Buenas como andan ? Encaré el ejercicio pero no sé dónde falló. Podrían señalar el error? Muchas gracias
Hola, Santiago. Te cuento algunas cosas que veo en tu planteo para considerar:
* En el diagrama de fuerzas no aparecen las fuerzas hechas por los resortes. No estoy seguro de por qué decidiste no ponerlas, pero tal vez es porque estás dibujando al cuerpo en su posición de equilibrio. Justamente es lo que no conviene hacer! Para poder razonar sobre las fuerzas y torques que producen la oscilación, tenemos que considerar al sistema apartado de su posición de equilibrio. ¿Cómo quedaría el dibujo?
* En el diagrama de fuerzas no aparecen las fuerzas hechas por los resortes. No estoy seguro de por qué decidiste no ponerlas, pero tal vez es porque estás dibujando al cuerpo en su posición de equilibrio. Justamente es lo que no conviene hacer! Para poder razonar sobre las fuerzas y torques que producen la oscilación, tenemos que considerar al sistema apartado de su posición de equilibrio. ¿Cómo quedaría el dibujo?
* El torque neto sobre el cilindro, ¿con respecto a qué punto lo estás calculando? Si es con respecto al centro de masa, uno de los resortes ejerce torque nulo. Si es con respecto al punto de apoyo del cilindro, el momento de inercia tienes que calcularlo con respecto al eje correspondiente ( es el momento de inercia con respecto al eje por el centro de masa).
* El estiramiento o compresión de los resortes no es el mismo. Uno de ellos tiene un rango de movimiento mucho mayor que el otro. ¿Se te ocurre algún vínculo que se pueda usar para relacionar estas cantidades?
Fijate por favor si estos comentarios te sirven y contanos qué tal te va.
Saludos,
NC
NC
Gracias por la respuesta Nico. Pero las fuerzas no las pongo en la ecuación I ?
La ecuación I es correcta. Mi comentario va más bien sobre considerar al dibujo como una herramienta que usamos para resolver el ejercicio. Aunque técnicamente los diagramas y dibujos no son necesarios para llegar a la solución, cuando estamos resolviendo un sistema los usamos como vehículos para poder hacer razonamientos y deducciones.
En términos generales, si el dibujo está bien hecho, nos facilita llegar a la solución e incluso puede evitarnos complicaciones. Por "bien hecho" simplemente significa que están presentes los elementos relevantes y que tiene un tamaño adecuado como para que todo sea legible (no hace falta exagerar y dibujar con colores y con regla y compás).
Saludos,
NC
En términos generales, si el dibujo está bien hecho, nos facilita llegar a la solución e incluso puede evitarnos complicaciones. Por "bien hecho" simplemente significa que están presentes los elementos relevantes y que tiene un tamaño adecuado como para que todo sea legible (no hace falta exagerar y dibujar con colores y con regla y compás).
Saludos,
NC