CITAS Y BIBLIOGRAFIA
CITAS Y BIBLIOGRAFIA
Cualquier trabajo académico debe incluir citas a las fuentes de información consultadas y su correspondiente bibliografía, con el fin de respetar los derechos de autor y propiedad intelectual. De esta forma, además de aportar rigor académico y científico al trabajo, no se incurre en plagio.
Bibliografía
La bibliografía de un trabajo es un listado que reúne las referencias bibliográficas de todas las fuentes de información consultadas. Se ordena alfabéticamente por el primer elemento de las mismas (autor o título) y se coloca al final del trabajo.
Referencia bibliográfica
Es un conjunto de datos que describen un documento en forma detallada, de acuerdo a una serie de reglas, con el fin de identificarlo.
Bibliografía
La bibliografía de un trabajo es un listado que reúne las referencias bibliográficas de todas las fuentes de información consultadas. Se ordena alfabéticamente por el primer elemento de las mismas (autor o título) y se coloca al final del trabajo.
Referencia bibliográfica
Es un conjunto de datos que describen un documento en forma detallada, de acuerdo a una serie de reglas, con el fin de identificarlo.
Cita
Forma de referencia corta que suele ir entre paréntesis en el texto o agregado como nota a pie de página, al final del capítulo o al final del texto completo. Las citas en el texto siempre deberán remitir a la lista bibliográfica.
Para la elaboración de las recomendaciones que se brindan en este curso se tuvieron en cuenta las normas internacionales ISO que establecen pautas generales para la presentación y transcripción de la información que se obtiene de la publicación fuente.
Dichas normas especifican los elementos a incluir en las referencias bibliográficas, atendiendo al tipo de soporte de los documentos y establecen un orden para los mismos.
Las normas utilizadas son dos:
Norma ISO 690: 1987 (documentos impresos y audiovisuales)
Norma ISO 690-2: 1997 (documentos electrónicos)
¿Cómo se cita?
Citar es el proceso por el cual un autor identifica la publicación - libros, monografías, tesis, artículos, y publicaciones periódicas, partes de un texto, tanto en soporte impreso como electrónico- de donde extrajo la frase o idea e indica su localización en dicha publicación.
No es necesario citar hechos o datos generalmente conocidos que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia (por ejemplo, la fecha de un hecho histórico, la extensión o la población de un país). Sin embargo, debe citarse siempre la fuente original de frases literales, ideas no conocidas previamente o datos estadísticos.
Los datos para redactar una cita bibliográfica deben extraerse en primer lugar, de la portada del documento. Si los datos de ésta resultaran insuficientes se recurrirá a otras partes de la obra (cubierta, anteportada, colofón).
Dependiendo de la extensión de la cita, se podrá intercalar en el texto entre comillas dobles. Si se trata de una cita extensa irá en línea aparte, con sangría a ambos lados y sin comillas.
Para la ubicación de las referencias de las citas a lo largo del texto existen dos opciones:
Sistema cita-nota: insertar tras cada cita un número que reenvía a la referencia bibliográfica, la cual puede colocarse a pie de página o al final de cada capítulo, ordenadas numéricamente.
Sistema autor-fecha: insertar entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación y si es necesario el número de página. Esa información se complementa con la bibliografía final ordenada alfabéticamente.
Existen distintos modelos y estilos para describir y presentar las referencias y citas bibliográficas, aplicados según la disciplina que traten los documentos.
Estos modelos son los siguientes:
APA (MANUAL OF THE AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION): Psicología, educación y otras ciencias sociales.
MLA (HANDBOOK FOR WRITERS OF RESEARCH PAPERS): Literatura, artes y humanidades. Historia, ciencias sociales, arte, musicología y literatura.
TURABIAN (Chicago University press): Humanidades.
SISTEMA DE HARVARD: Ciencias naturales, física y ciencias sociales.
Forma de referencia corta que suele ir entre paréntesis en el texto o agregado como nota a pie de página, al final del capítulo o al final del texto completo. Las citas en el texto siempre deberán remitir a la lista bibliográfica.
Para la elaboración de las recomendaciones que se brindan en este curso se tuvieron en cuenta las normas internacionales ISO que establecen pautas generales para la presentación y transcripción de la información que se obtiene de la publicación fuente.
