LINEAMIENTOS PARA ESCRIBIR UN TRABAJO ACADÉMICO
LINEAMIENTOS PARA ESCRIBIR UN TRABAJO ACADÉMICO
Una vez escogido el tema y definidos los objetivos es necesario, para delimitarlo, investigar lo que ya se ha hecho a nivel nacional e internacional y hacer una selección bibliográfica.
La revisión bibliográfica permite:
- obtener los conocimientos actuales sobre el tema.
- evaluar la pertinencia, validez y viabilidad del proyecto.
- definir el marco conceptual de la investigación.
- delimitar los objetivos.
- obtener información sobre aspectos que permitan diseñar el trabajo de forma criteriosa.
Para buscar bibliografía se recomienda utiliza además de los populares buscadores de Google de nivel académico (Google Books, Google Académico y Google Patents)
-
- Cátalogo de bibliotecas- Udelar.
- Repositorio Colibrí- Udelar.
- Portal bibliográfico nacional: Timbó.
- Bases de datos bibliográficas científicas, con artículos de publicaciones periódicas o ebooks.
- Portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales de Acceso Abierto de Ciencia y Tecnología de Uruguay (SILO)
- Ver más recursos aquí
Es necesario registrar todas las fuentes de información consultadas para poder, una vez finalizado el trabajo, elaborar la bibliografía.
Cualquier trabajo académico debe incluir la bibliografía ya que, además de no incurrir en plagio, aporta rigor académico y científico.
Es conveniente tener en cuenta en ese registro los siguientes ítems:
Titulo del documento: ya sea libro, capítulo de libro, artículo de revista.
Autor/es
Título de la publicación: título de la obra donde se encuentra el documento. Cuando se trata de capítulos de libro se ha de registrar el título del libro, y cuando son artículos de revista registrar el título de la misma.
Datos de publicación: lugar, editorial y año para libros; volumen, número, año para revistas.
Número de páginas del libro consultado.
Página inicial y final del artículo de revista o capítulo de libro consultado.
Tipo de documento: artículo de revista o publicación periódica, capítulo de libro o monografía, libro o monografía, tesis, libros en internet, ebooks, documentos en www, revistas científicas en formato electrónico.
Todo trabajo de investigación debe tener una estructura normalizada en cuanto a su presentación.
Esquema de la estructura normalizada que deben tener los trabajos de investigación:
- título y subtítulo (si procede).
- autores y sus datos de contacto (dirección postal y electrónica, teléfono, fax, etc.)
-
fecha
-
abstract o breve resumen del trabajo.
- una o más palabras clave del contenido temático (opcional).
- un índice o sumario de sus contenidos.
- El cuerpo del informe con:
- Introducción: contiene la justificación del trabajo y su relación con otros trabajos anteriores.
- Términos y definiciones (opcional).
- Materiales y métodos: descripción de los métodos y técnicas de forma que puedan ser fácilmente reproducidos por el lector.
- Resultados.
-
Discusión.
- Conclusiones o recomendaciones.
- agradecimientos (se pueden colocar en otros lugares, por ejemplo, como nota a pie de página del título del trabajo).
- referencias bibliográficas de los trabajos citados en el texto.
En la introducción se debe dejar claro cual es el tema del trabajo para que el lector entienda el contexto en el que se ha originado, no pierda el interés ni quede confuso. ¿Por qué es importante el asunto planteado? ¿Cuál es la novedad de lo que propone? Con este fin la introducción debe contener una descripción clara y precisa del tema y sus objetivos, que explique su relevancia y que cite y resuma brevemente trabajos previos que definen el asunto y describen su tratamiento, para contextualizar lo que se propone. Se debe explicar por qué se ha elegido la metodología descrita, indicar los resultados principales y avanzar las conclusiones más importantes.
La introducción no es el lugar más adecuado para definir los términos especializados y las abreviaturas que se usarán, para lo cual es mejor colocar una sección de "Términos y definiciones” o "Glosario" inmediatamente después.
Lineamientos para escribir la metodología
La sección metodología (o de materiales y métodos) es muy importante, ya que una de las claves de un buen trabajo académico es que sea reproducible: el lector debe comprender el método usado, descrito con tal detalle que le permita aplicarlo en otro caso. ¿Cómo se hizo el estudio? ¿Se puede reproducir? ¿Cómo se podría aplicar a otro caso?
Si la metodología es conocida porque ha sido publicada en un medio fácilmente accesible, se podrá evitar describirla completamente dando la referencia bibliográfica correspondiente.
En algunas áreas de investigación esta sección suele dividirse en: Procedimiento, Materiales empleados.
Lineamientos para escribir los resultados
¿Cuáles son los resultados más importantes del trabajo?
Se debe evitar la tentación de incluir todos y cada uno de los datos recopilados durante la etapa de investigación. En cambio, hay que procurar,por todos los medios, agrupar y analizar los datos de manera que sean representativos en lugar de repetitivos y exhaustivos.
Esta sección debe estar bien escrita ya que los resultados son los que avalarán las conclusiones y justificarán la utilidad del trabajo realizado.
Si los resultados son extensos pueden presentarse gráficamente empleando distintos recursos según lo que se desee expresar. Los gráficos son preferibles a la representación en tablas o cuadros, aunque no siempre son apropiados.
Describir en detalle los análisis estadísticos realizados, incluyendo aspectos como variables utilizadas, tipo de pruebas, resultados y diferencias significativas.
Lineamientos para escribir la discusión
La discusión debe contribuir a que el lector comprenda la relevancia de los resultados obtenidos. Se han de explicar las relaciones, tendencias, y posibles generalizaciones de los resultados observados, sin dejar de discutir resultados inesperados que invaliden total o parcialmente alguna de las hipótesis iniciales del trabajo.
En la discusión también se enfrentan los resultados obtenidos en relación con los de otros trabajos y se indican sus posibles aplicaciones o implicaciones teóricas.
Lineamientos para escribir las conclusiones
Las conclusiones deben resumir de forma breve, clara y concisa los puntos claves discutidos, los argumentos y resultados. Es la parte del texto en que se menciona por última vez la importancia de lo expuesto, se explica el por qué de los datos obtenidos y se deja posibles áreas de interés a ser abordados en un futuro. No introducir aquí información nueva.