Práctico 2 - Ejercicio 1 (Examen Diciembre 1998) - Notación Hexadecimal

Práctico 2 - Ejercicio 1 (Examen Diciembre 1998) - Notación Hexadecimal

de Alejandro Javier Goday Ruiz -
Número de respuestas: 3

Buenas, estaba haciendo este ejercicio y me surgió una duda en el uso de la notación hexadecimal:

En la parte (a) se plantea que se tiene una mantisa:
Mantisa=3CE_H

Y en la solución del ejercicio planteada en el examen de diciembre de 1998, se plantea:

3CEH

Vemos aquí que el 3 se escribe solamente con dos bits (los dos unos más significativos). Se podría escribir con cuatro bits como 0011, pero no es lo que se hace.

Por otro lado, en la parte b, se dice que la parte fraccionaria de un número es 0F_H y en la solución, dicha parte fraccionaria del número en cuestión se expresa así:

En este segundo caso, al 0 se lo escribe con cuatro bits nulos, ¿pero por qué?¿ No deberían omitirse los 4 ceros si se es consistente?


¿Qué estoy pensando mal?

Saludos,

Alejandro Goday.




En respuesta a Alejandro Javier Goday Ruiz

Re: Práctico 2 - Ejercicio 1 (Examen Diciembre 1998) - Notación Hexadecimal

de Juan Pablo Oliver -

La letra especifica que en punto flotante la mantisa es de 10 bits

En punto fijo se especifica 1 byte para parte entera (en complemento a 2) y 1 byte para la parte fraccionaria

En respuesta a Juan Pablo Oliver

Re: Práctico 2 - Ejercicio 1 (Examen Diciembre 1998) - Notación Hexadecimal

de Alejandro Javier Goday Ruiz -
Juan Pablo y Francisco:
Muchas gracias por sus respuestas.

O sea, según entiendo entonces, la notación hexadecimal utilizada en la letra, tiene que ser considerada de acuerdo al contexto de la letra.

No es que haya un criterio uniforme bajo el cual, a cada símbolo utilizado en la notación hexadecimal se lo entienda siempre como 4 bits. Si me hubieran dicho que se tenía una parte fraccionaria de 0F_H y que la representación de la parte fraccionaria es con 6 bits, entonces hubiera tenido que poner 00 1111 ?

Disculpas por la molestia, y nuevamente muchas gracias a ambos.

Saludos,
Alejandro.