Dichas normas especifican los elementos a incluir en las referencias bibliográficas, atendiendo al tipo de soporte de los documentos y establecen un orden para los mismos.
Las normas utilizadas son dos:
Norma ISO 690: 1987 (documentos impresos y audiovisuales)
Norma ISO 690-2: 1997 (documentos electrónicos)
¿Cómo se cita?
Citar es el proceso por el cual un autor identifica la publicación - libros, monografías, tesis, artículos, y publicaciones periódicas, partes de un texto, tanto en soporte impreso como electrónico- de donde extrajo la frase o idea e indica su localización en dicha publicación.
No es necesario citar hechos o datos generalmente conocidos que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia (por ejemplo, la fecha de un hecho histórico, la extensión o la población de un país). Sin embargo, debe citarse siempre la fuente original de frases literales, ideas no conocidas previamente o datos estadísticos.
Los datos para redactar una cita bibliográfica deben extraerse en primer lugar, de la portada del documento. Si los datos de ésta resultaran insuficientes se recurrirá a otras partes de la obra (cubierta, anteportada, colofón).
Dependiendo de la extensión de la cita, se podrá intercalar en el texto entre comillas dobles. Si se trata de una cita extensa irá en línea aparte, con sangría a ambos lados y sin comillas.
Para la ubicación de las referencias de las citas a lo largo del texto existen dos opciones:
Sistema cita-nota: insertar tras cada cita un número que reenvía a la referencia bibliográfica, la cual puede colocarse a pie de página o al final de cada capítulo, ordenadas numéricamente.
Sistema autor-fecha: insertar entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación y si es necesario el número de página. Esa información se complementa con la bibliografía final ordenada alfabéticamente.
Existen distintos modelos y estilos para describir y presentar las referencias y citas bibliográficas, aplicados según la disciplina que traten los documentos.
Estos modelos son los siguientes:
APA (MANUAL OF THE AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION): Psicología, educación y otras ciencias sociales.
MLA (HANDBOOK FOR WRITERS OF RESEARCH PAPERS): Literatura, artes y humanidades. Historia, ciencias sociales, arte, musicología y literatura.
TURABIAN (Chicago University press): Humanidades.
SISTEMA DE HARVARD: Ciencias naturales, física y ciencias sociales.
(ver link<)
ESTILO VANCOUVER: Biomédica.
ESTILO IEEE:Ingenierías, informática y tecnología de la información.
CSE (COUNCIL OF SCIENCE EDITORS): Biología, ciencias de la naturaleza y otras materias afines.
La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería recomienda utilizar el sistema de Harvard, por ser uno de los más utilizados en el área de las ciencias, así como más práctico y de fácil uso.
Se basa en dos elementos:
Citas: su objetivo es proporcionar en el cuerpo del texto breves datos acerca del autor y de la fecha de publicación del trabajo al cual se alude.
Referencias bibliográficas: se presentan al final del documento, en una lista que orienta en la identificación de cada fuente consultada.
En el caso de trabajos científicos y técnicos el que se emplea es el sistema autor-fecha.
Ejemplo:
En el texto:
En la bibliografía final:
Chiancone, Enrique. Historia de la ingeniería curso dictado en la Facultad de Ingeniería. Montevideo : L.I.G.U, 1952,Ciudad: Editorial, fecha, 499 p.
Cuando se transcriben frases enteras de una fuente, se incorpora en el texto entre comillas dobles. Las palabras o frases omitidas han de ser reemplazadas por tres puntos suspensivos entre corchetes [...]
Ejemplo:
"El concepto de calidad, [...], va vinculado al de evaluación. No se puede realizar propuestas de mejora de la calidad docente, si previamente no se somete a controles y mecanismos evaluadores." (Area, 2006, p.7).
Sin hay un error en el texto citado, debe mantanerse, pero avisando al lector con la anotación [sic], aunque si el error es muy evidente puede indicarse la corrección entre corchetes, precedida de las siglas [i.e.]
Ejemplos:
"El 5 de octubre llegamos a la ciudad de Sebilla [sic]"
"La llegada del hombre a la luna en 1699 [i.e.1969] fue un hito histórico"
¿Cómo se elabora una referencia bibliográfica?
