Estimadas y estimados estudiantes,
antes que nada, tengan presente el mensaje
de bienvenida al curso, donde se incluye información relevante
para el inicio.
Comienza un curso clave en la formación en temas de computación. El equipo docente hará todo lo posible para que puedan aprender las habilidades (competencias) y los conceptos previstos, contemplando actividades presenciales y no presenciales (virtuales), tanto síncronas como asíncronas. Nuestro objetivo es que puedan aprender, disfrutar el curso y naturalmente también aprobarlo, y más aún: exonerarlo! Para esto, los números (de años anteriores) indican que hay una forma de seguir la unidad curricular que conduce a buenos resultados en todos los aspectos referidos. Como somos muy buenos (:)), queremos compartir esta forma con Uds:
- Seguir el ritmo del curso semana a semana, según la
planificación que se enviará cada jueves al foro Novedades. Dado
que el curso tiene cuatro tareas y dos parciales, el ritmo
semanal es clave!
- Asistir a algún grupo de práctico y participar activamente,
luego de haber visto el material de teórico del tema
correspondiente.
- Hacer las tareas del Laboratorio de manera individual.
Obviamente se puede consultar a los docentes y a compañeras y
compañeros, pero la tarea de codificación tiene que hacerla c/u.
Es importante que se den el tiempo necesario y eviten buscar
atajos, como el uso de herramientas de IA generativa u otras
ayudas externas, que eviten que aprendan.
Estadísticamente hemos comprobado que los estudiantes que hacen las tareas del Laboratorio a conciencia (como se se sugiere) y las aprueban en la fecha de entrega o reentrega, no solo aprueban el curso sino que en general lo exoneran! Los parciales, donde se asigna el 92% de los puntos del curso, están pensados para que quienes hacen los laboratorios adecuadamente y trabajan en los prácticos, no tengan dificultades para exonerar el curso. Esto es así ya que los parciales incluyen ejercicios muy similares a los vistos en las clases y a los abordados en las tareas del Laboratorio, en un contexto obviamente acotado/limitado. Buscar aprobar el Laboratorio sin hacerlo como corresponde no los va a conducir ni a aprender ni a aprobar; no se dejen tentar por los generadores de código basados basados en IA o por otras ayudas externas, ya que tendrán problemas luego en las evaluaciones y obviamente en otros cursos, en particular de programación más avanzados (como Programación 3 y 4).
De quienes realizan el Laboratorio como se indica (sin buscar
atajos) y lo aprueban: menos del 10% pierde el curso. Del resto,
exoneran más estudiantes que los que deben dar examen. Luego, la
conclusión es simple: hay que hacer las tareas del Laboratorio
como se sugiere y luego tomarse vacaciones :). El teórico y
en particular el práctico del curso las y los ayudarán para lograr
este objetivo!
Equipo docente de Programación 2