[RO] números aleatorios

[RO] números aleatorios

de Hector Cancela -
Número de respuestas: 13

Buenas

envío el posting de respuesta obligatoria de la Unidad 4.
Consiste en elegir una de las siguientes tiras cómicas (u otra que encuentren vinculada a temas de aleatoriedad) y comentarla, vinculándola con propiedades vistas en el curso:

https://xkcd.com/221/

https://xkcd.com/1277/

https://xkcd.com/1210/

https://web.archive.org/web/20220307150524/http://angriestprogrammer.com:80/comic/random_numbers

https://s3.amazonaws.com/lowres.cartoonstock.com/environmental-issues-mathematicians-experiment-equation-academics-scientific_formula-shrn523_low.jpg

https://web.archive.org/web/20210517173221/https://dilbert.com/strip/2016-04-01

https://web.archive.org/web/20220811161313/https://dilbert.com/strip/2001-10-25

Saludos

 Héctor


En respuesta a Hector Cancela

Re: [RO] números aleatorios

de Federico Adrian Molina Schöpf -
Hola, ¿cómo están?

Me pareció interesante el siguiente cómic: https://xkcd.com/882/. Este refleja los desafíos asociados con la obtención de resultados significativos cuando se trabaja con conjuntos de datos limitados o sesgados. Esto me recordó al laboratorio 5, donde decidimos utilizar números aleatorios verdaderos generados por el sitio web Random.org. Aquí, nos enfrentamos a la limitación en la cantidad de números que podíamos generar, lo que resultó en obtener una muestra insuficiente para capturar toda la variabilidad de los datos. Esta limitación afectó la precisión de nuestra estimación del volumen deseado.

Al igual que en el cómic, donde las pruebas limitadas sobre las gomitas podrían llevar a una conclusión incorrecta sobre su efecto en el acné (y peor aún, a una "mala cobertura periodística"), la falta de muestras adecuadas en la generación de números aleatorios también nos condujo a resultados erróneos o interpretaciones inexactas. Sin embargo, a pesar de esta limitación, los resultados obtenidos con números seudoaleatorios fueron concluyentes y útiles para el propósito del laboratorio. Como mencionó Héctor en la devolución de la corrección del laboratorio, el uso de estos en algunos contextos sigue siendo igual de bueno.

Saludos, Federico.
En respuesta a Federico Adrian Molina Schöpf

Re: [RO] números aleatorios

de Hector Cancela -
Hola Federico, que tal! Muy buena la contribución, voy a sumar esta tira cómica a la colección :)
La verdad es muy interesante, ya que muestra de manera muy gráfica que cuando hacemos un experimento que tiene por ejemplo (como en el cómic) un 95% de nivel de confianza, esto quiere decir que una vez cada veinte daremos una respuesta equivocada :).
En particular, cuando armamos un intervalo de confianza de una estimación Monte Carlo con nivel de confianza de 95%, de cada 100 experimentos , 95 aproximadamente el valor real estará en el intervalo; pero en 5 experimentos aproximadamente el valor real estará fuera...

Esto es muy significativo cuando se va a usar una herramienta de simulación en forma repetida, por ejemplo si cada día hacemos una estimación Monte Carlo diferente, en el año tendremos unos cuantos casos en que nuestra estimación no será muy correcta :).
Por supuesto dependiendo de la aplicación, quizás tenemos que usar intervalos con nivel de confianza mayor a 95%; si tomamos 99%, en un año entero de predicciones, tendremos igual con mucha probabilidad entre 3 y 4 "errores" (en el sentido de intervalos de confianza tales que no cubren el valor exacto).

Es bien importante entender esto, que no anula el uso de Monte Carlo, pero le da un contexto.
Saludos
Héctor
En respuesta a Hector Cancela

Re: [RO] números aleatorios

de Bruno Fonseca Lema -
Buenas, me gustó la imagen de https://xkcd.com/221/. Por un lado da a entender con razón que usamos paquetes y bibliotecas con total liviandad sin cuestionarnos mucho que algoritmos hay por detrás, elegimos creer en la fiabilidad de los métodos, quizás un poco por la dificultad que hay muchas veces de acceder a los mismos. Por otro lado el discurso, que en el comic obviamente se contradice con el método, que presentan siempre las plataformas generadoras de números aleatorios y terminan siendo clave en el convencimiento final del usuario para utilizar una plataforma u otra, en caso de tener varias opciones. De todas formas te deja pensando cuán fiel puede ser ese discurso al método efectivamente utilizado, ya sea en el momento de la generación de los números aleatorios (ej. a partir de una fuente de ruido), o de procedimientos posteriores de corrección de sesgos intrínsecos a la fuente.
En respuesta a Hector Cancela

Re: [RO] números aleatorios

de Daniel Matias Ramirez Rios -
Hola,

A mi me gustó https://s3.amazonaws.com/lowres.cartoonstock.com/environmental-issues-mathematicians-experiment-equation-academics-scientific_formula-shrn523_low.jpg , porque juega con lo contradictorio de que el experimento de generar números pseudo-aleatorios justamente tenga que tener como propiedad deseable la repetibilidad. Es decir, que se pueda replicar la misma secuencia de números. Otra persona, o la misma, como en el comics, al hacer el mismo experimento debería obtener la misma secuencia. Y en el comics lo que pasa es lo contrario.
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Re: [RO] números aleatorios

de Leandro Hernandez Fernandez Chaves -

Buenas, me gustó el siguiente: https://web.archive.org/web/20220307150524/http://angriestprogrammer.com:80/comic/random_numbers ya que muestra con ironía la necesidad de que el método para generar números aleatorios sea práctico (si bien esto se puede definir por varias de las propiedades vistas en las sesiones de esta unidad, la tira hace referencia al tiempo computacional). El comic muestra lo poco útil que puede ser un método para generar números aleatorios si solamente se busca la "pureza" del mismo y no se presta atención a qué tan factible puede ser su uso.

En respuesta a Hector Cancela

Re: [RO] números aleatorios

de Franco Enrique Fontana -
Hola a todos!.
En mi caso me pareció interesante el comic en: https://xkcd.com/1277/

Ayn Random

El personaje del cómic sugiere que algunos números podrían ser "intrínsecamente mejores", lo cual es incorrectamente atribuir una cualidad subjetiva a un evento que debe ser objetivo y aleatorio.

Hemos visto que los métodos de Monte Carlo son técnicas que dependen de la generación de números aleatorios para simular el comportamiento de sistemas complejos y para resolver problemas matemáticos difíciles de abordar analíticamente.

Para que los métodos de Monte Carlo funcionen correctamente, es de importancia que los números generados sean verdaderamente aleatorios o, en el caso de las computadoras, pseudoaleatorios con una buena aproximación a la aleatoriedad. Esto significa que no debería haber sesgos hacia ciertos números, ya que esto podría llevar a estimaciones sesgadas y resultados no fiables.

Es esencial que la distribución de los números aleatorios generados siga la distribución deseada para el problema en cuestión, y cualquier sesgo haría que las simulaciones fueran inexactas. Por lo tanto, la afirmación humorística en el cómic de que algunos números podrían ser "mejores" que otros no tiene lugar en una discusión seria sobre probabilidad y estadística.

Saludos,

F r a n c o . -
En respuesta a Hector Cancela

Re: [RO] números aleatorios

de Andres Santos Melogno -
Buenas tardes,

Me pareció interesante lo que se plantea en el cómic: https://web.archive.org/web/20220811161313/https://dilbert.com/strip/2001-10-25. De una manera suspicaz queda en evidencia el problema de los números seudo aleatorios, el ciclo se puede volver a repetir. Los generadores de números seudo aleatorios se confeccionan en base a funciones determinísticos y es inevitable que exista un ciclo. Además, los valores se calculan en base a los anteriores, por lo que es necesario que los valores de inicialización (semillas) se seleccionen correctamente, de lo contrario podríamos caer en sesgos.

Por otro lado, me gusta lo que se plantea al final: "That's the problem with randomness, you can never be sure". En este caso, interpreto que no debemos confiar plenamente en los números aleatorios sin conocer las bases. Los generadores de números seudo aleatorios tienen un ciclo finito y eventualmente repetirán la secuencia. Esto me lleva a recordar la entrega 5, los números verdaderamente aleatorios son aquellos que nunca se puede tener certeza absoluta sobre lo que sucederá (como los generados por sistemas cuánticos).

Dejo un pequeño video que me gustó mucho sobre un divulgador matemático español (Eduardo Sáenz de Cabezón).
https://www.youtube.com/watch?v=RzEjqJHW-NU
En respuesta a Andres Santos Melogno

Re: [RO] números aleatorios

de Hector Cancela -
Gracias a Bruno, Daniel, Leandro, Franco y Andrés por compartir sus reflexiones a partir de las tiras cómicas.
Muy bueno también el video sobre números aleatorios y seudoaleatorios de este divulgador!
Saludos
Héctor
En respuesta a Hector Cancela

Re: [RO] números aleatorios

de Ignacio Miguel Corrales Burutaran -

Me gusta mucho está tira porque ejemplifica de manera simple, la dificultad en la generación de números realmente aleatorios y en contrapartida, la increíble ventaja que otorga las secuencias de números pseudoaleatorios, que, para algunas aplicaciones concretas, como ser los algoritmos que hemos desarrollado en el curso, se presentan suficientes, cubriendo uniformemente el espacio de posibilidades.

Como casi todo en la ciencia de datos, o el modelado de fenómenos, cada elección es un trade-off: para obtener una ventaja, ya sea de precisión o de desempeño computacional, tengo que conceder o perder en otro aspecto. Los números realmente aleatorios, como vimos en el último obligatorio, son difíciles de obtener y más en la cantidad que se necesita para los problemas plateados (recordemos el obligatorio 4 grupal, donde calculamos un nH de más de 184 millones de vectores de 6 entradas).

El tiempo computacional no parece ser razonable de asumir para este tipo de uso. Sin embargo, al no asumir su costo, tendremos que tener presente los problemas que pueden aparecer por la utilización de secuencias finitas de números que no son realmente aleatorios. 




En respuesta a Hector Cancela

Re: [RO] números aleatorios

de Juan Camilo Riveros Murcia -
Hola a todos,

Al ver la imagen del primer link (https://xkcd.com/221/), inmediatamente pensé en el paper de P. L’Ecuyer, que cuestiona y demuestra como algunos de los softwares comerciales generadores de números seudo-aleatorios no deberían usarse para trabajos o análisis de los cuales se esperan conclusiones de alto impacto, lo cuál nos debería llevar siempre a pensar ¿qué hay detrás de una simulación que nos presentan en alguna junta? ¿Son números aleatorios del tipo "True Random Number Generator"? ¿Qué software se usó para el análisis? Porque quizá los aleatorios se pudieron haber elegido con la función de la imagen.

Tengan un buen día.
En respuesta a Hector Cancela

Re: [RO] números aleatorios

de Santiago Robaina Passeggi -
Buenas! A mi me resultó bien interesante esta tira: https://web.archive.org/web/20220307150524/http://angriestprogrammer.com:80/comic/random_numbers.
Me parece que habla de dos cosas que al menos a mi me ocurrieron durante el curso, en primer lugar la noción de que la aleatoriedad de los números que utilizamos no es para nada trivial y que existe una busqueda por buscar estos SERIOUSLY random numbers. Y me identifico un poco con ;a segunda cosa de la que habla la tira a través del dialogo desde el telefono, que le cuesta un poco asimiliar el valor que puede haber en los mecanisimos muy complejos si no es posible su aplicación.

El dialogo ilustra un poco dos posturas sobre el tema bien interesantes: una más preocupada por el cómo de lo aleatorio y la otra más centrada en los para qué. Dos posturas necesariamente complementarias para obtener resultados en el mundo científico.

En respuesta a Santiago Robaina Passeggi

Re: [RO] números aleatorios

de Miguel Angel Paolino Varela -
Buenas tardes y feliz día! Yo elegí la misma tira comica que Santiago! El esfuerzo debería venir por el aseguramiento de que los algoritmos sean lo más eficiente posible puedan generar números que pasen los test que nos den certeza de distribución uniforme y períodos largos.
El uso generalizado para la simulación, ya sea de procesos o juegos o resolución de problemas que no tengan una solución simbólica, sumado a la potencia de cálculo actual y la falsa sensación de que si está en la red está probado, nos lleve a "fundar una casa costosa sobre una fundación floja y termine siendo una casa floja"
Como establece Pierre L'Ecuyer en su paper "SOFTWARE FOR UNIFORM RANDOM NUMBER GENERATION DISTINGUISHING THE GOOD AND THE BAD"