Jornada de Difusión Matemática

Jornada de Difusión Matemática

de Eleonora Catsigeras. -
Número de respuestas: 0

Estimados compañeros docentes, y estimados estudiantes:

Por este medio deseo invitarles a participar de la Jornada de Difusión Matemática que se desarrollará en la ciudad de Salto el sábado 14 de marzo (sábado próximo) de 8:30 a 16 horas (hay una pausa larga para almuerzo al mediodía. Desconozco si el almuerzo  está incluido para los participantes). El programa y el resumen de algunas de las charlas está abajo, así como el sitio web con más información.

Está dirigido a estudiantes universitarios desde primer año en adelante, a estudiantes de profesorado, a profesores de secundaria y universitaria, y a público general.

Se otorgará certificado de participación a los asistentes que se hayan inscripto antes de mañana viernes 13 al mediodía (pedir el certificado en la secretaría del evento durante el día sábado). La inscripción es gratuita pero obligatoria para poder asistir al evento. Para inscribirse, por favor enviar mensaje a la dirección  cimpa.salto.2015@gmail.com  con "subject":  "Inscripción Jornada Difusión Matemática". Incluir en el cuerpo del mensaje Nombre y Apellido, Filiación (esto es, indicar si es docente o estudiante o ambas cosas, o ninguna, institución donde es docente y/o donde es estudiante cuando corresponda, y ciudad).

Hay un bus por Agencia Central que sale de Montevideo un poco antes de la medianoche (aproximadamente). Creo que disponen de coches camas. El teléfono de Agencia Centraes 1717. También se puede comprar el pasaje por internet. Saludos cordiales, Eleonora

Sitio web del evento:

http://www.cmat.edu.uy/cmat/eventos/cimpa-hamiltonian-and-lagrangian-dynamics/jornada-de-difusion-matematica-3

Jornada de Difusión Matemática

En el marco de la CIMPA Research School "Hamiltonian and Lagrangian Dynamics", y con el especial auspicio de la empresa nacional de telecomunicaciones ANTEL, tendrá lugar el día sábado 14 de marzo una jornada de difusión matemática dirigida a un público no especializado con interés en los recientes avances de la matemática y sus más modernas aplicaciones. En particular esperamos que esta jornada tenga un impacto relevante en la motivación de profesores de enseñanza media, tanto del litoral uruguayo como de sus colegas de la vecina orilla.


Salto, 14 de marzo de 2015, Uruguay

  

PROGRAMA:


  • 9:30-10:30 Conferencia: "La forma de los espacios tridimensionales - El teorema de geometrización.” Prof. Matilde Martínez (Universidad de la República)
  • 10:30-11:00 Pausa café
  • 11:00-12:00 Conferencia: "La armonía de los números primos. La hipótesis de Riemann.” Prof. Gonzalo Tornaría (Universidad de la República)
  • 12:00-14:00 Almuerzo
  • 14:00-14:15 Presentación a cargo del rector de la Universidad de la República, Prof. Dr. Roberto Markarian.
  • 14:15-15:00 Conferencia: "El proyecto AntelSat." Prof. Ing. Juan Pechiar (Ver http://www.antel.com.uy/antelsat)

 

La inscripción es gratuita pero obligatoria, enviando mail a cimpa.salto.2015@gmail.com

Organiza: Prof. Ezequiel Maderna (Universidad de la Rep[ublica)

Apoyan y auspician: ANTEL, CIMPA, Centro Universitario Regional Norte, IMERL, CMAT, ANII, CSIC, ICTP, IFUM, IMU, PEDECIBA, MEC.

 

La forma de los espacios tridimensionales 

El teorema de geometrización

 

por Matilde Martínez (Universidad de la República)

 

Ricci

 

¿Cómo podemos describir las posibles formas de un universo tridimensional?

 La conjetura de geometrización, propuesta por W.Thurston en 1982, es un enunciado matemático que responde a esta pregunta. Describe cómo los espacios de dimensión tres se pueden obtener combinando ocho geometrías modelo. Cuando fue formulada se trataba de una conjetura enormemente audaz, ya que implicaba la solución de varios problemas abiertos que se sabían muy difíciles. El más famoso de ellos es la conjetura de Poincaré, que en el año 2000 fue incluido por el Instituto Clay en la lista de los siete "problemas del milenio”.

La conjetura de geometrización fue finalmente demostrada en 2003 por G.Perelman, en lo que constituye uno de los grandes trabajos de la matemática actual. Para ello utilizó una herramienta de análisis geométrico que había sido desarrollada por R.Hamilton: el flujo de Ricci

El objetivo de esta charla es contar a grandes rasgos qué dice este teorema, y cuales fueron las ideas de Hamilton y Perelman que llevaron a su prueba

 

 La armonía de los números primos

La hipótesis de Riemann

 

Gonzalo Tornaría (Universidad de la República)

 

primes


Hilbert, en su famosa presentación de 1900 en el Congreso Internacional de Matemáticos de Paris, incluyó la hipótesis de Riemann como uno de los 23 problemas con los que desafió a los matemáticos del siglo XX. Cien años después el Instituto Clay de Matemáticas lo coloca entre los 7 problemas del milenio, ofreciendo un premio de un millón de dólares.

En esta presentación haremos una introducción histórica al problema de la distribución de los números primos, su relación con los ceros de la función zeta de Riemann, y la hipótesis de Riemann.

"Hay dos hechos acerca de la distribución de los primos de los cuales espero convencerlos de una manera tan contundente que quedarán permanentemente grabados en sus corazones. El primero es que, a pesar de su definición simple y su papel como componentes básicos de los números naturales, los números primos están entre los objetos más arbitrarios y vulgares estudiados por los matemáticos: crecen como malas hierbas entre los números naturales, pareciendo obedecer ninguna otra ley que la del azar, y nadie puede predecir dónde brotará el siguiente. El segundo hecho es aún más sorprendente, ya que expresa todo lo contrario: que los números primos exhiben una regularidad impresionante, que hay leyes que rigen su comportamiento, y que cumplen estas leyes con precisión casi militar" Don Zagier (1975)