P9E1A.

P9E1A.

de Sebastian Enrique Ortiz Gonzalez -
Número de respuestas: 4

Estimados foristas buenas tardes, mi duda en el ejercicio de referencia es  como tomar la condicion inicial de iR, en primera instancia (a lo bagual) coloque iR=0, pero luego con el resultado logrado me di cuenta que no era posible dado que la iR(t) = 0 absurdo. Razonando un poco mas entiendo que la iR(0) se genera inmediatamente antes que cierro S (el interruptor) y es una constante por ello no hay corriente por L. Se que es correcto porque luego busque en la pagina de FG2 y vi que me dio un resultado identico a lo que exprese pero entiendo mas que tuve suerte en el razonamiento que haber razonado correctamente. Por lo cual me gustaria que me expresen bien como se llega a iR(0) = (Ro+R)/E.

gracias.

saludos sebastian.-

En respuesta a Sebastian Enrique Ortiz Gonzalez

Re: P9E1A.

de Florencia Ferrer Rozengurt -
Hola, no entiendo bien cuál es tu duda. Por lo que entiendo no sabés cuándo imponer que i(0)=0 ? 
Yo dividí el ejercicio en 3 pasos básicamente:
1) aplicar mallas ( tengo 3 ec).
2) hallé la corriente que circula por el inductor en función del tiempo, como podría haber hallado otra. Eso es a elección tuya. Me queda una ec diferencial. Hallé una solución de la homogénea, una particular y a la total (suma de ambas) le apliqué que: i(0) = 0 . que si no estoy equivocada, tenés que tener cuidado a qué i le aplicás i(0)=0, yo calculé la i que circula por el inductor, por lo tanto es coherente i(0)=0. si hallás alguna de las otras 2, i(0) no es cero. Ir(0)= E/(R+Ro) por ejemplo. 
3) despejé de las ecuaciones la Ir que pide el ejercicio.

No sé si te confundí más, no entendí bien lo que preguntaste por eso te cuento cómo lo resolví yo. Saludos
En respuesta a Florencia Ferrer Rozengurt

Florencia hola como estas?, espero que bien, antes que nada gracias por tu respuesta, en realidad lo mio o puede ser un error de concepto o de interpretacion de la letra dado que el circuito inicialmente esta descargado o por lo menos eso entiendo y COMIENZA A CIRCULAR CARGA carga cuando se conecta el interruptor, entonces a este tiempo lo defino como t=0, un instante muy peque;o luego de la conexion por lo cual defino i(0) y esta debe ser una constante.

Luego de realizar la operatoria seleccionada llego a una ecuacion en primer grado en funcion de iR por lo cual iR(t)=B*e^(R/(L((R/Ro)+1)), si a esta ecuacion le coloco iR(O)=0 estoy en el horno, sin embargo la condicion inicial dada por letra describe que el circuito esta inicialmente descargado pero para lograr un resultado distinto de 0 y que la corriente por la bobina sea 0 no me queda mas remedio que suponer que la corriente por un instante es constante y de ahi llegue a la respuesta que describe la solucion pero como veras fue mas bien al ponchazo y no me queda claro el porque la i(0) = (Ro+R)/E. Imagine que me podria haber quedado en iR una ecuacion diferencial Homogenea + NOHomogenea pero no.

No se, imagino que le seguire buscando la vuelta hasta que encuentre el error.

saludos sebastian./

En respuesta a Sebastian Enrique Ortiz Gonzalez

de María José González -
A ver si logro ayudar.

La corriente no tiene por qué ser continua. En particular, para un inductor, la corriente SÍ es continua. Entonces tenés que cuando recién cierres el interruptor, como la corriente iL valía 0, un instante después va a seguir valiendo 0. Ahora para saber la corriente en la resistencia la única opción que tenés es plantearte la malla (si planteás la malla de R0 y R, como no se va corriente por el inductor tenés: E=iR(R+R0) ).
Las condiciones iniciales siempre te las van a dar los capacitores o los inductores (en un inductor la corriente es continua y en un capacitor el voltaje es continuo), y no salen de la ecuación diferencial. Son una característica del circuito que tenemos que imponer nosotros.

Mirando la ecuación que escribiste no me doy cuenta por qué tenés un +1 en la exponencial.

¿Queda más claro? Capaz si no te sirve ir a una clase de consulta y quedás más tranquilo.

Saludos,
Majo
En respuesta a María José González

Majo buenas tardes, antes que anda muchas gracias por la respuesta, mira sobre el signo es porque anote mal, las disculpas del caso, va con un signo de menos. Sobre el asunto de "en un inductor la corriente es continua y en un capacitor el voltaje es continuo" no entendi bien a que te referis, quiere decir que para la condicion inicial son una constante por ejemplo?

Sobre la iR(0) mas o menos me habia dado cuenta pero tambien tuve suerte por eso mi preocupacion, dado que en otro ejercicio no tengo porque tener suerte basado en un razonamiento medio correcto y medio a los ponchazos.

Sobre los horarios de consulta son correctos los expresados en la pagina?

Muchas gracias.

saludos sebastian.-