1-3.
Descripción: En cuanto a la cantidad, se espera que relacionen al menos cinco proyectos de inspiración. En cuanto a la calidad, se espera que estos proyectos sean relativamente novedosos, y que exija un proceso de búsqueda profundo y elaborado. También se valorará que hayan consultado artículos científicos y que no solamente vinculen a videos en youtube.
V. Viabilidad de la propuesta
Escala 1-3.
Descripción: Factibilidad de desarrollar la propuesta, teniendo en cuenta materiales, infraestructura, procedimiento descrito, viabilidad técnica y plazos.
VI. Observaciones generales (texto)
Los equipos estarán integrados por aproximadamente 3 integrantes. Cada grupo elige tres temas de la lista. Tiene la opción de proponer un tema original, si lo justifica debidamente.
Los equipos tienen asignado un tutor o referente. El tutor o referente deberá contar con experiencia en trabajo interdisciplinar de extensión (docentes o estudiantes procedentes del módulo “Consolidación de Experiencias Interdisciplinarias”).
A partir del comienzo del taller, los estudiantes tienen un mes para terminar de definir el alcance del proyecto. En ese mes, antes de las primeras dos semanas deben tener elegido un tema.
Calendario de trabajo:
- Miércoles 15 de agosto: presentación de temas en clase.
- Lunes 21 de agosto: temas disponibles en el EVA.
- Lunes 27 de agosto: selección de temas.
- Lunes 10 de setiembre: presentación de la propuesta del proyecto.
Los plazos preliminares son los siguientes:
- Lunes 19 y miércoles 21 de noviembre
- Entrega de la aplicación terminada y funcionando.
- Entrega de la evaluación (datos en crudo) y del plan de trabajo con el niño (objetivos, justificación, actividades).
- Lunes 10 y miércoles 12 de diciembre
- Presentación oral.
- Lunes 17 de diciembre
- Entrega del informe final.
Presentación de proyectos
El miércoles 15 de agosto se realiza una puesta en común de los temas durante la clase.
Cada equipo tiene 2 semanas para definir qué tres temas quiere hacer. Se pretende que los equipos se involucren activamente en este proceso. Para esto se habilitará en el EVA un foro donde todos puedan intercambiar inquietudes, opiniones y sugerencias. Se evaluará la participación de los equipos en el foro (con las herramientas del Moodle).
Selección de temas
A más tardar el viernes 24, los equipos deben tener publicado en el EVA qué tres temas son de su interés. El lunes 27, durante el taller, se les asignará un tutor y un tema (uno de los tres que eligieron).A partir de ese momento, comienza el proceso de redacción de la propuesta.
Presentación de propuestas
Los equipos recibirán como guía una plantilla para la redacción de la propuesta. La plantilla incluirá las siguientes secciones: título de proyecto, objetivo general, objetivos específicos, justificación (planteo del problema, mínimo tres dominios del desarrollo del niño susceptibles de ser abordados, p. ej., físico, social, cognitivo, comunicativo, adaptativo), antecedentes (mínimo cinco proyectos similares que sirvan de inspiración para la propuesta), método (propuesta de trabajo, materiales y equipos necesarios), cronograma tentativo y actividades.Se espera que los estudiantes presenten un anteproyecto, no una propuesta técnica, que incluya un relevamiento de necesidades. Se espera que esta instancia sirva para acotar el alcance y que se establezca el compromiso de cada equipo.
Una vez finalizado el proceso, los estudiantes presentarán sus propuestas el 10 de setiembre en el taller.
Evaluación
Evaluación de las propuestas
Se realizará una evaluación por pares. Se forman equipos de un psicólogo y un ingeniero que valoran conjuntamente la propuesta de otro equipo. Se definirá un formulario de evaluación con la siguiente pauta:I. Ajuste de la propuesta al tema elegido
Escala: 1-3.
Descripción: El valor máximo corresponde a un proyecto que cubre los requerimientos planteados por el tema.
II. Formato de la propuesta
Escala: 1-3.
Descripción: Se valorará la estructura del documento, la adecuación del contenido a la estructura y la legibilidad del documento (ortografía, redacción, estilo). El valor máximo corresponde a una propuesta que incluya las siguientes secciones:
- Título de proyecto
- Objetivo general
- Objetivos específicos
- Justificación (antecedentes; planteo del problema; descripción de la solución; mínimo tres áreas de desarrollo suceptibles de ser abordadas, con ejemplos; idea de aplicación que se explorará)
- Impacto esperado
- Fuentes de inspiración (mínimo cinco proyectos similares que sirvan de inspiración para la propuesta)
- Actividades
- Metodología y plan de trabajo (propuesta de trabajo, materiales y equipos necesarios)
- Hitos / Resultados intermedios (incluyendo fechas tentativas de finalización y actividades dependientes de la consecución de estos hitos)
- Cronograma tentativo
- Conformación del equipo de trabajo
III. Impacto de la propuesta
Escala: 1-3.
Descripción: El valor máximo corresponde a propuestas concisas, enfocadas en un área particular, pero que, dentro de esa área, la propuesta examine y explore con qué otras áreas interseca y que prevea con qué otras articula de forma natural, directa o indirecta. Por ejemplo, cuando se trabaja en memoria casi siempre está involucrada la atención.
Clasificación de las áreas de desarrollo psico-motor del niño: Cognitiva, Sensorio-motriz,
Lenguaje o Comunicación, Socio-emocional, Adaptativa o de Autocuidado. Dentro de áreas se busca fortalecer ciertas habilidades (alimentarse o vestirse de manera autónoma, iniciar conversaciones de forma espontánea, automotivación, coordinación oculo-motriz, atención o concentración), a través de la estimulación de ciertas funciones o estructuras. La estimulación se logra diseñando actividades (o tareas). Ejemplos: dentro del Área Sensorio-motriz, las tareas de causa-efecto persiguen la adquisición de los esquemas de acción. Dentro del Área Cognitiva, las tareas de desplazamiento, de dibujo, búsqueda de objetos a través de consignas verbales (¿cuál es el que está arriba?, ¿dónde está...?) buscan fortalecer la adquisición de nociones espaciales. Dentro del Área Social, las actividades que requieren colaboración o que involucran a varios participantes fortalecen la habilidad de autorregulación (como es la espera de turnos).
IV. Cantidad y calidad de los proyectos similares que sirven de inspiración
Escala 1-3.
Descripción: En cuanto a la cantidad, se espera que relacionen al menos cinco proyectos de inspiración. En cuanto a la calidad, se espera que estos proyectos sean relativamente novedosos, y que exija un proceso de búsqueda profundo y elaborado. También se valorará que hayan consultado artículos científicos y que no solamente vinculen a videos en youtube.
V. Viabilidad de la propuesta
Escala 1-3.
Descripción: Factibilidad de desarrollar la propuesta, teniendo en cuenta materiales, infraestructura, procedimiento descrito, viabilidad técnica y plazos.
VI. Observaciones generales (texto)
Última modificación: lunes, 18 de febrero de 2013, 11:10