Los elementos que constituyen la referencia bibliográfica de un documento son:
Responsabilidad principal:
* Los nombres de pila pueden reducirse a sus iniciales. Ejemplo: José María Sánchez López puede indicarse como Sánchez López, José María o Sánchez López, J.M.
* Cuando existan varios autores se separarán por punto y coma y un espacio, y si son más de tres se utilizará el primero seguido de la abreviatura et al. Ejemplo: Smith, William; Rogers, John.
García Fernández, Luis et al.
* En el caso de obras anónimas el primer elemento de la referencia será el título.
* Si el autoría es de una sección, departamento, etc, de una entidad, la referencia se iniciará con el nombre de dicha entidad seguido del de la sección, separados ambos por punto y espacio.
Ejemplo:
Universidad de la República. Facultad de Ingeniería. Fundación Julio Ricaldoni.
* Si un autor tiene varias obras se registrarán por orden de aparición.
Ejemplos:
De Landsheere, Guy (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.
De Landsheere, Guy (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.
De Landsheere, Guy (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F.
* Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año, se especificarán los años seguidos de una letra minúscula y se ordenarán alfabéticamente.
Freire, Paulo (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI
Freire, Paulo (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: ero.
Freire, Paulo (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI:
Si son trabajos de un autor en colaboración con otros autores, el orden estará dado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración.
Ejemplos:
Stake, Robert E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril.
Stake, Robert E. (1975b). Program Evaluation: particulary responsive evaluation. Ocassional Paper n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan.
Stake, Robert E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8.
Stake, Robert E. and Easles, J.A., Jr.(Comp.)(1978). Case studies in science educations, vol1, 2. Urbana, III.: CIRCE, University of Illions.
Stake, Robert E. and Gjerde, C (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Ocassional Paper n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.
Título:
* Se escribe tal y como aparece en la fuente, se pueden utilizar abreviaturas siempre y cuando no den lugar a confusión.
* El título traducido puede ir entre corchetes.
Ejemplo:
Redes de computadoras [Computer networks]
* Los subtítulos se pueden incluir tras el título separado por dos puntos y espacio(: )
Ejemplo:
Trabajo y ciudadanía: estudios sobre la crisis de la sociedad salarial.
Responsabilidad subordinada
* Cuando exista un director o editor literario de la obra, se indicará con la abreviatura (dir.) o (ed.) tras el nombre. Ejemplo: Valdeón, Julio (dir.)
Publicación
* Si en el documento no aparece ninguna fecha se puede dar una fecha aproximada, precedida de la abreviatura "ca."
Ejemplo: Madrid: Imprenta Sobrino, ca. 1957
* Al citar un documento aún no publicado en el lugar de la fecha se colocará "(en prensa)".
ESTILO VANCOUVER: Biomédica.
ESTILO IEEE:Ingenierías, informática y tecnología de la información.
CSE (COUNCIL OF SCIENCE EDITORS): Biología, ciencias de la naturaleza y otras materias afines.
La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería recomienda utilizar el sistema de Harvard, por ser uno de los más utilizados en el área de las ciencias, así como más práctico y de fácil uso.
Se basa en dos elementos:
Citas: su objetivo es proporcionar en el cuerpo del texto breves datos acerca del autor y de la fecha de publicación del trabajo al cual se alude.
Referencias bibliográficas: se presentan al final del documento, en una lista que orienta en la identificación de cada fuente consultada.
En el caso de trabajos científicos y técnicos el que se emplea es el sistema autor-fecha.
Ejemplo:
En el texto:
" Ingeniería e ingeniero son vocablos que tienen la característica de ser semejantes en todos los idiommas europeos; ellos derivan de "ingenium", e "ingenium" en el bajo latín significaba instrumento, aparato, máquina de guerra." (Chiancone, 1952)
En la bibliografía final:
Chiancone, Enrique. Historia de la ingeniería curso dictado en la Facultad de Ingeniería. Montevideo : L.I.G.U, 1952,Ciudad: Editorial, fecha, 499 p.
Cuando se transcriben frases enteras de una fuente, se incorpora en el texto entre comillas dobles. Las palabras o frases omitidas han de ser reemplazadas por tres puntos suspensivos entre corchetes [...]
