Hola estimados, entiendo la preocupación por tratar de entender el proceso de corrección. Como les dijimos en la muestra, la corrección que realizamos no es con puntos. Los criterios de corrección que definimos son conceptuales. Después eso se pasa a puntajes automáticamente con una planilla que es igual para todos y que se viene usando en el curso desde hace años.
Cuando un estudiante viene a la muestra, se le explica la corrección (conceptual) que realizó el docente. Cómo se traduce eso a puntos es irrelevante para la entender el error, y para entender la gravedad del error. La muestra es una instancia más de aprendizaje, además de una instancia para garantizar la transparecia en la correción.
Por su puesto que si se detectan errores en la corrección se arreglan. Y por supuesto que los estudiantes pueden reclamar (y reclaman) diversos aspectos de su corrección y si hay dudas lo dejamos para vovler a revisar. Pero la muestra bajo ningún concepto es un lugar donde venir a reclamar puntos y por eso no los damos. No los usamos para corregir, y entendemos que desvirtúan la instancia de la muestra.
Saludos,
Juan Diego
Hola nuevamente,
Creo que no dar a conocer a los estudiantes cual es la traduccion entre error conceptual y puntaje aporta mas a la opacidad del proceso que a la transparencia ya que se evita que los estudiantes conozcamos como se nos evalua y no podamos hacer una devolucion.
Hacer correcciones conceptuales y dar los puntos no son cosas opuestas. Y si algun estudiante quiere solo "pichulear" puntos que lo haga, esta en su derecho.
¿Nunca hay errores en la traduccion de concepto-puntaje? Si estan esos errores ¿No seria mejor que tengamos las herramientas para ayudar a que se visibilicen?
¿Nunca hay errores de tipeo cuando se nos comunica el puntaje?
Yendo a un caso mas extremo ya que la situacion lo amerita ¿Como saber si no hubo algun tipo de arbitrariedad en el proceso de correccion?
Por otro lado me sorprende que se diga que la instancia de mustra no es un lugar para reclamar puntos. O sea que si se equivocaron en el puntaje o en la correccion puedo hacerselos saber pero no pedir los puntos correspondientes. Y si no me dan esos puntos que me corresponden, cual es la instancia para reclamarlos?
No se entiende bajo ningun concepto este ocultamiento.
Saludos.
Creo que no dar a conocer a los estudiantes cual es la traduccion entre error conceptual y puntaje aporta mas a la opacidad del proceso que a la transparencia ya que se evita que los estudiantes conozcamos como se nos evalua y no podamos hacer una devolucion.
Hacer correcciones conceptuales y dar los puntos no son cosas opuestas. Y si algun estudiante quiere solo "pichulear" puntos que lo haga, esta en su derecho.
¿Nunca hay errores en la traduccion de concepto-puntaje? Si estan esos errores ¿No seria mejor que tengamos las herramientas para ayudar a que se visibilicen?
¿Nunca hay errores de tipeo cuando se nos comunica el puntaje?
Yendo a un caso mas extremo ya que la situacion lo amerita ¿Como saber si no hubo algun tipo de arbitrariedad en el proceso de correccion?
Por otro lado me sorprende que se diga que la instancia de mustra no es un lugar para reclamar puntos. O sea que si se equivocaron en el puntaje o en la correccion puedo hacerselos saber pero no pedir los puntos correspondientes. Y si no me dan esos puntos que me corresponden, cual es la instancia para reclamarlos?
No se entiende bajo ningun concepto este ocultamiento.
Saludos.