duda velocidad angular

duda velocidad angular

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 1

Hola tengo unas dudas con la velocidad angular:

En este ejercicio, por qué al calcular el momento angular se toma solamente theta' ? referido al w con el que gira el disco sobre sí mismo. Acaso el rígido consiste solamente del disco solo? El aro no es parte del rígido? Otra duda, el w en distribución de velocidades, el w de energía cinética y el w de momento angular, es el mismo cuando lo vemos en los mismos puntos? Sé que se define ω como la velocidad angular del rígido, pero no logro darme cuenta si el rígido aquí es solo el disco o el aro también. Si es el aro también, entonces debería sumarse fi' creo. Lo estoy tratando de relacionar con los ángulos de Euler también para captar cuál w usar en los ejercicios y creo que todo tendría sentido si el aro no fuera parte del rígido disco

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: duda velocidad angular

de Javier Pereyra -
Hola,

El aro y el disco son dos rígidos diferentes. El aro que está fijo y el disco se está moviendo en el interior del aro. Por lo tanto el problema se centra en el movimiento del Disco.  El ángulo  \varphi describe la posición del centro de masa del Disco. No se muy bien a que problema corresponde (por lo tanto no se quién es \theta, pero para describir la velocidad angular del Disco  \vec{\omega} debe estar usando \dot{\theta}.
La velocidad angular del Disco  \vec{\omega} es la que se utiliza en la distribución de velocidades, energía cinética y momento angular.
Los ángulos de Euler están definidos en el caso tridimensional, este es un problema plano por lo tanto tenés que trabajar con cuidado. Para definir la velocidad angular se puede usar el teorema de adición de velocidades angulares, pero eso depende de como definas las cantidades en el problema (los ángulos involucrados). La velocidad angular del disco se va a escribir diferente si el ángulo está definido desde una dirección fija o si se usa una dirección móvil. Esto sin ver como estás resolviendo el problema no lo puedo responder. 
Saludos
Javier