Parcial 5-2013 ej 3

Parcial 5-2013 ej 3

de Nicolas Daniel Reyes Torena -
Número de respuestas: 11

Hola en la parte a, donde pide determinar el sentido del campo magnético, para mí, aplicando la regla de la mano izquierda queda entrante a la hoja pero en la respuesta está saliente ... en que me estoy equivocando? porque yo lo que hago es orientar la velocidad hacia arriba y la fuerza hacia la izquierda en el semicírculo de arriba. Gracias

En respuesta a Nicolas Daniel Reyes Torena

Re: Parcial 5-2013 ej 3

de Diego Barreiro Indart -

¿Estás tomando en cuenta que las reglas con las manos son para cargas positivas, pero acá estamos hablando de un electrón?

En respuesta a Diego Barreiro Indart

de Nicolas Daniel Reyes Torena -

No, cambia al tratarse de un electrón? de que manera? gracias!

El electrón tiene carga negativa. Como tenés que la fuerza es q(v x B), si q tiene signo negativo te queda la misma fuerza en módulo y dirección, pero en sentido contrario que si fuera positivo (y es claro que si la fuerza es opuesta, la aceleración resultante también).

Con la regla de la mano izquierda (o la derecha, la que te guste) vos sacás la dirección que tendría la fuerza magnética sobre una carga positiva que se moviera por el campo. Si vas a calcularlo para una carga negativa tenés que "dar vuelta" el resultado.

O, si preferís pensarlo así, podés ver que si las cargas negativas se aceleran en cierta dirección al atravesar el campo, las cargas positivas se moverían al revés. Entonces usás las manos para que te dé la dirección contraria, y ahí tenés el campo que sería necesario para generar ese movimiento.

A mí me sirve pensar que el campo está definido independiente de que haya un electrón o lo que sea en su ámbito de influencia. Entonces no cambia si querés imaginarte otra partícula con otra carga, siempre que tu conclusión sea coherente (en este ejemplo, sería que si cambia el signo se mueva para el otro lado).

de Jorge Ignacio Cholaquides Gonzalez -

Para mi es lo mismo, quizás este mal y me haya quedado todo bien de casualidad, pero creo que es lo mismo

En respuesta a Jorge Ignacio Cholaquides Gonzalez

No te entendí qué cosa es lo mismo. Las reglas que te enseñan en clase son para saber la dirección y sentido de las fuerzas sobre cargas positivas. Sobre cargas negativas la fuerza es diametralmente opuesta. ¿No sé si era eso lo que decías que es lo mismo? Si no me perdí, perdoná.

De hecho si hago la regla de la mano izquierda como la explicás acá abajo (que casi seguro es como la hizo el compañero de entrada) el campo te quedaría entrante, a no ser que consideres que por ser una carga negativa tenés que tomar el sentido opuesto, que es a lo que viene toda esta discusión.

Entonces tenes la mano al revez, adjunto una foto de mi mano aplicando la regla (el pulgar es el campo) 

Adjunto foto.JPG

Ta, te entendí. No sé si la función de cada dedo es la que se usa normalmente, porque la verdad que yo siempre me arreglé con la regla de la derecha. Si a vos te queda mejor esa, dale gas.

No hay ventajas ni desventajas, siempre que a uno le quede claro, sea correcto y no sea ambiguo. No es como que el producto vectorial se defina formalmente en función de los movimientos de la mano de nadie. :p

Mira que lo de que tenes la mano al revez lo dije en broma porque volvi a leer y parece que hablo de pesado jaja...yo usaba la mano derecha siempre pero como le erre a un par de ejercicios empecé a usar esa que me la dijo un profe, y si no me equivoco el de teórico tambien la usa

Jaja, sí, entendí. La primera leída también me sonó así. Taba buscando una foto trucada de alguien con la mano dada vuelta para postearla acá, pero no encontré.

Usa la regla de la mano izquierda que es mas facil, con el dedo mayor, índice y pulgar tenes los 3 ejes entonces el Mayor es la velocidad, el índice es la fuerza, que como describe una circunferencia la fuerza es hacia el centro, ahi el pulgar te queda para arriba, eso indica que el campo es saliente