- repasar urgentemente sobre máquina de contínua (principio de funcionamiento, modos de operación, regulación de velocidad y par en los motores, regulación de tensión en bornes en generadores, características constructivas). Si bien la máquina DC no es el núcleo de ninguna práctica, se utiliza en dos de ellas, y por tanto es parte de los conocimientos necesarios (y se evaluará en las distintas instancias). El nivel de desconocimiento mostrado el jueves es lapidario para las instancias siguientes, deben repasar.
- para los preinformes, más allá de lo que se pide en los instructivos, lo principal es que se enfoquen en cómo realizarán la práctica. Por ende les recuerdo que es necesario que piensen cómo realizarán los cableados, medidas, etc. Deben incuir en los preinformes diagramas de cableado realizables, aunque después no usemos algún equipo, o lo sustituyamos por otro. Ej: poner un amperímetro en el esquema en el lugar donde se requiere tener una medida de corriente, tal vez en la práctica pongamos la pinza amperimétrica para hacer una medida eventualmente.
- Los diagramas de cableado deben contener todos los conductores reales (bifilares para DC y trifilares para AC).
- Absténgase de dar explicaciones de libro de como se hacen los ensayos. Queremos un procedimiento pensado en función de los equipos que vamos a ensayar en nuestro caso. Por ejemplo, no son aceptables frases como "se alimenta el motor a tensión reducida". Se debe aclarar cómo van a obtener dicha tensión, por ejemplo mostrar en un esquema dónde conectarán el regulador de inducción, cómo lo operarán, etc.
- A los efectos de los diagramas pueden suponer que tendremos un suministro DC de tensión fija regulada necesaria para la aplicación.
- Incluir en los diagramas los "ratings" y fondos de escala mínimos necesarios de los equipos que propongan. Ejemplo: amperímetro para 25A máx, o reóstato 0-70Ohm, 10A máx.
En función de lo visto el jueves pasado en la visita al laboratorio, les recuerdo por este medio lo que les comentaba en la clase: