Estimado Juan Pedro,
Intentaré responder a cada una de tus consultas.
JPFM) En primer lugar, esto es así, no?
Si, el DSCP se marca en el primer nodo de ingreso o viene marcado desde el origen.
El nodo de ingreso incluso podría tener un control de tráfico, descartando paquetes si se exceden del acuerdo o remarcandolos con prioridad menor.
JPFM) Y en segundo lugar, si DSCP es simplemente un distintivo y el que toma
la decisión de qué hacer
es PHB en cada nodo, entonces puede ocurrir que
nodos distintos traten al mismo tráfico de forma diferente?
Puede ocurrir que los nodos en el camino no hagan lo mismo.
Pero esto no tiene porque ser por omisión o negligencia, los equipos pueden ser diferentes modelos, diferentes proveedores, por lo cual la implementación no sea la misma. Por ejemplo, un equipo tener una cola de prioridad alta y 7 para las otras prioridades, y otro tener solo 1 de prioridad alta y 3 para el resto de las prioridades. Un equipo implementarlo en HW y otro en SW.
JPFM) En ese caso, podría garantizarse el mismo QoS a lo largo de todo el camino?
Sobre las últimas transparencias de ese tema se menciona el equalizar el comportamiento entre los diferentes equipos.
Por ejemplo mantener el DSCP de 46 o (CoS 5) para el de prioridad alta, y luego ir agrupando dos valores de CoS (7 y 6 en cola 1; 3 y 4 en cola 2; 0,1 y 2 en cola 3).
La idea es si tengo 8 clases de prioridad, y 8 colas, el mapeo es uno a uno, pero si tengo 8 clases de prioridad, y solo 4 colas, tengo que juntar clases.
Esto funciona bien, en el supuesto de que el tráfico de mayor prioridad es poco, si el trafico de mayor prioridad es el 90% del ancho de banda la de interfaz, seguramente haya problemas, pero si el agregado de las prioridades altas (diferente de la default) es un 30-40% del ancho de banda de la interfaz, esto funciona bien.
Normalmente los fabricantes sugieren "ese número mágico" de % de ancho de banda prioritario (diferente del default). Pero la verdad depende del escenario.
Saludos,
Alvaro