Ejemplo:
"El concepto de calidad, [...], va vinculado al de evaluación. No se puede realizar propuestas de mejora de la calidad docente, si previamente no se somete a controles y mecanismos evaluadores." (Area, 2006, p.7).
Sin hay un error en el texto citado, debe mantanerse, pero avisando al lector con la anotación [sic], aunque si el error es muy evidente puede indicarse la corrección entre corchetes, precedida de las siglas [i.e.]
Ejemplos:
"El 5 de octubre llegamos a la ciudad de Sebilla [sic]"
"La llegada del hombre a la luna en 1699 [i.e.1969] fue un hito histórico"
¿Cómo se elabora una referencia bibliográfica?
Los elementos que constituyen la referencia bibliográfica de un documento son:
Responsabilidad principal | autor, entidad responsable. |
Título | |
Responsabilidad subordinada | editor, traductor, ilustrador, etc. |
Edición | nº de edición, se incluye si no es la primera edición y en forma abreviada. |
Publicación | lugar, editor, fecha (en los documentos electrónicos además la fecha de consulta). |
Extensión | páginas, hojas, columnas, número de discos, etc. |
Serie | |
Notas | por ejemplo si se trata de información complementaria como una edición facsímil, limitaciones de accesibilidad, etc. |
Número normalizado | ISBN; ISSN. |
Partes | capítulo, ponencia, volumen, etc. |
Responsabilidad principal:
* Los nombres de pila pueden reducirse a sus iniciales. Ejemplo: José María Sánchez López puede indicarse como Sánchez López, José María o Sánchez López, J.M.
* Cuando existan varios autores se separarán por punto y coma y un espacio, y si son más de tres se utilizará el primero seguido de la abreviatura et al. Ejemplo: Smith, William; Rogers, John.
García Fernández, Luis et al.
* En el caso de obras anónimas el primer elemento de la referencia será el título.
* Si el autoría es de una sección, departamento, etc, de una entidad, la referencia se iniciará con el nombre de dicha entidad seguido del de la sección, separados ambos por punto y espacio.
Ejemplo:
Universidad de la República. Facultad de Ingeniería. Fundación Julio Ricaldoni.
* Si un autor tiene varias obras se registrarán por orden de aparición.
Ejemplos:
De Landsheere, Guy (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.
De Landsheere, Guy (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.
De Landsheere, Guy (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F.
* Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año, se especificarán los años seguidos de una letra minúscula y se ordenarán alfabéticamente.
Freire, Paulo (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI
Freire, Paulo (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: ero.
Freire, Paulo (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI:
Si son trabajos de un autor en colaboración con otros autores, el orden estará dado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración.
Ejemplos:
Stake, Robert E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril.
Stake, Robert E. (1975b). Program Evaluation: particulary responsive evaluation. Ocassional Paper n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan.
Stake, Robert E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8.
Stake, Robert E. and Easles, J.A., Jr.(Comp.)(1978). Case studies in science educations, vol1, 2. Urbana, III.: CIRCE, University of Illions.
Stake, Robert E. and Gjerde, C (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Ocassional Paper n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.
Título:
* Se escribe tal y como aparece en la fuente, se pueden utilizar abreviaturas siempre y cuando no den lugar a confusión.
* El título traducido puede ir entre corchetes.
Ejemplo:
Redes de computadoras [Computer networks]
* Los subtítulos se pueden incluir tras el título separado por dos puntos y espacio(: )
Ejemplo:
Trabajo y ciudadanía: estudios sobre la crisis de la sociedad salarial.
Responsabilidad subordinada
* Cuando exista un director o editor literario de la obra, se indicará con la abreviatura (dir.) o (ed.) tras el nombre. Ejemplo: Valdeón, Julio (dir.)
Publicación
* Si en el documento no aparece ninguna fecha se puede dar una fecha aproximada, precedida de la abreviatura "ca."
Ejemplo: Madrid: Imprenta Sobrino, ca. 1957
* Al citar un documento aún no publicado en el lugar de la fecha se colocará "(en prensa)".
Última modificación: viernes, 13 de marzo de 2015, 13:23