Ejercicio 5 2021

Re: Ejercicio 5 2021

de Matías Raúl Mirandetti Duarte -
Número de respuestas: 4
Me di cuenta que el peso del bloque debe estar alineado con el punto de abajo, esto haría que en el torque no aparezca por lo que cambiaría únicamente la ecuación del torque quitando la M, aún así sigo sin saber cómo continuar
En respuesta a Matías Raúl Mirandetti Duarte

de Nicolás Casaballe -
Hola, Matías. Por ahora vas bien. Uno de los aspectos críticos para este ejercicio es observar que como al llegar al ángulo máximo bajo el cual el cuerpo se mantiene en equilibrio, la fuerza ejercida por el pilar sobre el cuerpo se anula. ¿Podrías mostrar que esto es así?

En tu planteo, para el ángulo máximo puedes entonces usar N' = 0. ¿Llegas a alguna respuesta con esa información?

Saludos,
NC
En respuesta a Nicolás Casaballe

Hola, intenté usar que N' igual 0 con mis calculos y solo llegue a que tita debia ser menor a 90 grados para que la expresion quedara en 0, pero esa no es la respuesta, luego intenté encontrar un angulo tal que los torques de los pesos se cancelen pero tampoco pude llegar al resultado porque siempre se me anula el coseno de tita

Segui mi idea y me dio lo siguiente pero ese no parece ser el resultado

de Carla Yelpo -

Hola, Matías

Ojo que el ángulo que va a formar el peso del cubo con la diagonal del cubo no es el mismo θ que se marca en la figura del ejercicio.

Tratemos de dibujarlo un poco más prolijo:

Ahora hagamos un zoom en la parte que nos importa. Voy a incluir unas líneas rojas vertical y horizontal para tomar de referencia:

Fijate que el ángulo θ es el que se forma entre la vertical y el lado del cubo. Además, como la sección es un cuadrado, el ángulo que se forma entre ese lado y la diagonal es de 45°. Entonces, el ángulo marcado en azul (que es el que estamos buscando) es: θ - 45°.

Probá repetir tu planteo teniendo en cuenta esta corrección, a ver si ahora sale. Cualquier cosa, volvé a preguntar.

¡Saludos!