Problema 10

Problema 10

de Ezequiel Gadea Lucas -
Número de respuestas: 1

Buenas,

no entiendo qué quiere decir, en la parte a, "fuerza de rozamiento perpendicular al movimiento". Porque yo creo que la fuerza de rozamiento que le aplica la carretera al auto tiene misma direccion y sentido opuesto al movimiento, y si hay una  F_r perpendicular al movimiento o bien apunta hacia el centro de la circunferencia o hacia afuera (creo) pero no entiendo por qué esta ahí ni su sentido.

En respuesta a Ezequiel Gadea Lucas

Re: Problema 10

de Juan Llaguno -
Buenas Ezequiel,

La idea es que la fuerza de rozamiento que hay en esa situación es del tipo estático (porque el auto mientras esta andando sus ruedas ruedan sin deslizar, que es un tema que vamos a ver más adelante en el curso). O sea que el rozamiento que hay entre las ruedas y el piso es un rozamiento estático, y de este lo que sabemos en principio es solo que es paralelo a la superficie. Lo que nos dice la letra en esa parte es que no consideres una fuerza de rozamiento en la dirección del peralte de la carretera, o sea formando un ángulo \theta. Esto quiere decir que cuando escribas las fuerzas no pongas el rozamiento.

Esto que planteas "la fuerza de rozamiento que le aplica la carretera al auto tiene misma dirección y sentido opuesto al movimiento" se cumple para el rozamiento cinético, no para el estático, por eso no aplica para este caso en particular.

Espero te haya aclarado la duda, pero si no te convenció la respuesta vovlé a consultar.
Saludos
Juan Llaguno