Creación de usuarios para laboratorios 2014

Creación de usuarios para laboratorios 2014

de Felipe Zipitría -
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Estimados estudiantes de Redes de Computadoras:

Este mail es para indicarles los pasos necesarios para que creen un
usuario informático individual para las salas Linux (114, 201 y 202)
de la Facultad de Ingeniería.

En las ediciones de años anteriores de este curso de redes los
usuarios lo creaba un técnico de la Unidad de Recursos Informáticos
(URI), Uds. los usaban durante el curso, y se borraban al terminar el
semestre.

La intención es que ahora el usuario estudiantil individual sea
permanente durante toda la carrera de estudios, y que sea utilizado en
los distintos cursos con el correr de los años.

*** Si usted ya creó su usuario para algún otro curso (por ejemplo
taller de programación o bases de datos), NO debe repetir el
procedimiento. El mismo usuario tendrá automáticamente permisos a la
infraestructura de todos los cursos que esté realizando.***

El usuario informático a crear en Fing será único, personal e
intransferible. Progresivamente éste será el usuario requerido para
acceder a todos los servicios informáticos de Facultad incluyendo los
que ahora usan el usuario y contraseña de Bedelía de Seciu.

Por ahora solamente se usará para acceso en los equipos Linux, para
ejecutar programas en ellos, para disponer de espacio en disco (home
directory) en el servicio de almacenamiento de archivos (datos
permanentes, con backup, y cuota de espacio en disco), y para tener
una dirección de correo institucional (aunque aún no podemos almacenar
localmente los mails recibidos).

--> Los usuarios estudiantiles los crea individualmente cada
estudiante usando una nueva página web de autogestión que estamos
poniendo a prueba. Esperamos que Uds. colaboren testeando este
prototipo inicial hasta perfeccionarlo, de forma de más adelante
incorporar progresivamente a todos los estudiantes de la Facultad.

Los integrantes de este curso ya mismo pueden seguir los pasos que se
indican a continuación en el INSTRUCTIVO y crear su usuario
informático permanente de Fing.


----- INSTRUCTIVO PARA CREACIÓN DEL USUARIO ---------------

Para crear su usuario UNIX, deben ingresar a:

https://www.fing.edu.uy/ens/autogestion

Ingresar con su usuario de Bedelía de Seciu.


Luego, aparecerá un formulario donde se debe ingresar:

1. Nombre de usuario
Éste es autogenerado en base al nombre que está registrado en
Bedelía. Se debe elegir un nombre de usuario de la lista de
nombres sugeridos.

2. Contraseña
La contraseña para el usuario UNIX. Debe cumplir las reglas que
aparecen a la derecha del formulario. Hay que estudiar estas reglas
antes de intentar elegir una contraseña, pues se requiere cierta
complejidad y/o longitud.

3. Correo electrónico
Hay que tener, e ingresarlo aquí, un correo electrónico externo
para:
a) recibir el correo inicial de confirmación para activar este
usuario;
b) recibir TODOS los correos enviados a la dirección
<user>@fing.edu.uy. Donde <user> es el nombre elegido en el
paso (1). Los correos recibidos no serán guardados por ahora en
los servidores de Facultad.

Al completar y enviar el formulario, se enviará el correo de
confirmación, el que tendra una URL. Uds. deben ingresar a esa URL y
vuestro usuario queda habilitado para su uso en la infraestructura
informática de enseñanza como se indicó antes.

Esta infraestructura incluye:

1. Acceso a la salas de PCs Linux (114, 201 y 202).
El usuario dispone de una cuota de disco (espacio en disco
disponible) de 1GB.
2. Acceso remoto a esos PCs vía SSH, a través de lulu.fing.edu.uy.
3. Acceso a un directorio compartido por los integrantes del grupo de
laboratorio, en /ens/devel01/redesNN, donde NN es el número de grupo
asignado.
4. Creación de un alias redesNN@fing.edu.uy, que reenvía todos los
correos a cada integrante del grupo NN.

Todas estas funcionalidades deberían quedar habilitadas en el momento de
la activación del usuario.

Todo reporte de problemas, comentarios o sugerencias, serán bienvenidos.
Envien correo con el máximo de detalles posibles a
staff_ens@fing.edu.uy.

----- FIN INSTRUCTIVO PARA CREACIÓN DEL USUARIO ---------------

Saludos,

Unidad de Recursos Informáticos.